4/01/2024

MEGALÓPOLIS.LA VUELTA DE COPPOLA

 


COPPOLA VUELVE MÁS DE UNA DECADA DESPUÉS.


Francis Ford Coppola va a cumplir la semana que viene 85 años, pero no se rinde como el protagonista de su última película “Megalópolis” que, le ha supuesto cuatro décadas de trabajo . Un proyecto que comenzó en los años ochenta y que frustró el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 cuando ya habían confirmado su participación en la película actores como Russel Crowe, Robert de NIro, Leonardo DiCaprio, Uma Thurman o Paul Newman. En estos veintitrés años trascurridos Coppola se ha dedicado a la producción y ha dirigido un par de películas fallidas como fueron “Tetro "(2009) y “Twixt” (2011)  muy lejos de sus obras maestras como la trilogía de “El padrino”, especialmente las dos primeras películas  o “Apocalipsis Now”.

 El sacar adelante “Megalópolis” que, se ha visto ya en un pase privado en Los Ángeles, no solo ha supuesto muchos años de trabajo, sino que el director estadounidense ha querido mantener la producción como independiente, alejada de cualquier injerencia de las grandes productoras de Hollywood. Para ello ha tenido que financiar personalmente la película, cuyo gasto se estima en 120 millones de dólares, vendiendo,  sus prósperas bodegas , porque el vino es otra de sus grandes pasiones.

Por lo que vamos conociendo  Megalópolis” es un distópico drama de ciencia ficción que, se sitúa en un futuro no muy lejano y tiene como personaje principal a un arquitecto obsesionado con reconstruir la ciudad de Nueva York después de que se produjese un desastre que la arrasó por completo. Cesar (Adam Driver) investiga todas las formas de hacer algo, tratando de llevar adelante su proyecto pese a la oposición del alcalde. En cierto modo, Coppola, está contando su propia historia y su empecinamiento en sacar adelante la película. Un argumento que, no parece alejarse de las tramas clásicas , con un político conservador que no quiere tocar nada y un personaje decidido y  creativo que apuesta por el futuro.

Tras la proyección privada ante más de trescientos invitados, incluida la flor y nata de Hollywood, algunos no dudaron en calificarla como la película de ciencia ficción más ambiciosa de la historia como lo fueron en su momento “2001 una odisea del espacio·, o “Blade Runner”, dos de los grandes títulos del género.

Un reparto coral encabezado, como digo, por Adam Driver , pero con otras grandes estrellas como Audrey Plaza, Nathalie Emmanuel. Giancarlo Esposito, Forest Whitaker, Jon Voight, o Dustin Hoffman en un filme que, se espera llegue a las salas durante el último trimestre de este año, aunque, de momento, no se han ofrecido detalles de la distribución por lo que no se puede confirmar la fecha de estreno.

Confiemos que “Megalópis” sea una ficción dentro de este mundo inquietante y que las películas no sean premonitorias de nada como nos muestra también una turbadora serie que podemos ver en plataformas como Netflix, “El problema de los tres cuerpos” que, en ocho episodios, relata las graves consecuencias que puede tener para la humanidad una decisión tomada en China durante los años sesenta del siglo pasado. Basada en la novela del mismo título del escritor chino Liu Cixin es la primera de una trilogía, que nos trae a los extraterrestres por estos lares y no precisamente como el amistoso ET.

(PUBLICADO EN LA VOZ 1.4.24)

 

 

No hay comentarios: