4/08/2024

MARLON BRANDO SI EXISTIÓ

 

MARLON BRANDO SI EXISTIÓ

 

 

Uno de los “memes” más reproducidos en nuestro país nos muestra a un concursante de televisión que se muestra convencido de que la escritora española que fue candidata al Nobel fue “Sara Mago”. Y lo dijo con aparente seguridad , sin ponerse nervioso y con la firmeza que requería la pregunta. De buenas a primeras se inventó a una escritora , obvió al premio Nobel portugués José Saramago y de paso no dijo que fue Concha Espina ,la escritora de origen cántabro, la que en tres ocasiones estuvo cerca de obtener el preciado galardón.

Hoy Concha Espina, si preguntamos en la calle, en una de esas encuestas que nos muestran con frecuencia las televisiones o las redes sociales, no será más de una estación del metro de Madrid o para el argot popular una de las calles que acoge el estadio Santiago Bernabéu.

No estaría de más aplicar al citado concursante aquel refrán de “en boca cerrada no entran moscas”, algo muy conveniente cuando se pueden cometer errores tan monumentales como al que me refiero ,pero lo triste es que no es un caso aislado porque si recogiéramos las barbaridades que se dicen no habría hueco en los diarios de todo el año. Se vive el día a día, carpe diem, y el pasado es eso, pasado.

En ese tiempo pretérito está Marlon Brando que, esta pasada semana, hubiese cumplido cien años. La figura del enorme actor se ha ido diluyendo y hoy gran parte de la población desconoce por completo a quién fuera una de las grandes estrellas del cine de Hollywood, sobre todo durante la década de los años cincuenta.

Hay un antes y un después en la actuación desde que Brando irrumpió en la pantalla. Siguiendo el llamado método “Stanislavski” y refrendado su aprendizaje en las clases de Elia Kazan en el Actors studio”, Brando buscaba la implicación psicológica del interprete en los personajes que interpretaba. Un método que siguieron después otros de los grandes como Paul Newman, James Dean, Al Pacino o Robert de Niro o su amigo Jack Nicholson quién no tuvo duda en afirmar que “no había nadie antes ni después de Brando. El don era enorme e impecable, como Picasso”.

Rebelde e irreverente Brando recibió premios de todo tipo, entre ellos dos Oscar, el segundo por  “El padrino” ,por el inolvidable papel de Vito Corleone, que no acudió a recogerlo y en  representación estuvo la actriz Sacheen Littlefeather (“Pequeña pluma”), activista por los derechos de los indios quien leyó un  mensaje de Brando en que rechazaba el galardón por el maltrato que sufrían los indígenas estadounidenses en la industria cinematográfica.

Su primer Oscar le había llegado por “La ley del silencio”  que rodó posteriormente a “Un tranvía llamado deseo”, ambas dirigidas por su maestro Elia Kazan. Entre esos dos enormes filmes fue Julio Cesar, en la película del mismo nombre dirigida por Joseph L. Mankiewicz.

Esas son las tres grandes películas de su juventud y ya en la madurez la citada “El Padrino” y “Apocalipsis now”, con el inolvidable papel del coronel Kurtz. Entre medias fue el protagonista de “El último tango” de Bernardo Bertolucci, con una controvertida escena que la actriz María Schneider denunció como una verdadera violación, porque nadie la anunció que se rodaría una escena de esas características.

Fuera de la actuación y en su vida privada a Brando se le achacan multitud de romances como el que mantuvo con Marilyn Monroe o algunas relaciones homosexuales, algo que solían ocultar la mayoría de los actores de Hollywood que mantenían relaciones con otros hombres. Estuvo casado en tres ocasiones y tuvo once hijos pero, sobre todo, fue un actor irrepetible que nos sorprenderá si buscando en las plataformas o recurriendo o los dvd vemos algunas de sus películas renunciando, aunque sea por una sola vez, a las series que nos devoran.

PUBLICADO EN LA VOZ ( 8.4.24)

 

No hay comentarios: