4/04/2024

ESTRENOS .5.4.24.-Comedias con raperos maduros; cartas obscenas en la costa inglesa; sendos viajes por el Atlas marroquí y el interior de Francia o una periodista y su guardaespaldas entre los temas de esta semana

 

ESTRENOS 5.4.24

 

Cien años hubiese cumplido Marlon Brando esta semana, un actor, prácticamente desconocido para las nuevas generaciones que, en esas encuestas que se hacen en las calles al primero que pasa, muy pocos jóvenes sabrían decir quién era y muchos menos dirían algunas de sus películas.



Es muy probable que si supiesen alguna esa sería la primera entrega de “El Padrino” de la que se sigue hablando con relativa frecuencia, pero no sé si conocerían ”Apocalipsis now” o que fue el padre de “Superman”, en aquella versión d ellos setenta que interpretó el malogrado Christopher Reeves.

Pero mucho antes de esa etapa final de su carrera , Marlon Brando fue en los años cincuenta el protagonista de algunas de las mejores interpretaciones de la historia como “Un tranvía llamado deseo”, en el papel de Stanley, objeto de deseo o “La ley del silencio” ,en que interpreta a Terry quién trabaja para el mafioso jefe del sindicato portuario y llega un momento en que se replantea su vida.  Ambas estaban dirigidas por Elia Kazan quién, fuera su maestro en “Actor’s Studios”. “Viva Zapata”, del mismo director es más olvidable. Julio César de Mankiewicz fue otra de sus enormes interpretaciones, La Jauria Humana, de Penn o la última película de Chaplin, La condesa de Hong Kong, forman parte del currículo de uno de los grandes de la historia del cine que llegó a cobrar cuatro millones de dólares por diez minutos en “Superman

Más controvertido fue su papel en “El último tango en París”. Muchos años después de su estreno, en 1972, la protagonista María Schneider manifestó que se sintió muy mal durante el rodaje ya que ni Brando ni el director, Bernardo Bertolucci, le explicaron algunas complejas escenas de sexo que debía interpretar.  Brando ya había fallecido y Bertolucci estaba muy enfermo, antes de que María Schneider falleciera en 2011 a los 59 años.

Vamos con los estrenos

 

ANIMALIA (Marruecos.2023.95’)

DTORA.: Sofia Alaoui

INT.: Oumaima Barid, Mehdu Dehbi, Fouad Hughaou,Oumaima Oughaou

 

Una mujer joven y embarazada recorriendo el Atlas marroquí en un futuro cercano. Un filme distópico y de ciencia ficción que, se  adentra en cuestiones qe afectan a la sociedad marroquí como son el feminismo; la religión o las notables diferencias entre el pueblo y las elite, con millones de personas sobreviviendo en pésimas condiciones de vida y una minoría que vive en palacetes rodeados de lujo

VER COMENTARIO APARTE

 

 FREELANCE (EEUU. REINO UNIDO.2023.108’)

DIR: Pierre Morel

INT.: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Alice Eve, Christian Slater




Comedia gamberra en que el protagonista es un  abogado que  es convencido por un antiguo compañero de la CIA para que proteja a una periodista que debe viajar a un país centroamericano para entrevistar a un dictador.

Nada es lo que parece, ni siquiera el intento golpe de estado y la persecución de la que son objeto a través de la frondosa selva que deben atravesar hasta encontrar un lugar apropiado donde esconderse de sus perseguidores.

VER COMENTARIO APARTE

 

PÁJAROS  (España. 2024.100’)

DIR: Pau Durá

INT.: Javier Gutiérrez, Luis Zahera, Diana Cavallioti, Teresa Saponangelo, Edgar Moreno



Dirigida y escrita ,junto a Ana M. Peiró, por el actor y director Pau Durá, “Pájaros” es una road movie que comienza en un aparcamiento de Valencia y termina en Rumania.  Un largo viaje protagonizado por Colombo (Javier Gutiérrez), un hombre sin aspiraciones que trabaja en un parking de 24 horas y que, para complementar su bajo salario, trapichea con marihuana y Mario (Luis Zahera), un abogado con miedo a conducir y amante de las aves que le contrata para que lo lleve a la Costa Brava a ver grullas.

Pero se encuentran con que las aves han cambiado su rumbo migratorio y deciden ir en su busca porque Colombo necesita el dinero y Mario precisa ver a las grullas. Un viaje con momentos plenos de humor y otros bastante más dramáticos, con dos personajes muy diferentes que tendrán ocasión de conocerse y de paso saber algo más de ellos mismos.

Es la tercera película de Pau Durá como director tras “Formentera Lady” y “Toscana”

 

MI CAMINO INTERIOR (Francia.2023.95’)

DIR.: Denis Imbert.

INT.: Jean Dujardin, Jonathan Zaccai, Annie Duperay, Joséphine Japy



Y continuamos con viajes porque “Mi camino interior” relata libremente, el viaje de más de mil kilómetros de un aventurero y escritor dispuesto a reencontrase consigo mismo después de una vida llena de excesos.

Después de un grave accidente que está a punto de postrarle en una silla de ruedas, Pierre se empecina en recorrer la Francia rural y vaciada, acercándose  a caminos y lugares escondidos donde encuentra  algunas personas que siguen viviendo en contacto con la naturaleza alejadas del ruido de la gran ciudad

VER COIMENTARIO APARTE

 

MATUSALÉN ( España.2024.119’)

DIR.: David Galán Galindo

INT.- Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Elena de Lara, Antonio Resines, Manuel Galiana. Miguel Rellán .María Barranco,Alberto san Juan, Carlos Areces


Hay cuarentones que siguen jugando a la play como si tuviesen veinte años y otros de la misma edad  acuden a  las piscinas a lanzarse desde el trampolín más elevado, el protagonista de "Matusalén"  no hace ninguna de las dos cosas, pero a sus cuarenta y cuatro años viste como un rapero y actúa como tal.

No tiene un trabajo estable , ni un lugar fijo donde vivir por lo que tiene que volver a la casa de sus padres. y apostar con su progenitor que se matriculará de nuevo en la universidad.

VER COMENTARIO APARTE


 PEQUEÑAS CARTAS INDISCRETAS (Reino Unido,Francia.2023.100’)

DTORA: Thea Sharrock

INT.: Jessie Buckley, Olivia Colman, Timothy Spall, Gemma Jones, Eileen Atkins




La directora inglesa Thea Sharrock se adentra en el terreno de la comedia para contar una historia ambientada en los años veinte del siglo pasado en un pequeño pueblo de la costa inglesa, en plena guerra de la Independencia de Irlanda.

En esa localidad hay una joven irlandesa, Rose, desenfadada y libre que no cuenta con la simpatía de todos los habitantes en especial de Edith, una mujer reprimida y amargada que comienza a recibir cartas obscenas y vejatorias. Decide que Rose es la remitente y la denuncia en comisaría a la primera mujer policía de la localidad que, comienza a investigar la procedencia de las cartas.

Una comedia de corte costumbrista que no esconde problemas que siguen presentes en la sociedad actual como son la xenofobia, el machismo o la envidia y como contrapeso fuerza y solidaridad  

 

ANIMAL/ HUMANO (España.2023.90’)

DIR: Alessandro Pugno

INT.: Guillermo Bedward, Donovan Raham, Antonio Estrada, Brontis Jodorowski



Alessandro Pugno es un director de documentales que consiguió un Goya en 2013 por “La sombra de la cruz” y que ahora debuta en la ficción con la tauromaquia como centro de su narración.

Un relato de corte intimista que establece la relación que existe entre el toro y el torero partiendo de los deseos de un niño italiano que está obsesionado en convertirse en torero y, al mismo tiempo, un becerro que crece en la belleza de la dehesa sin saber el destino que le espera. Toro y torero confluirán en la plaza en un filme que busca mostrar la estética que rodea al mundo taurino confrontando la apacible vida en el campo del toro de lidia con la preparación de los aspirantes a toreros.

 

MAYDAY CLUB  :


Comedia islandesa sobre el miedo a volar que ya comenté en este mismo blog los pasados 14/16 de febrero de 2024 en los ESTRENOS de la SEMANA.

 

 

No hay comentarios: