EL
CONSENTIMIENTO (Francia, Bélgica, 2023, 119’)
Dtora:
Vannesa Filho
INT.: Kim
Higelin, Jean-Paul Rouve, ,Laetitia Casta, Sara Giraudeau,Lucie Debay
Hacía mucho
tiempo que no me sentía tan incómodo viendo una película y con deseos de
levantarme de la butaca como hicieron algunos de los asistentes al pase de
prensa.
“EL
consentimiento” se centra en un caso real de pederastia, con nombres y
apellidos, el escritor francés Gabriel Matzneff y la víctima, la escritora
Valeria Springora quién contó su experiencia en el libro del mismo título.
Una relación
tóxica que comenzó unos meses antes de cumplir los catorce años y que parte de
las reuniones a las que asistía con su madre, vinculada al mundo editorial. En
una de esas reuniones conoció a Matzneff quién comenzó a escribirla cartas en
que buscaba seducirla con uso textos admirativos en que elogiaba su
inteligencia y belleza.
El amor que
Valeria sentía por los libros y la literatura fueron suficientes para sentirse
halagada por el hecho de que un escritor famoso se interesase por ella. Estaba encandilada y posteriormente sometida
por un personaje que resulta repulsivo y tremendamente cínico que se aprovecha
de la inocencia de una niña para seducirla.
Lo que llama
la atención es la pasividad de la madre que no actúa con firmeza para romper la
relación ante las amenazas de su hija de marcharse o incluso suicidarse. Pero
aún más sorprende el apoyo que Matzneff encuentra en sus amigos, sabedores de
su pederastia, pero incapaces de denunciar su actitud.
“El consentimiento” es una película incomoda que se
sitúa 1987, con un personaje de 49 años que sedujo a
una niña de 13 y la hundió como a otras niñas en una espiral de seducción,
manipulación y sufrimiento porque detrás de su prestigio y de los elogios que
recibía por su obra se escondía un depredador sexual, capaz , incluso de montar
orgías con niños de ocho años cuando viajaba a Filipinas u otros países. Matzneff
no tenía ningún sentimiento de culpa cuando reconocía que tenía esas relaciones
con niños e incluso lo plasmaba en sus libros.
Cuando pasado un tiempo Valeria intentó dejarlo, Matzneff la acosaba con sus cartas insistiéndola que no podía ser porque “ tú nunca serás pasado ni yo tampoco lo seré para ti”.
Matzneff
contó con detalles su experiencia con Valeria en uno de sus libros, algo que
aún hizo más daño a la adolescente que vivió años muy difíciles y fue en 2020
cuando decidió publicar su propia versión en el libro que en España está
editado por Lumen y en que decidió atrapar al cazador de adolescentes en su
propia trampa, contando como había sido.
Vannesa
Filho realiza su segunda película tras “Cara de Ángel” (2018) y ha
contado con la debutante Kim Higelin, en el papel de la adolescente, un
irreconocible Jean-Paul Rouve como Matzneff y Laetitia Casta como la madre de
Valeria. Buenas interpretaciones y una dirección ajustada para un filme difícil
que, en su conjunto, entendemos como una reflexión sobre las víctimas de
violencia de género, con el agravante de su preadolescencia y la inmunidad con la que operan sus acosadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario