4/12/2024

Inquietudes juveniles, acoso, pasión y defensa de la naturaleza entre las películas que nos llegan este viernes (ESTRENOS.12.4.24)

 

ESTRENOS 12 de abril de 2024

 

Sigue el alud de estrenos y obviamente no da tiempo a todo y, además, algunas películas es mejor dejarlas en el congelador, tranquilamente, esperando mejores momentos y dando de paso tranquilidad a los sufridos informadores/comentaristas cinematográficos que, en más de una ocasión nos vemos superados por ese fluir continuo de imágenes.

Esta semana, en la que ha fallecido el veterano realizador Jaime de Armiñán, a los 97 años, director de películas como  El amor del capitán Brando”, “Mi querida señorita”, “El Nido”, Mi general” o la serie “Juncal”, con un inolvidable Paco Rabal, las películas que llegan a las salas nos muestran a jóvenes de nuestros días con sus problema o sus afanes de superación; y nos llevan también por el camino del crimen  y la maldad que, siempre está presente, aunque sea en filmes de ficción.

 

 SANGRE EN LOS LABIOS ( Reino Unido, 2024.104’)

DTORA: Rose Glass

INT.: Kristen Stewart, Katy O’ Brien, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone



Las protagonistas Lou (Kristen Stewart) y Jacke (Katy O´Brien) son dos modernas Thelma y Louise que viven un apasionado y tórrido romance en un pequeño pueblo del estado de Nuevo México. Esa América profunda en que una mujer, Jacke, llega de camino a Las Vegas donde quiere participar en una competición de culturismo. La atracción entre ambas es inmediata. pero su romance estará salpicado de diversos episodios de violencia con agresiones del cuñado de Lou a su hermana o el papel de su padre, un traficante de armas.
Pasión, violencia y unas gotas de gore.

VER COMENTARIO APARTE


 

HLM PUSSY ( Francia.2023.101’)

DTORA.: Nora El Hourch

INT.: Lèah Aubert,Medina Diarra, Salma Takaline, Oscal Al Hafiane, Bérenice Bejo.




Chicas de hoy en dia en una película que transcurre en los suburbios de una gran urbe. Su mundo transcurre entre su amistad y las redes sociales hasta que una de ellas sufre un episodio de acoso y deciden ingeniárselas para grabar al acosador, un amigo de la infancia.

Una de las chicas, sin que las otras dos estén de acuerdo, decide colgar el video produciéndose momentos  de tensión. HLM Pussy  acaba convirtiéndose en una denuncia de las relaciones no consentidas.

VER COMENTARIO APARTE


MENUDAS PIEZAS (España.2023.99’)

DIR: Nacho G. Velilla

INT.: Alexandra Jiménez, Alain Hernández, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Pablo Louazel




Otra historia de jóvenes marginados que , gracias una profesora comprometida consiguen sentirse valorados y  satisfechos consigo mismo.

El grupo de adolescentes encuentra en el ajedrez una forma de superación y de compromiso ante la vida


VER COMENTARIO APARTE


EL SALTO ( España.2024.90’)

DIR: Benito Zambrano

INT.: Moussa Sylla, Edith Martínez Vall, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo, Vicky Peña

 



Otro título español “El salto” llega esta semana. Se trata de un nuevo filme de Benito Zambrano, director de  Solas” o de la más reciente “Pan de limón con semillas de amapola” que, en esta ocasión incide en un tema que, por muchas películas que se hagan sigue siendo necesario porque muestra la realidad de millones de personas que intentan labrarse un futuro mejor.

Cuenta la historia de Ibrahim que llegó a España desde Guinea Conakry y ahora su vida está en Madrid junto a su familia. Sin embargo, un día es detenido por la policía y deportado a su país por carecer de permiso de residencia.

Desde el momento en que es deportado se propone regresar a España intentando superar todas las dificultades recorriendo África e instalándose en un campamente de refugiados hasta que pueda llevar adelante “el salto” de la valla que le permita acceder a territorio español.

En ese campamento conoce a Amninata , una chica también decidida a saltar la valla y entrar en España, la puerta de Europa.  Sin embargo, ese salto requiere una buena `preparación física, algo que no todo el mundo puede lograr .

 

BACK TO BLACK( Reino Unido, EEUU.2024.122’)

DTORA: Sam Taylor Johnson

INT.: Marisa Abela,Jack O’Conell, Eddie Marsan,Lesley Manville



Drama que cuenta los primeros pasos en la música de Amy Winehouse y la tortuosa historia de amor que inspiró la letra de sus canciones. Si el documental Amy muestra la caída del mito, en Back to black , sin embargo, asistimos al relato de un ascenso imparable.

 Sus adicciones , su bulimia o la persecución de la prensa no se obvian en la historia, pero, también se resalta su talento y como una chica de barrio se convirtió en una estrella rutilante a nivel mundial. Amy se refugió en su abuela y en su pasión por la música para huir de las tensiones familiares .

 Tampoco se olvida la relación toxica que tuvo con Blake, su novio, marido y posteriormente ex marido del que se sentía fuertemente atraída a pesar de los desplantes que sufría con frecuencia.

Un biopic que no acerca ,desde otro punto de vista diferente ,al del documental, a esta malograda estrella de la canción que murió a los 27 años.

La directora Sam Taylor Johnson dirigió 50 sombras de Grey y el dico que da título a  la película ,“Back to Blake” vendió millones de copias en todo el mundo.

 

MONKEY MANN ( EEUU.2024.121’)

DIR.: Dev Patel

INT.: Dev Patel, Sharito Copley, Pitobash, Vitin Sharma,Sobhita Dhuliwala,Ashwini Khalsekar



Otro debut esta semana, el de Dev Patel cineasta estadounidense de origen indio quién construye un filme negro con el propio director como protagonista.

Interpreta a un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India , intentando adaptarse a un mundo marcado por la codicia .

Su objetivo es vengar la muerte de su madre y tratar de defender a los más desfavorecidos.

 


HISPANOAMÉRICA: CANTO DE VIDA Y ESPERANZA (España.2024. 115’)

DIR.: José Luis López Linares

DOCUMENTAL




Muestra la historia compartida de Hispanoamérica durante más de 300 años, a través del esplendor visual que constituye el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico, y musical de la época, aún vigente en nuestros días.

En líneas generales, el documental aboga por la labor llevada a cabo por los españoles y mantiene la tesis que con los indígenas hubo un auténtico mestizaje a diferencia de lo que hicieron otros conquistadores como los ingleses, auténticos impulsores de la leyenda negra forjada contra los españoles que llegaron a América.

Hay un auténtico despliegue de opiniones con profesores, historiadores o musicólogos de ambos lados del Atlántico que, en su conjunto, defienden la labor llevada por los españoles en América, aunque echo de menos otras teorías y opiniones discordantes. Da la impresión que todos los opinantes responden a un mismo patrón y e3n conjunto ensalzan las Leyes de Indias, la creación de ciudades o de enormes monumentos como las catedrales que inciden en que la riqueza se trasladó en una mínima parte a España ya que, según esas teorías , todo se invirtió en los países conquistados.

El filme concluye que tenemos que hacer un a revisión de nosotros mismos ya que no podemos vivir de la versión que han hecho de la historia los enemigos tradicionales de los españoles, como fueron los ingleses.

 

EMMA Y EL JAGUAR NEGRO (Francia.2024.100’)

DIR: Gilles de Maistre,,

INT.: Lumi Pollack, Emily Bett Rickaros Paul Greene, Wayni Baker. Killy Hope Taylor, Lucrezia Pini



El director Gilles de Maistre siempre ha estado acompañado por su pareja  Prune de Maistre como guionista  para acercarse a un público más joven y mostrar la relación con el entorno natural y los animales y su manera de protegerlos  

La formula de cine familiar y de aventuras funciona muy bien como pudieron comprobar también con “Mia y el león blanco” (2018) y   “El lobo y el león (2021)

Emma y el jaguar negro cuenta como Emma se crio en el Amazonas junto a Hope un jaguar negro. Un día debe mudarse a Nueva York, pero años después decide volver a buscar a su amigo que se encuentra en peligro. Una fábula sobre la destrucción d  la naturaleza por los seres humanos y el peligro que se cierne sobre determinadas especies animales.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: