4/15/2024

PLACAS (9): ELENA FORTÚN: La creadora de "Celia"

 

PLACAS (9) ELENA FORTÚN

 



En la calle Huertas 41, pasó su infancia Elena Fortún.  Estuvo en el Barrio de las Letras quizá imaginando los personajes que sedujeron a los niños de la primera mitad del siglo XX. Matonkiki, Cuchifritin y sobre todo, Celia , aquella niña que cuestionaba el mundo de los adultos, casi una precursora de Mafalda.

Elena Fortún cuyo auténtico nombre suena así de rimbombante ,María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y Urquijo, trasladó su experiencia y sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza a sus personajes, dotando a Celia de gran imaginación y , al mismo tiempo, una reivindicación del mundo femenino y en particular el de las niñas y niños.

 

En el Barrio de las Letras vivió de niña Elena Fortún que con los años invitaría a leer sus artículos periodísticos ; sus relatos breves en revistas como Gente Menuda y Crónica y su serie sobre Celia cuyo último libro apareció en 1987, “Celia en la Revolución” que mostraba la actitud progresista y feminista de la autora que reflejó en sus libros la involución que supuso el régimen franquista para las mujeres. Elena Fortún se exilió en 1939 y pasó varios años de su vida en  Argentina  hasta regresar a España donde fallecería en 1952.

El cineasta José Luis Boraú dirigió una excelente serie en TVE sobre aquel héroe literario, llamado: Celia.


NOTA: La placa la encontró, en nuestro deambular por las calles de Madrid, mi compañero Luis Arancibia

 

 

No hay comentarios: