4/10/2024

MENUDAS PIEZAS: EL ajedrez como superación

 

MENUDAS PIEZAS (España.2023.99’)

DIR: Nacho G. Velilla

INT.: Alexandra Jiménez, Alain Hernández, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Pablo Louazel




Desde sus primeras películas como “Fuera de carta”(2008), “Que se mueran los feos” ( 2010) o sobre todo “Perdiendo el norte” (2015) aquel acercamiento a la emigración española de la segunda década de este siglo , Nacho G. Velilla se ha ido labrando un prestigio dentro de la comedia española y su nuevo título “Menudas piezas”, no es una excepción.

Basada en una historia real, la de un profesor jubilado, Enrique Sánchez, que llevó a cinco adolescentes de un colegio público de un barrio de Zaragoza a ganar el Campeonato de Ajedrez de Colegios de España, “Menudas piezas”, comienza con un acto de graduación en una elitista escuela de la que Candela(Alexandra Jiménez) es su directora.  La disputa con su marido, propietario de la escuela, hace que rompan su relación y ella se ve obligada a regresar a casa de su padre y hermana y buscarse la vida en su antiguo barrio, con una vida mucho más modesta a la que llevaba desde que se casó.



Encuentra apoyo en la escuela pública para dar unas clases de apoyo a un grupo de alumnos conflictivos que, como en muchas películas de este tipo tratan de hacer imposible la vida a su nueva profesora a la que además consideran una “pija” por su forma de vestir y comportarse.

Candela que tampoco encuentra el apoyo de su padre (Francesc Orella), resentido por lo poco que su ocupó de él desde que se casó, pero si de su hermana, interpretada por María Adánez, encuentra en el ajedrez, la manera de “calmar a las fieras”.  Candela recupera los tiempos en que su padre la enseñó a jugar y como la estrategia del juego la ayudó en muchos momentos de su vida.  El tablero y sus piezas se convierten en una motivación para sus alumnos y la manera de que comiencen a tener otras inquietudes.

 Un grupo de alumnos que dan verosimilitud a la historia, todos excelentes y nacidos de un casting al que se presentaron 2500 chavales . Ninguno había hecho nada en el cine salvo Pablo Louazel que, es el que mayor protagonismo tiene. Un grupo de chavales que vienen de familias desestructuradas, con cierto abandono de sus progenitores que ,en algunos casos, incluso los animan a llevar a cabo actos delictivos, a trabajar en lugar de ir a clase.

Son ingeniosos e intuitivos, capaces de ganar concursos de rap en el colegio o tener unas condiciones superlativas para las matemáticas, pero no han encontrado nunca una motivación o un apoyo para creerse que son capaces de lo que se propongan.

“Menudas piezas” es una película bien contada y que consigue llevar al espectador una historia que emociona, aunque muchos de los tópicos estén dentro de la narración. Incluso hay momentos para la sonrisa.





No hay comentarios: