4/17/2024

CIVIL WAR. UNA FICCIÓN QUE ASUSTA

 

CIVIL WAR (EEUU/R. UNIDO. 2024.109’)

DIR: Alex Garland

INT.: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman




En estos tiempos convulsos que corremos los filmes de corte catastrofista nos hacen mirar con prevención cuanto nos rodea. Este drama bélico, que está numero uno en la taquilla de EEUU, relata una guerra civil en EEUU, algo de lo que ya se ha hablado o incluso que tuvo, su momento más critico con el asalto al Capitolio y lo más llamativo es que el guion se había escrito antes del asalto y todavía no se había iniciado la guerra de Ucrania.

“Civil War” no explica porque hay una guerra y por qué el mejor enemigo es el hombre muerto porque no se hacen prisioneros. Asusta ver los enfrentamientos en las calles de .Nueva York, las carretas vacías o repletas de cadáveres; los campos asolados y  los vehículos militares recorriendo cualquier espacio e intentando llegar a Washington para acabar con el presidente.

Ese EEUU distópico, sumido en el caos y la violencia, lo seguimos a través de un grupo de periodistas, de corresponsales de guerra en su propio país. Una reconocida fotógrafa , una joven que quiere emularla, junto a dos veteranos periodistas que recorren buena parte del país para seguir los acontecimientos y entrevistar al asediado presidente. No sabemos a qué partido pertenece el presidente , ni tampoco de que ideología son las facciones que luchan encarnizadamente.

El británico Alex Garland considera que Civil War es, más allá de la distopía, una película política porque “está basada en ese sentimiento que nos aterra en que los políticos nos mienten , los populismos crecen y la ultraderecha está volviendo con fuerza a la escena social y política”

“Civil War” es también una película sobre ese subgénero que abarca a los reporteros de guerra con títulos como “Bajo el fuego”, “El año que vivimos peligrosamente” o “Los gritos del silencio” que, en un escenario de alguna manera e incluso, en algunas secuencias, influyen nítidamente en el desarrollo de este nuevo filme que, nos hará plantearnos si una guerra de todos contra todos en EEUU es posible , una vez se celebren las elecciones dentro de seis meses.


Violencia, sangre, combates encarnizados , asesinatos a sangre fría, fosas comunes con la presencia de cuatro reporteros que buscan contar al mundo lo que está sucediendo en un escenario con imágenes dantescas que mejor imaginar que forman parte de la ficción.

La película, con formato de road-movie- no ofrece respiro en ese deambular de los cuatro periodistas que, sufren todo tipo de situaciones limites  en su largo viaje por un territorio sin ley.

Un drama bélico, pero sobre todo una película de acción y esperemos que de ficción





 

 

No hay comentarios: