4/25/2024

"THE PALACE" : POLANSKI ENCIERRA A LA JET EN UN HOTEL

 

THE PALACE. (Italia, 2023.100’)

DIR: Roman Polanski

INT.- Oliver Masucci, Fanny Ardant, John Cleese, Joaquim do Almeida, Bronwin James




 Sorprende esta comedia negra en la larga filmografía del director franco-polaco Roman Polanski, más reconocido por filmes como “El cuchillo en el agua”, “Repulsión”, “La semilla del diablo”, “Chinatown” o “El pianista” .

Polanski que, en agosto cumplirá 91 años, ha realizado una película extraña, casi una pantomima o caricatura que, quizá tenga un único referente en su filmografía la excelente “El baile de los vampiros” que utilizaba el humor junto a una trama de terror.

Aquí no hay terror, pero si un grupo de gente perteneciente a esa élite a la que denominamos jet. La narración se sitúa en un gran hotel en los Alpes suizos que espera la llegada de diferentes y caprichosos clientes dispuestos a celebrar el año dos mil y el cambio de siglo, ante los agoreros que anuncian que el mundo se acabará.“ The Palace” reúne todos los tópicos posibles con un humor previsible y solo un par de secuencias que pueden provocar una sonrisa.

Empleados emplazados por el director del hotel a  que satisfagan a los ilustres visitantes;  un millonario nonagenario y su mujer de apenas 22 años; un magnate iracundo al que se le aparece un supuesto hijo y su familia ; un cirujano plástico y las mujeres a las que  ha arreglado sus caras y sus cuerpos ; un grupo de rusos,  evasores de divisas  y para servirles  a todos propio director del hotel o el chef, que supervisa montañas de caviar y botellas de champagne de hasta doce mil euros cada una  y una serie de excentricidades y rarezas que si hubiesen caído en manos de Chaplin, Keaton e incluso Wes Anderson, hubiesen dado mucho más de sí.


Polanski no se merecía haber hecho una película de estas características, es un grande del cine, con títulos como los citados anteriormente.  “ The Palace”, incluye bromas sexistas, escatológicas, islamófobas que parecen poco apropiadas en los tiempos que vivimos como si el director pasara de todo y de todos.   




No hay comentarios: