4/26/2024

La Italia de los años cuarenta; el mundo del tenis o los especialistas de cine; la relación entre una niña y su niñera y la música y la vida de Joan Baez, entre los estrenos(26.4.24)

 

ESTRENOS. 26.4.24

 

Ya es sabido que  La sociedad de la Nieve” fue la gran triunfadora en los premios Platino, celebrados el pasado fin de semana en la mexicana Riviera Maya. Mejor película y mejor dirección para Juan Antonio Bayona han confirmado la excelente trayectoria de esta película que ya ha tenido 100 millones de visualizaciones en todo el mundo a través de las plataformas digitales. Tampoco le fue mal a los otros grandes éxitos españoles del año, “20.000 especies de abejas” y “Robot Dreams”, mejor opera prima y mejor película de animación, respectivamente.

Y cambiando de tema, hay que lamentar la muerte de Laurent Cantet a los 63 años. En director francés será siempre recordado por sus películas como  La clase” o “Recursos humanos”, filmes de enorme humanismo como fue toda su filmografía en que las personas eran el centro de su trabajo.

Un cineasta comprometido con su tiempo que no ha podido vencer al cáncer que lo cercaba desde hace varios años. Fue un militante social que apoyó a los inmigrantes, en especial a los sin papeles que tienen cada vez más dificultades en Francia y en otros países de su entorno.

Recuerdo a Lauren  Cantet en una semana en que he contado  hasta catorce estrenos y enseguida, la semana que viene otra cifra importante de películas que se adelantan al miércoles 1 de mayo, coincidiendo con el festivo que se celebra en toda España.

 

THE PALACE. (Italia, 2023.100’)

DIR: Roman Polanski

INT.- Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim do Almeida, Bronwin James


Seguramente es la peor película que ha rodado nunca Roman Polanski. El director franco-polaco, a sus casi 91 años, ha rodado una comedia negra, sin pies ni cabeza, ambientada en un hotel suizo en que encierra a toda la jet para que nos riamos de sus excentricidades y el poco apego que tiene por los que no entran en su círculo. Solo algunos gags hacen que esbocemos alguna sonrisa, el resto es una caricatura que no estaría muy lejos de las películas interpretadas por Chiquito de la Calzada.

Una pena que un director reconocido mundialmente por títulos como “Repulsión”, “La semilla del diablo”, “Chinatown” o “El pianista” , termine así su carrera.


VER COMENTARIO APARTE



HAMMARSKJÖLD. LUCHA POR LA PAZ (Suecia, 2023.114’)

DIR: Per Fly

INT. Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry,m Hakeem Kae-Kazim. Colin Salmon

 

Aún EEUU y Reino Unido no han desclasificado los documentos que esclarecerían las circunstancias en que falleció el diplomático sueco Dag Hammarskjöld, secretario general de Naciones Unidas en un supuesto accidente aéreo acaecido el 18 de septiembre de 1961, cuando se dirigía a Ndola, en Zambia, entonces Rodesia del Norte, para tratar de mediar en el conflicto de Katanga, en el Congo belga, actual Zaire.

Esta película trata de poner luz a las circunstancias que rodearon su muerte hace más de sesenta años y los esfuerzos que hizo durante su trayectoria en Naciones Unidas para contribuir  ala descolonización del continente africano.

VER COMENTARIO APARTE 


AMA GLORIA (Francia. 2023. 84’)

Dtora. : Marie Amachoukeli-Barsacq

INT.:  Louise Mauroy- Panzani, Arnauld Rebotini, Ilca Moreno Zego, Abnara Gomes Varel, Fredy Gomes Tavares



Un drama de producción francesa que comienza en París y termina en Cabo Verde de donde procede la inmigrante que protagoniza el filme.

Cleo una niña de seis años , huérfana, tras el fallecimiento de su madre, vive con su padre y Gloria, su cuidadora de origen caboverdiano.  Cleo se siente protegida y segura con Gloria que cubre la pérdida de su madre. Una noticia inesperada hace que Gloria se vea obligada a regresar a su país. Acuerda con el padre de Cleo que pueda viajar a visitarla durante las vacaciones de verano.  Una vez en Cabo Verde, Gloria la va introduciendo en las costumbres de su país y en su ambiente familiar con sus dos hijos, de los que debe ocuparse.

Es una opera prima conmovedora y sensible que muestra esa relación de cariño entre la niña y su cuidadora. La directora ha decidido incluir también, secuencias de animación que complementan el relato que, pone por encima de todo, esa relación y la complicidad entre ambas



Sugestiva, humana. Una  historia contada de forma  sencilla y natural

 

RIVERBED : EL ESTANQUE DE LA DONCELLA (LÍBANO. 2022.78’)

DIR: Bassem Breisch

INT.: Carol Abboud, Omaya Malaeb



La excelente fotografía refleja la sensualidad de este drama libanés que ganó la Palmera de Oro en el último festival de Cine Mediterráneo de Valencia.

Una historia que marca la reconciliación de una madre y su hija después de muchos años sin mantener contacto. La madre, acostumbrada a vivir sola recibe la inesperada visita de su hija que se presenta divorciada, deprimida y embarazada. Amabas tratarán de reconstruir su relación rota muchos años antes.

“Riverbed” : El estanque de la doncella”  es un drama al que nos acercamos a través de la mirada femenina de dos mujeres fuertes e independientes que hablarán de todo, incluidos temas tabús en el mundo árabe como es el aborto. Sus diálogos no dejan a un lado los problemas políticos que afectan al país o las consecuencias sociales que ha dejado la guerra civil.


Una sincera mirada a las inquietudes de las mujeres de dos generaciones diferentes, de un país que solo es noticia en Occidente cuando hay guerras o catástrofes.

 

JOAN BAEZ: I AM A NOISE (EEUU.2023. 113’)

DTORES.: Miri Navasky, Maeve O’ Boyle, Karen O’ Connor

DOCUMENTAL


Joan Baez, cantante mítica norteamericana desde los años sesenta , se nios muestra tal y como es en este documental que muestra numerosas imágenes y documentos de su trayectoria y de su vida perso-   nal .

Aprovechando su gira de despedida varios directores han rodado su recorrido por distintas ciudades, intercalando las imágenes más actuales con otras de archivo y hasta videos caseros de su juventud, junto a sus hermanas y sus padres.

Joan Baez no tiene reparo en hablar de sus distintos amores, como Bob Dylan o de que su padre llegara a abusar de ella.

VER COMENTARIO APARTE


NO HE VISTO


SIEMPRE NOS QUEDARÁ MAÑANA ( Italia.2023.118’)

DTORA.: Paola Cortellesi

INT.- Paola Cortelessi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Roman Maggiora Vergano, , Giorgio Colangeli


 Una película ambientada en la posguerra italiana con una familia en la que no faltan los abusos, el maltrato y como contrapartida la toma de conciencia de las mujeres ante el machismo y el patriarcado.

Paola Cortessi, en su opera prima,  busca una sonrisa en la tragedia, como hiciera Roberto Benigni con "La vida es bella", mostrándonos a una familia  pendiente del  inminente compromiso de la hija mayor, Marcella, quién por su parte, solo espera casarse ,lo antes posible, con un simpático  chico de clase media y así escapar de una familia que le resulta terriblemente incómoda.y donde su madre sufre frecuentes malos tratos. Una película que, pese a centrarse en el pasado, tiene una enorme actualidad, como lo demuestra el hecho de que el filme está siendo proyectado en institutos repartidos por todo el país 

La película ha sido un auténtico fenómeno en Italia donde la han visto cinco millones de espectadores y ha recaudado cuarenta millones de euros.

 

 EL ESPECIALISTA  (EEUU.2024. 126’)

DIR: David Leitch

INT.- Ryan Gosling, Emily Blunt, Aaron Taylor-Johnson, Winston Duke, Hannah Waddingham, Teresa Palmer

 

El protagonista de “El especialista” es un doble de acción, un hombre que recibe disparos, salta rompiendo ventanas , cae desde grandes alturas o tiene situaciones complicadas en el coche que conduce.

Un tiempo después de sufrir un accidente que, está a punto de que se vea obligado a abandonar su carrera. En mitad de un nuevo trabajo 2el especialista” se va a ver metido en diferentes situaciones que le llevan a intentar localizar a una estrella desaparecida; resolver una conspiración o de buscar la manera de recuperar el amor de su vida.

En conjunto , se trata de una comedia clásica , una comedia de acción alborotada, plena de explosiones y  de situaciones trepidantes con dos actores en estado de gracia_ Emily Blunt y  Ryan Gosling

 

RIVALES ( EEUU. 2024, 131’)

DIR: Luca Guadagnino

INT. Zendaya, Josh O’Connor, Mike Faist, Heidi Garza, Faith Pay




El mundo del tenis es el centro de esta película que nos muestra cómo Tashi , una exjugadora, convertida en entrenadora ha conseguido que su marido Art sea un campeón de Grand Slam.

Pero, su buen momento, cambia , cuando comienza a sufrir una serie de derrotas que llevan a su mujer y entrenadora a apuntarle en torneos de menor nivel donde debe enfrentarse al exnovio de ésta, Patrick  y al mismo tiempo el antiguo mejor amigo de Art.

Un drama romántico con un triángulo pasional y erótico ambientado en el mundo del tenis.

 

 


 

No hay comentarios: