3/14/2024

STELLA: VÍCTIMA O CULPABLE: Una mujer judía que denunció a los suyos ante los nazis

 

STELLA, VÍCTIMA y CULPABLE (Alemania, Aus. Sui. 2023.121’)

Dir: Kilian Riedhof

INT.: Paul Beer, Damian Hardung, Joel Basman, Bekim Latifi, Maeve Metelka

 

En los años cuarenta, Stella una joven judía que, sueña con convertirse en una gran cantante de jazz,  se ve metida de lleno en la represión que hay contra su pueblo en la Alemania nazi.

Al principio, no piensa que puedan hacer nada contra ella, pero la represión va creciendo y personas a las que conoce son enviadas a campos de concentración.  Se introduce en una organización clandestina que falsifica visados para los judíos, obteniendo pingües beneficios hasta que es detenida y torturada con la amenaza de ser trasladada a Auschwitz. Comienza entonces a colaborar con los nazis denunciando a los judíos que tratan de pasar desapercibidos. Desde 1943  y hasta el final de la guerra Stella Goldschlag denunció a cientos de judíos ante la Gestapo. Una mujer, interpretada por la excelente Paula Beer (“Franz”), que fue capaz de todo con tal de sobrevivir.



Viendo con detenimiento la historia, el filme nos pregunta qué haríamos en una situación similar si viésemos amenazadas nuestras vidas. ¿Seríamos capaces de denun- ciar a las nuestros familiares y amigos?

La historia de Stella fue relatada por primera vez por un compañero de instituto en los años noventa, pero, más recientemente, en 2020 Takis Wurger publicó el libro “Stella”, que fue un auténtico éxito editorial. La película acaba de obtener el premio del público en la sección Panorama Internacional en el Festival de Málaga. ENTRETENIDA, CON UNA MIRADA DIFERENTE A LO QUE VEMOS HABITUALMENTE SOBRE EL HOLOCAUSTO.





 

3/13/2024

EL CLAN DE HIERRO : CUANDO LOS PADRES MARCAN EL CAMINO

 

EL CLAN DE HIERRO (EEUU. Reino Unido, 2023.132’)

DIR: Sean Durkin

INT.: Holt Mc Callany, Zac Efron, Harris Dickinson, Jeremy Allen White, Stanley Simona, Lily James, Maura Tierney




Viendo “El clan de hierro” no he podido evitar recordar El método Williams”, si bien la que nos ocupa tiene consecuencias mucho más trágicas.

Más que las gestas o no de una familia de luchadores, “El clan de hierro” relata las imposiciones que ejercen los padres sobre sus hijos a los que de alguna manera obligan a que se conviertan en lo que ellos no fueron.


El padre, un antiguo luchador nunca conquisto el título mundial y se empeña que sean los dos hijos mayores los que opten a él . Pero, una desgracia abre camino a muchas otras y  los padres, el con sus exigencias y ella con sus silencios y sumisiones, obligan a los dos qwue los siguen que se conviertan en luchadores,  a pesar de que el tercero es un buen  atleta que sueña con ir a los juegos olímpicos y el pequeño se ha decantado a pesar de la oposición de sus progenitores por la música.



Sean Durkin, director de la cinta, ya se ha interesado en su cine por las sectas (“Martha Marcy May Marlene”) o las familias (“The Nest”) . En “El clan de hierro” se inspira en la historia real de la familia Von Erich en que la imposición paterna supuso que los cuatro hijos se dedicasen a la lucha libre. Un drama que termina en tragedia y que nos muestra a unos chicos que no conocen más allá de las pautas que marcan sus padres tanto desde un punto físico como psicológico. Cuatro hermanos unidos que ven como las ayudas qwue reciben del entorno acaban asfixiándolos.

LA HISTORIA DE UNA OBSESIÓN QUE SEGUIMOS CON INTERÉS, A PESAR D EUS LARGA DURACIÓN.




3/11/2024

PLACAS ( 5) : TONO, escritor y humorista.

 




He cambiado de barrio . Estoy en la zona de la plaza del Conde del Valle Súchil. En la calle Rodríguez Sampedro Nº 5, bajo un arco , está la placa que recuerda que, entre sus paredes vivió Antonio Lara de Gavilán, conocido por Tono, un humorista y escritor muy amigo de Miguel Mihura, con el que fundó durante la guerra en el lado nacional, el semanario satírico, “La ametralladora” que años después daría paso a la  “La codorniz”, donde con ingenio se criticaba durante el franquismo la sociedad de la época.  Se le sitúa en un grupo al que se llamó “La otra generación del 27” y que formaban, aparte de los citados, Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio, todos bajo la influencia de Ramón Gómez de la Serna.

Antes, en los años veinte, Tono pasó unos años en París donde trabó amistad con Luis Buñuel , y otros representantes de las vanguardias. Colaboró en varios medios franceses y posteriormente, estuvo un año en Hollywood con trabajos de escenografía y alardeó a su regreso a España, de haber sido el guionista mejor pagado ya que cobró 10.000 dólares por un solo chiste.


Su obra como dibujante es inmensa con colaboraciones en todo tipo de diarios y revistas. En teatro escribió más de una treintena de obras dentro de la astracanada y con un tono satírico como “El señor que las mataba callando” o “¡Viva yo! Que se convertiría en el libro “Memorias de mí”.

Escribió varios guiones para cine como la taquillera “Adiós cigüeña, adiós”, que firmó junto a Manolo Summers, otro de los humoristas fundamentales de aquella época como Chumy Chúmez o Antonio Mingote, o en otro plano Miguel Gila y Cassen . Todos vivieron en la España de Franco, pero ante la estupidez y la censura encontraron en el humor la forma de criticar imposiciones como que a la ensaladilla rusa había que llamarla “ensaladilla imperial”, a la montaña rusa: “montaña suiza” o que en el Día Internacional del Trabajo, Primero de mayo,  se celebraba la festividad de San José Artesano. La estupidez y la brutalidad dieron paso a la sátira y una forma de hacer política, a través del humor, a pesar que publicaciones como “La codorniz” eran censuradas con cierta frecuencia.

Los humoristas siempre encontraban respuesta :

Regla de tres: bombín es a bombón como cojín es a X”.

Nota de la redacción: “si nos cierran la edición, nos importa tres X”

OPPENHEIMER triunfa en los Oscar en los que no ha habido premio para el cine español

 

Christopher Nolan cos sus dos Oscar

Oppenheimer”, era lo previsto, se ha llevado siete Oscar ,entre ellos mejor película, director ( Christopher Nolan)  actor protagonista (Cillian Murphy) y actor de reparto ( Robert Downey Jr).

Ha sido la gran triunfadora en una noche en que ha habido muchas derrotas porque aparte de “Barbie”  que, ha obtenido el Oscar a la mejor canción: “Los asesinos de la luna”, la más que notable película de Martin Scorsese se ha ido de vacío porque, ni siquiera la protagonista, la actriz nativa americana Lily Gladstone ha podido conseguir el de mejor actriz que ha recaído finalmente en la compleja película de Yorgos Lanthimos, “Pobres criaturas” que, ha sido otra de las triunfadoras de la noche con cuatro estatuillas.

El cine español ser vuelve de vacío. Ni “La sociedad de la nieve”, que optaba a dos Oscar, ni “Robot Dreams”, la poética película de animación de Pablo Berger ha conseguido premio, más allá de ser finalistas en la gran fiesta del cine que ya es un logro importante. La película J.A. Bayona tenía fuertes competidores como mejor película extranjera y ha sido finalmente la inglesa “La zona de interés” quién “se ha llevado el gato al agua”, consiguiendo además el Oscar de sonido.

Ambas “La sociedad de la nieve” y “La zona de interés” se habían visto beneficiadas por la ausencia de “Anatomía de una caída”, la excelente opera prima de Justine Trier que, inexplicablemente no fue elegida por Francia para representarla en Hollywood y dejó vía libre a otros filmes. La película francesa que fue nominada en cinco categorías consiguió finalmente uno de los premios mayores como es el de mejor guion original. Si hubo cierta sorpresa en el correspondiente a guion adaptado ya que recayó en “American fiction”, película que creo no se ha estrenado comercialmente en España, aunque si podemos verla en las plataformas. Es una comedia sui géneris, critica con la sociedad y de paso con la literatura.

Hubo Oscar de mejor actriz de reparto para Da “Vine” Joy Randolph por su papel en “Los que se quedan” comedia dramática que ha visto empañada las buenas críticas que había obtenido por una denuncia de plagio.

Unos Oscar que no han tenido muchas sorpresas , con una ceremonia sin alharacas, algo más larga de lo previsto, aunque no demasiado y  reivindicaciones como la petición de algunos de los premiados al fin de las guerras en Gaza y Ucrania, como recordó el ganador del mejor corto documental Mstyslav Chernov, por “20 días en Mariúpol”. A la entrada del escenario donde tuvo lugar la gala de Los Ángeles hubo también numerosos manifestantes contra la película  “Oppenheimer”, al considerar que el “padre” de la bomba atómica es el culpable de muchos de los males que padecemos actualmente.

(PUBLICADO en LA VOZ (11.3.24)



3/08/2024

ESTRENOS 8.3.24: Los OSCAR llaman a la puerta en una semana en que hablaremos de extorsiones, intentos de asesinato o las relaciones madre-hija

 


En la madrugada del domingo al lunes, conoceremos si J.A. Bayona se suma a la lista de los premiados españoles con el Oscar si consigue el de mejor película internacional por “La sociedad de la nieve”.

No lo va a tener fácil pero el panorama se abrió un poco porque, posiblemente una de las mejores películas de 2023, “Anatomía de una caída”, no fue seleccionada por Francia para competir en esta categoría. Si ha sido seleccionada por Hollywood para obtener el Oscar en otras categorías, entre ellas la de Mejor Película que, parece destinada a “Oppenheimer” de Christopher Nolan que es la gran favorita de todas las quinielas.


Veinte años después de que lo ganara Alejandro Amenábar con “Mar adentro”, Bayona puede hacer historia con el drama de supervivencia que representa “La sociedad de la nieve”, una ambiciosa producción que opta también a la estatuilla en mejor Maquillaje y Peluquería.

No será la única presencia española en Hollywood porque otro francotirador de nuestro cine, como es Pablo Berger también ha visto recompensado su trabajo siendo uno de los cinco finalistas en el apartado de animación con su poética “Robot Dreams”.

“Oppenheimer”, ya he dicho es la gran favorita, en el apartado de mejor película, aunque competirá con otros nueve títulos notables como “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese o “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos. También parece que Christopher Nolan conseguirá el Oscar de mejor director, a pesar de que Scorsese alcanza diez nominaciones y solo lo ha ganado en una por “Infiltrados”(2007)

Si Scorsese no lo tiene fácil si `parece que la protagonista de su película Lily Gladstone es la primera actriz nativa norteamericana nominada en esta categoría. Es la rival a batir con permiso de Emma Stone que también ha acaparado premios con  Pobres criaturas”.

En el apartado masculino las apuestas sitúan a Bradley Cooper como ganador por su papel protagonista en “Maestro”, el biopic sobre el músico Leonard Bernstein mientras entre los que escriben las historias creo que el premio de mejor guion original podría ir a parar a “Anatomía de una caída” mientras que, el de adaptado tiene como principales favoritos a” Oppenheimer” y “Pobres criaturas”.

Se entregarán 23 Oscar, aparte de los honoríficos. Veintitrés estatuillas en busca de autor y una ceremonia que, esperemos, sea “cortita y al pie”

 

LA EXTORSIÓN (Argentina.2023.105’)

DIR: Martino Zaidelis

INT.: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigeiro,Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto

Entretenido thriller que cuenta como una red corrupta puede hacer que los pilotos de líneas aéreas transporten  cualquier tipo de objeto, amparándose en la supuesta inmunidad que tienen en los aeropuertos, donde las medidas de control sobre ellos no son tan estrictas. 
Guillermo Francella, un actor que estamos conociendo mejor en España gracias a su protagonismo en la divertida serie "El encargado"  es el protagonista de este thriller  que ha sido un gran éxito de taquilla en Argentina.

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VINCENT DEBE MORIR (Francia/Bélgica.2023.115’)

DIR: Stéphan Castang

INT.: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattotm, Karoline Rose

 


¿Qué podemos hacer cuando cualquiera que se cruce con nosotros intenta matarnos?

Pues es en líneas generales lo que nos cuenta el debut en la dirección del francés Stéphan Castang que construye un filme sin excesiva violencia  y que, de alguna manera, representa la deshumanización de nuestra sociedad y la sinrazón de la violencia. Terror comedido y ciertos toques de humor negro


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POR TUS MUERTOS (Esp. 2024.93’)

DTOR: Sayago Ayuso

INT.- José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer, Carlos Francino


 Otra opera prima, en esta ocasión con sello español es “Por tus muertos” que dirige Sayago Ayuso. Se trata de una comedia clásica con enredos y situaciones equívocas con una banda de rock duro que decide volver a reunirse cuarenta años después de su esplendor en los años ochenta.

Sayago Ayuso que ha sido actor en series como La que se avecina o trabajó en cine en “El buen patrón”, en su primera incursión tras la cámara ha querido reflejar su pasión por la música y de paso recuperar a los viejos amigos de siempre.

Entretenimiento con un grupo de “carrozas” que busca recuperar el esplendor que tuvieron muchas décadas atrás.  Ayuso es también el autor del guion

 

LOS PEQUEÑOS AMORES (Esp.2024.95’)

DTORA: Celia Rico

INT.: María Vázquez, Adriana Ozores, Aimar Vega



Celia Rico en su segunda película ( “Viaje al cuarto de una madre”) continúa por su línea intimista contando historias de mujeres que se enfrentan a la soledad , al miedo y analizar su propia existencia.

María Vázquez que, ha sido candidata al Goya este año por “Matria”, interpreta as Teresa una mujer que se ve obligada a renunciar a sus planes de reunirse con su pareja en Nueva York para atender a su madre (Adriana Ozores) que se ha lesionado en una pierna y se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.

Teresa regresa así al pueblo de su infancia y a revivir las emociones que no superó del todo. Un nuevo acercamiento de Celia Rico al universo femenino como ya hiciera en “Viaje al cuarto de una madre” en que las relaciones de una madre (Lola Dueñas) y su hija(Anna Castillo) son el hilo conductor de la película.

 

BLUE GIANT (Japón.2023.120’)

DIR: Yuzuru Tatchikawa

ANIMACIÓN


Una bonita historia de amor por la música. El protagonista es un apasionado del baloncesto que, un buen día descubre el jazz. Juega tal fascinación sobre él que vuelca todos sus esfuerzos en convertirse en un virtuoso del saxofón. Parte de cero, pero su pasión y su perseverancia le ayudarán en sus propósitos.

 

 


3/07/2024

DESCONCIERTO BLANCO.EL MADRID SE SALVÓ POR LOS PELOS

 

 

DESCONCIERTO BLANCO

 

 

El Madrid jugó este miércoles uno de los peores partidos que le recuerdo en la Copa de Europa. Si el Leipzig hubiese estado más acertado estaríamos hablando de la eliminación del equipo blanco.

Hay misterios en esto del fútbol, difíciles de desentrañar. Todo comenzó con la alineación de Ancelotti, una innovación que como en otras ocasiones ha dado malos resultados. Poblar el centro del campo de centrocampistas aguerridos como Camavinga, Tchouaméni y Valverde produjo el caos porque no supieron dónde colocarse. Valverde jugó de falso extremo con el objetivo de presionar la salida del balón, como debían hacer también Bellingham y Vinicius, pero no tuvo incidencia, hicieron una pésima presión y fueron demasiadas las veces en que el brasileño se encontró solo en el ataque.

El Madrid traía la ventaja de un gol de Alemania, después de un partido en que Lunin les salvó de la derrota. Ayer, el equipo salió a defender el gol de ventaja, pero estuvo contra las cuerdas en muchos minutos, incapaz de imponer su juego ante un equipo aguerrido y con bastante calidad arriba,  a pesar de desaprovechar varias ocasiones.

En la segunda parte el Madrid mejoró, pero fue un espejismo. El buen gol de Vinicius tuvo una respuesta inmediata del Leipzig que encerró a los blancos en el último tramo del partido y ya en el tiempo de prolongación Dani Olmo, con un toque sutil llevó el balón al travesaño. La suerte se alió con el Madrid que tuvo una actuación horrorosa en la que solo se salvaron Lunin, la calidad de Kross y el pundonor de Valverde.  Carvajal continuó en la línea insegura que apreciamos en Valencia; Nacho y Rudiger no dieron buena salida al balón; Mendy estuvo perdido como Camavinga y un Tchouaméni que en ningún momento fue determinante como medio defensivo. Bellingham jugó su peor partido con el Madrid y Vinicius estuvo prácticamente desaparecido durante todo el encuentro hasta su irrupción en el gol.

Rodrigo revitalizó durante unos minutos el ataque, pero sigue reñido con el gol y solo Modric dio algo más de tranquilidad a un Madrid apático, sin tensión e impotente durante muchos minutos del juego.

Ayer el equipo pasó a cuarto, pero como no despierte no será muy largo el camino por Europa.

VINCENT DEBE MORIR: Cuando te conviertes en objetivo para cualquiera

 

VINCENT DEBE MORIR (Francia/Bélgica.2023.115’)

DIR: Stéphan Castang

INT.: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattom, Karoline Rose

 



Puedes ser la persona más anodina e intrascendente del mundo, pero en “Vincent debe morir”, cualquiera te odia y desea tu muerte.

Los problemas comienzan en el propio lugar de trabajo cuando te ataca un becario o cuando después una persona más anodina que tú, te clava un objeto. Esa sensación de ser la diana de cualquiera aumenta cuando son unos niños los que te atacan y te ves obligado a tomar una decisión.



La mirada de cualquiera pueda dar paso al ataque, pero Vincent descubre que no es el único que está pasando por esta situación. Solo encontrará el apoyo de una mujer que se venda los ojos para no mirarlo y sentir el deseo de acabar con él. Vincent hay un momento en que debe ser él quien se tape los ojos.

La película, de alguna manera, representa la deshumanización de nuestra sociedad y la sinrazón de la violencia que parece haberse adueñado de nuestras vidas.La única redención está en el amor, en la relación que se establece entre Vincent(Karim Leklou) y la camarera que interpreta Vimala Pons. Una relación extraña, pero que abre una puerta a la esperanza en un enloquecido. 

 

Es una película de terror sin excesivas escenas de violencia y en la que no faltan ciertos toques de humor negro. Un opera prima de Stephan Castang bastante consistente.




3/06/2024

LA EXTORSIÓN: CORRUPCION EN EL AVIÓN

 

LA EXTORSIÓN (Argentina.2023.105’)

DIR: Martino Zaidelis

INT.: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigeiro, Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto




Guillermo Francella es el protagonista de este thriller entretenido que nos habla de corrupciones y chantajes en un escenario que podría muy, responder a hechos reales.

Interpreta a un veterano piloto de vuelos transcontinentales que es captado en el aeropuerto de Eceiza, en Buenos Aires, por los servicios de inteligencia argentinos.




En principio, solo debe trasladar unos maletines , en sucesivos vuelos,  con destino a Madrid , sin recibir ninguna información sobre el contenido. Los agentes cuentan con información confidencial que podría ocasionarle graves problemas con su pareja y la propia compañía aérea.

El piloto lleva a cabo el encargo, sin grandes dificultades, pero, poco a poco, va descubriendo que está participando en una trama en la que no es el único eslabón.

“La extorsión” es un entretenido thriller durante su primera hora de metraje ,pero se disipa en el tramo final presentando un desenlace bastante más complejo del que parecía entrever el desarrollo de la narración.

A Francella, protagonista del filme, le hemos visto en papeles secundarios en películas como “El secreto de sus ojos”, “El clan” o “Una obra maestra”. Ahora es recomendable la serie  “El encargado”(Disney) en que interpreta al portero de un edificio que debe ingeniársela para que no lo despidan. Muy divertida.

ENTRETENIDA



 

PLACAS DE MADRID (4) .Carmen Laforet y Miguel Mihura

 



El portal en el que vivió Carmen Laforet

Muy cerca de mi domicilio encuentro la casa donde vivió Carmen Laforet. la escritora que se asentó en Madrid  a donde llegó desde Barcelona después de pasar por Las Palmas de Gran Canaria. En esta casa, en el 107 de General Pardiñas Carmen Laforet (1921-2004) ganadora del Premio Nadal en 1944, escribió su novela "Nada", que inauguraba la nómina de galardonados con uno de los premios más prestigiosos de la literatura española. 

"Nada" es el inicio de una carrera literaria que tiene en muchas de sus obras como temática el idealismo de los jóvenes,al mismo tiempo que describe la España de posguerra y la mediocridad del entorno. En novelas como "La mujer nueva", aparece cierta inquietud religiosa y una posición feminista en unos tiempos en que casi todos los derechos les estaban negados a las mujeres.


No sabemos si se conocerían o se saludarían, o ni siquiera si coincidieron en la misma calle  pero a menos de veinte metros vivió Miguel Mihura (1905-1977), en el número 95 de General Pardiñas. El dramaturgo y humorista , uno de los soportes del teatro del absurdo con obras como "Tres sombreros de copa", alcanzó un notable éxito a partir de los años cincuenta, donde fue, por ejemplo, uno de los guionistas de "Bienvenido, Mr. Marshall" y anteriormente dirigió el seminario satírico "La codorniz".

Laforet y Mihura. Sus respectivas obras son como el agua y el aceite, la antítesis absoluta pero, ambos, cada uno en su estilo nos han dejado un poso de buena literatura y en el caso de Mihura la creación de unas obras tan populares como "Ninette y un señor de Murcia" o "Maribel y la extraña familia" que fueron llevadas al cine.

Entraba y salía de este portal Miguel Mihura


 











3/05/2024

MÁLAGA: PLATAFORMA DEL CINE ESPAÑOL


 


Veintisiete años han pasado desde que se celebrara la primera edición del Festival de Cine en Español de Málaga, un referente para la cinematografía de nuestro país y desde hace unos años la latinoamericana, porque hace ya tiempo que el certamen malagueño tomo el relevo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que, a pesar de las buenas intenciones de su actual dirección, no ha conseguido recuperar el esplendor que tuvo durante el siglo pasado en que fue todo un referente del cine latinoamericano en Europa.

Cuando comenzó Málaga mostré cierto escepticismo por el hecho de que se celebrase un festival de cine español en nuestro país, pero con los años el certamen ha cubierto las expectativas con creces. Málaga es la ciudad a la que quieren ir todos nuestros profesionales,  una cita obligada para los veteranos, pero, sobre todo, los jóvenes que ven la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.

Este año, desde que el viernes se inaugurara, se verán más de 250 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos junto a la celebración de una serie de foros, encuentros y mercados que tienen a la industria audiovisual en español como `protagonista. En época de las plataformas, de esa nueva manera de ver cine y series, `pueden ser muchos los proyectos comunes entre los asistentes.

Desde 1998 , en que se celebró la primera edición, la lista de premiados es muy larga y muchos deben los inicios de su carrera al éxito obtenido en Málaga. Desde que Miguel Albadalejo ganara la Biznaga de Oro con “La primera noche de mi vida” se han sucedido los premios, pero sobre todo la presencia de nuestros cineastas más prestigiosos que, seguramente obtuvieron en Málaga sus primeros reconocimientos.

Por ejemplo, Pablo Berger, nuestro flamante candidato al Oscar de mejor película de animación por“Robot dreams”, ganó con su primera película, “Torremolinos 73” y un jovencísimo Rodrigo Sorogoyen consiguió la biznaga de plata por su opera prima: “Stockholm”. También Isaki Lacuesta , que compite este año codirigiendo con Pol Rodríguez, “Segundo premio”, ganó la Biznaga de Oro en 2016 con “La próxima piel” que codirigió con la guionista habitual de sus películas, Isa Campo.

“Segundo premio”, es una de las películas más esperadas de esta edición junto a “El hombre bueno”, la nueva película de David Trueba, tras el éxito de “Saben aquel”;  y “Los pequeños amores”, de Celia Rico. En la sección oficial a concurso hay un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas y además hay otra sección oficial no competitiva con otros 18 títulos. Un maratón de cine durante diez días que presenta algunos de los títulos más esperados de este año. Muchos de estos títulos, seguramente, competirán el próximo año por los Goya, pero, entre tanto, Málaga celebra una nueva edición que se inauguró este viernes con una película de animación “Dragonkeeper”(“Guardiana de dragones”), una coproducción entre España y China , que dirigen al alimón Salvador Simó y Li Jianping. No es muy habitual una coproducción entre ambos países, pero los resultados al parecer son halagüeños. Dos países, con maneras opuestas de encarar los procesos de animación, se han puesto de acuerdo para llevar adelante esta superproducción que ha costado 25 millones de euros, una cantidad nada habitual en nuestro cine.

Esperemos que sea para bien y de paso para el cine español que sigue teniendo en Málaga, su mejor plataforma.

(PUBLICADO en LA VOZ.4.3.24)

 

 

3/03/2024

LA LIGA ESTÁ ADULTERADA, NO ME CABE DUDA

 


No sé los miles de partidos que he visto en mi vida con polémica por un penalti, un gol anulado , una tarjeta roja o un balón que ha traspasado o no  la raya de gol, pero lo que no había visto nunca es que con una balón en el aire que, acaba en gol, el árbitro pite el final del partido.  Tienen que ser tres pitidos claros para decretar el final del encuentro y al parecer nadie se enteró porque la cara de desolación de los jugadores del Valencia era todo un poema.

Si Gil Manzano avisó a los capitanes que daría por finalizado el partido nada más sacar el córner, lo que resulta incomprensible es que dejase seguir la jugada y justo, cuando el balón volaba hacia el área pequeña, pitar el final. El árbitro que había tenido una buena actuación, en líneas generales, desandó todo lo andado en esos segundos finales que no deberían haber sido los últimos, porque solo aumentó un minuto más al tiempo añadido cuando se había perdido bastante más durante la revisión en el VAR, del penalti señalado contra el Madrid que finalmente, fue anulado.

Cada día se aprende algo o si no que se lo digan a Jude Bellingham que marcó el gol de la polémica y que en sus protestas, al ser anulado, fue expulsado con roja directa. "It,s a fucking goal", que traducido significa "es un jodido gol", o sea como si cualquiera de nosotros le hubiésemos dicho a Gil Manzano " No jodas, es gol". No hay insulto al árbitro, pero viendo lo que está ocurriendo, a Bellingham le van a caer entre dos y tres partidos.

Menos mal que la Liga está adulterada y que Gil Manzano es madridista según los miembros de la caverna mediática. Hoy pueden estar contentos porque han sido testigos como yo de una acción en fútbol que nunca habíamos visto . Gracias al señor colegiado, siempre se aprende algo.

Y ahora la Champions...



2/29/2024

LO ÚLTIMO DEL CINE ESPAÑOL se da cita en Málaga mientras a las pantallas llegan la segunda entrega de DUNE y lo último de NICOLAS CAGE (Estrenos 1.3.24)

 

ESTRENOS 1-3-24

 

Sin que sirva de precedente, esta semana son muy pocos los estrenos que llegan a cartelera. No hay cine español y si estadounidense. El cine español tiene su esencia en Málaga donde se celebra una nueva edición del Festival que reúne lo más destacado de nuestra cinematografía. Málaga se ha convertido en el termómetro del cine español porque el certamen va a marcar la cinematografía que veremos durante lo que resta del año., aparte de las películas que s estrenarán coincidiendo con San Sebastián.

Este año, desde hoy y hasta el día 10, se podrán ver en la ciudad andaluza hasta 250 películas encuadradas en las diferentes secciones. Largos, cortos o series de televisión en esta vigésimo séptima edición del Festival malagueño.

En la sección oficial a concurso habrá 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas y además hay otra sección oficial no competitiva con otros 18 títulos. Un maratón de cine durante diez días que presentará algunos de los títulos más esperados de este año como “El hombre bueno”, la nueva película de David Trueba, tras el éxito de “Saben aquel”; “Segundo premio”, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez y “Los pequeños amores”, de Celia Rico.

El festival se inaugura este viernes con el filme de animación “Dragonkeeper”(“Guardiana de dragones”), una coproducción entre España y China , que dirigen al alimón Salvador Simó y Li Jianping.

 

DREAM SCENARIO ( EEUU.2023.103’)

DIR: Kristoffer Borgli.

INT.: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant



Paul Matthews(Nicolas Cage) es un oscuro profesor que pasa desapercibido en cualquier lado. Siempre habla de sus investigaciones y sus trabajos, pero es incapaz de comenzarlos.

Todo cambia cuando comienza a aparecerse en los sueños de miles y miles de personas. De ser un personaje desconocido se convierte en una celebridad, pero, los sueños también pueden convertirse en pesadillas

 

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DUNE: PARTE DOS (EEUU.2024.166’)

DIR.: Denis Villeneuve

INT.: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Florence Pugh, Stella Skarsgärd

 

En la segunda parte de la película creada por Denis Villeneuve, remake de la que dirigiera David Lynch en los años ochenta, Paul Atreudes  (Timoithée Chalamet) se une a la tribu de los Fremen para llevar a cabo un doble viaje espiritual y marcial para convertirse en salvador del planeta. Intenta evitar el horrible pero inevitable futuro que ha presenciado:   una Guerra Santa que abarca todo el universo.

Denis Villeneuve, el director de grandes películas como “Incendies” ya adaptó una de las películas claves de la ciencia ficción como fue Blade Runner 2049. El cineasta canadiense ha querido hacer esta segunda parte de Dune porque considera que su trabajo estaba incubado. Villeneuve considera que lo que hizo Frank Herbert, el autor de la novela, fue contarnos una historia sobre seres humanos y en Dune Dos” ha querido ser fiel a esa esencia”. Para Villeneuve la relación entre los protagonistas Paul y Chani es esencial , y no exclusivamente las escenas de acción.

Javier Bardem, que tuvo un pequeño papel, en la primera entrega, interpreta ahora a Stilgar, el líder de la tribu de los Fremen.

 

DOS CHICAS A LA FUGA ( EEUU.2024.84’)

DIR: Ethan Coen

INT.: Margaret Quauley, Catherine Viswanathan, Beanie Feldstein, Colman Domingo, Matt Damon



Ethan Coen debuta en solitario en el cine tras una larga carrera con su hermano Joel. El cineasta estadounidense ha contado en el guion con su mujer Tricia Cooke, quien también ha trabajado de montadora.

“Dos chicas a la fuga” cuenta como Jamie, tras romper con su novia viaja a Tallahassee acompañada por su amiga Mariam.

Harán el viaje en el coche equivocado , con una carga misteriosa y un puñado de criminales tras ellas.

Ethan Coen comentó que buscaba desmarcarse del estilo que había seguido con  su hermano pero que el resultado acabó siendo el mismo: narraciones criminales de libros de bolsillo, personajes caricaturescos y en momento surrealistas , humor negro o referencias a los comics.

Una película que también es una road movie a través de Estados Unidos y que nos muestra un territorio inmenso donde realizar sueños pero también para huir o sobrevivir.

 

 

 También se estrena TOTEM, la película mexicana que ya comenté la semana pasada en los Estrenos (23.2.24)

2/28/2024

DREAM SCENARIO: SOÑANDO CON NICOLAS CAGE

 


“DREAM SCENARIO”: EEUU.2024.102’

DIR: Kristoffer Borgli

IN.: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Dylan Baker, Kate Berlant


 

No soy muy de Nicolas Cage pero, en esta película está muy contenido y espléndido en su papel de hombre mediocre, sin grandes aspiraciones que vive junto a su mujer y sus hijos adolescentes. Es un anodino profesor universitario que no tiene ningún a atracción y que siempre espera publicar sus investigaciones sin que haya escrito todavía ni una sola línea.

Un día su hija le dice que ha soñado con él, un sueño extraño, en que aparece casi de manera testimonial, sin hacer nada.


Paul es un ser anónimo que no va más allá de su propia familia. Cuando comienza a aparecer en sueños de amigos, conocidos o desconocidos su fama se acrecienta. Todos lo invitad o quieren fotografiarse con él. Quieren que intervenga en programas de televisión, que sea una marca publicitaria o que por fin escriba su ansiado libro sobre las hormigas.

El noruego Kristoffer Borgli (Sick of Myself) construye una historia sobre el paso del tiempo y el miedo al olvido, pero sin dejar a un lado lo efímero de la fama en una sociedad como en la que vivimos.

La película nació de una noticia que el director y a la vez guionista, leyó en un periódico sobre un profesor despedido de su trabajo que acabó convirtiéndose en víctima, como si se le expulsase de la sociedad y fuese perseguido por todos.

“Dream Scenario” es una comedia, pero también un drama que tiene momentos de cine fantástico y hasta de terror. Un filme entretenido, en el que destaca, lo repito,  Nicolas Cage con el que vuelvo a congraciarme tras aquella enorme interpretación en una lejana película que se llama “Leaving Las Vegas”.



2/27/2024

PLACAS DE MADRID(3): Ramón María del Valle Inclán

 


Ramón María del Valle Inclán. (Villagarcía de Arosa 1866-Santiago de Compostela,1936)




Por esta puerta entraba y salía D. Ramón María del Valle Inclán los años en que vivió en Madrid. Encuentro la casa en uno de mis habituales caminatas por la ciudad. Es una calle que tomo con frecuencia, General Oraá, pero es una de las primeras veces que desciendo por este tramo que conduce a Hermanos Bécquer. D. Ramón no podía saber que años después  vivirían a pocos metros de su casa Carmencita Franco y el que fuera presidente del gobierno franquista, Luis Carrero Blanco. No, no podía saberlo. Hubiesen aumentado su nómina de personajes esperpénticos y se habrían confundido con Max Estrella o Tirano Banderas


Leo en la placa blanca sobre pared blanca que es la Sociedad General de Autores la que hace inmortal al creador de Luces de Bohemia o Divinas Palabras. Valle acompañado del Marqués de Bradomín debía abrir esa señorial puerta de madera del número 9, para caminar hacia la Castellana y tomar un tranvía que le acercara a Sol y acudir a sus tertulias. Lo haría con su bastón y por supuesto su barba quevedesca que, con el tiempo, escribió Rubén Darío, se iría alargando como la de un chivo. Vestía capa, larga bufanda ,sombrero y polainas blancas   Subiría al tranvía apoyándose en su único brazo, el otro lo perdió en una de sus trifulcas, y  haría bullir en su cabeza historias para ser contadas 



En la Puerta del Sol nº 1 estaba el Café de la Montaña, antes Café Imperial , y en su interior tuvo lugar la disputa con el periodista Manuel Bueno que conllevó que acabara perdiendo su brazo izquierdo. En ese café o en el de  Levante, Valle Inclán departía con otros miembros de la Generación del 98 o discutía sin el más mínimo rubor en plena Carrera de San Jerónimo con Unamuno y Pío Baroja, en un encuentro que acabó en insultos y gritos.
Hoy, donde estuvo el Café de la Montaña, el bajo del Hotel París, hay una gran tienda de Apple y al, parecer están haciendo obras porque  la placa que indica que Valle estuvo allí, está encajonada y pasa desapercibida.




Habrá que acercarse hasta el Paseo de Recoletos y detenerse ante la estatua del novelista, dramaturgo y poeta para apreciar de cerca a un autor genial, nuestro dramaturgo más  destacado del siglo XX, junto a Lorca  y  representante, como ningún otro, del espíritu bohemio y de una cierta anarquía. Yo escribo-decía- en forma escénica, dialogando, casi siempre. Pero no me preocupa que las obras puedan ser o no representadas. Escribo de esta manera porque me gusta mucho, porque es la forma literaria mejor, más serena y más impasible de conducir la acción"


 

2/26/2024

HOLACAUSTO Y HORROR EN EL CINE

 

 

HOLOCAUSTO Y HORROR  EN EL CINE

Vida idílica al otro lado del muro del horror


El otro día leí una entrevista con Steven Spielberg quién reconocía, treinta años después de que ganara el Oscar que, “La lista de Schindler” era la mejor película que había hecho”. Literalmente Spielberg añadía que “… No voy a decir que es la mejor película que haré, pero actualmente es el trabajo del que estoy más

orgulloso”

Hizo estas declaraciones en la prestigiosa revista norteamericana “The Hollywood Reporter”, reproducidas en distintos medios españoles y en las que también se pronunciaba sobre otra película reciente , “La zona de interés”, que alabó como la mejor película sobre el Holocausto que ha visto en los últimos años. Spielberg, concretamente, cree que “hace una gran labor de concienciación, sobre todo acerca de la banalización del mal”.

Ya comenté esta película, en esta misma columna, sorprendido por su estética y sobre todo por esa falta de imágenes de las víctimas en el campo de concentración de Auschwitz mientras ponía el foco en la familia del comandante del campo quien actuaba de la manera más natural y relajada en su ambiente, cuando a muy pocos metros, al otro lado del muro, el horror ,las torturas y la muerte se palpaban por los sonidos y las señales que llegaban, como el humo que salía de los hornos crematorios.

“La lista de Schindler” es una enorme `película que describía como ninguna otra las barbaridades cometidas por el régimen nazi pero también lo es , a pesar de su muy diferente estética y forma narrativa  “La zona de interés” que propone una mayor concienciación de la sociedad ajena ,no partícipe como el comandante del campo,  a los horrores que vive el mundo, como está ocurriendo ahora con la guerra de Gaza o la que lleva librándose hace dos años en Ucrania.

El holocausto supuso el exterminio de millones de personas en toda Europa y en la literatura, el cine o las televisiones llevamos leyéndolo y viéndolo de todas las formas posibles. Cada año hay nuevas propuestas que hablan de aquellos crímenes del pasado, pero, cada día, siguen cometiéndose porque “malditas sean todas las guerras y los canallas que las hacen”, frase que pronunció el líder comunista andaluz, Julio Anguita, tras la muerte de su hijo el periodista Julio Anguita Parrado por un misil del ejército iraquí, en Bagdad en 2003.

Seguimos sin aprender y nuestros cuartos de estar se llenan de imágenes devastadoras, con edificios, con ciudades destruidos y los cadáveres apilándose en las calles. Podemos sentirnos impotentes ante lo que ocurre, pero nunca pasivos y hay muchas maneras de concienciarnos para mostrar nuestra repulsa ante cualquier tipo de violencia.

El cine es un medio impagable porque además de entretenimiento, crea películas como aquella “Lista de Schindler” y esta reciente “La zona de interés” que remueven nuestras conciencias y cuanto menos salimos sensibilizados, como apuntaba Spielberg, a que nunca podamos banalizar el mal se llame Putin, se llame Netanyahu o se llama terrorismo de Hamás.

(PUBLICADO en LA VOZ.26.2.24)