4/04/2024

"ANIMALIA" : La ciencia ficción para describir el Marruecos actual

 


ANIMALIA (Marruecos.2023.95’)

DTORA.: Sofia Alaoui

INT.: Oumaima Barid, Mehdu Dehbi, Fouad Hughaou,Oumaima Oughaou

 



La cineasta franco-marroquí Sofía Alaoui debuta en el largometraje con este drama distópico, rodado y ambientado en Marruecos.Un escenario de ciencia ficción que, como otros muchos filmes de estas características responden a la realidad más inmediata.

Animalia” describe la rebelión de la naturaleza ante las barbaridades que comete el ser humano. Los animales se comportan de forma enloquecida; los móviles dejan de funcionar correctamente y los seres humanos actúan de forma irracional.

Itto, es una joven embarazada de ocho meses que, se queda sola en la mansión en que vive con la familia de su marido y cuando comienza la alarma en la región del Atlas, trata de buscar la manera de reunirse con él. Empieza entonces un complejo recorrido por zonas rurales y pequeñas localidades donde las gentes se muestran desconcertadas y esquivas y que sólo encuentran en la oración la solución a sus males.

Hay en “Animalia” una crítica al Marruecos actual. A la sociedad machista que encarnan no solo los hombres si no las mujeres mayores que siguen apoyándose en la religión ,en gran medida, aceptando la forma integrista que propugnan los más radicales.


Junto a esa critica también nos muestra las diferencias sociales,  el mundo de los de arriba y los de abajo. Sofía Alaoui  describe la enorme pobreza de los marroquíes que contrasta con la clase dirigente que vive en suntuosos palacios, rodeados de servidumbre y enormes habitaciones vacías.

“Animalia es una convincente película, feminista y critica con la sumisión religiosa o la élite económica marroquí ,desde la perspectiva de la ciencia ficción. 




No hay comentarios: