4/30/2024

"LA CASA": PASADO Y PRESENTE DE UNA FAMILIA

 

 

LA CASA (España.2024.83’)

DIR.: Alex Montoya

INT.: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Miguel Rellán.




 

   No es la primera familia, ni tampoco será la última que ocupe el centro del relato cinematográfico. En España, sin ir más lejos recordamos aquella comedia de la España de los puntos y las familias numerosos, llamada “La gran familia” y posteriormente aquellas familias desestructuradas que vimos en el documental sobre los Panero, “El desencanto”, firmada por Jaime Chávarri o la ópera prima de Fernando León de Aranoa, “Familia”. Llega ahora “La casa”, propuesta de Alex Montoya, basada en la en la novela gráfica del mismo nombre que firma Paco Roca.

Tres hermanos se ponen al día regresando a la casa de campo de la familia, tras el fallecimiento ele padre. La idea inicial es ponerla en venta pero, mientras esto ocurre, los hermanos y sus respectivas parejas asisten a un recorrido pro el pasado,por los recuerdos que los mantuvieron unidos en torno a la figura del padre y  a las diferencias que se han ido acentuando a lo largo de los años.

En el lugar en que pasaron los veranos de su infancia hay un baúl de los recuerdos en que se escuchan las canciones de Jeanette , se comentan los viejos tebeos o  se encuentra un come discos de aquellos que llevaban los adolescentes a los picnic o guateques.   Pasado y presente juegan a confundirse y como escribió el desaparecido Fernando Marías, en el epílogo del libro, “el tiempo que se va”.

“La casa” se ve como un suspiro, como si nos estuviéramos viendo nosotros mismos, recogiendo la casa d ellos padres fallecidos. Cada libro, cada fotografía, cada mueble es un trozo de nosotros mismos.



Alex Montoya (“Asamblea”)  da vida a las viñetas de Roca a través de un puñado de actores excelentes que en unas pinceladas describen su vida, las dificultade por las que atraviesan o el éxito que están alcanzando. “La casa” es una acertada descripción de los traumas familiares, de las frustraciones , de lo que pudo ser o no fue, pero sobre todo es una película que resulta conmovedora y con momentos que también permiten esbozar una sonrisa.

RECOMENDABLE  esta historia plena de sensibilidad y naturalidad  que nos llevará a todos a buscar en el baúl de los recuerdos.



No hay comentarios: