4/25/2024

HAMMARSKJÖLD. LUCHA POR LA PAZ: ACALLAR A QUIEN RESULTA MOLESTO PARA LOS INTERESES DE LAS GRANDES POTENCIAS

 

 

HAMMARSKJÖLD. LUCHA POR LA PAZ (Suecia, 2023.114’)

DIR: Per Fly

INT. Mikael Persbrandt, Francis Chouler, Cian Barry,m Hakeem Kae-Kazim. Colin Salmon




El diplomático sueco Dag Hammarskjöld, secretario general de Naciones Unidas murió en un supuesto accidente aéreo el 18 de septiembre de 1961, cuando se dirigía a Ndola, en Zambia, entonces Rodesia del Norte, para tratar de mediar en el conflicto de Katanga, en el Congo belga, actual Zaire.

Esta película es un acercamiento al diplomático sueco , que ganaría el premio Nobel de la Paz , a título póstumo, tres meses después de su muerte, que trató por todos los medios de solucionar los conflictos que hubo durante su mandato (1953-1961) y en especial promover la independencia de los países africanos en manos de las potencias colonizadoras.

Ese intento, como describe la película, chocó con los intereses de las multinacionales que sacaban enormes beneficios de la explotación de las minas y otros recursos naturales en el continente africano.



En Katanga los conflictos crecieron con los asesinatos en los poblados balubas y, posteriormente del primer presidente de la República del Congo, Patrice Lumumba. Naciones Unidas envió 10.000 cascos azules para tratar de pacificar el país, pero ellos mismos fueron atacados por un ejército de mercenarios contratado por las potencias colonialistas, aunque no haya datos irrefutables porque aún EEUU y Reino Unido se han negado a desclasificar los papeles que, pondrían luz sobre el conflicto o el más que probable derribo del avión que transportaba al secretario general de Naciones Unidas y a otras quince personas, causándoles la muerte.

En aquel arriesgado y finalmente trágico viaje a Zaire, la antigua Rodesia, Hammarskjöld pretendía reunirse con Tsombé el presidente congolés que, era un títere en manos de las potencias occidentales, y que terminaría exiliándose en 1965.



La película, con un tratamiento documental , dando verosimilitud al relato, recupera la imagen de un hombre íntegro que se enfrentó a las grandes potencias, incluida la Unión Soviética que pidió su dimisión en más de una ocasión. En el plano personal, ocultó su homosexualidad, algo tabú, en aquellos años y tuvo un gran predicamento entre su equipo de trabajo que lo apoyó en todo momento. Dejó un documento para que lo abriera Anna, su secretaria, en caso de que falleciera. Aquel documento incluía poemas y reflexiones que darían origen a un libro “Marcas” que se publicó en 1965 , dos años después de que se consiguiera la reunificación Congo, por la que tanto había luchado.

En 2017, 56 años después de la investigación del accidente, se admitió por primera vez que otro avión podría haberlo ocasionado. En 2024 continuamos esperando a que se desclasifiquen los documentos que guardan EEUU y Reino Unido.

INTERESANTE POR EL RELATO DE UNOS HECHOS DESCONOCIDOS POR LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN Y AL MISMO TIEMPO POR HACER VISIBLE LA PERSONALIDAD DE UN PERSONAJE INTEGRO Y PROFUNDAMENTE HUMANO




No hay comentarios: