4/17/2024

EL CONSENTIMIENTO o la violación de la inocencia

 

 

EL CONSENTIMIENTO (Francia, Bélgica, 2023, 119’)

Dtora: Vannesa Filho

INT.: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, ,Laetitia Casta, Sara Giraudeau,Lucie Debay


 

Hacía mucho tiempo que no me sentía tan incómodo viendo una película y con deseos de levantarme de la butaca como hicieron algunos de los asistentes al pase de prensa.

“EL consentimiento” se centra en un caso real de pederastia, con nombres y apellidos, el escritor francés Gabriel Matzneff y la víctima, la escritora Valeria Springora quién contó su experiencia en el libro del mismo título.

Una relación tóxica que comenzó unos meses antes de cumplir los catorce años y que parte de las reuniones a las que asistía con su madre, vinculada al mundo editorial. En una de esas reuniones conoció a Matzneff quién comenzó a escribirla cartas en que buscaba seducirla con uso textos admirativos en que elogiaba su inteligencia y belleza.



El amor que Valeria sentía por los libros y la literatura fueron suficientes para sentirse halagada por el hecho de que un escritor famoso se interesase por ella.  Estaba encandilada y posteriormente sometida por un personaje que resulta repulsivo y tremendamente cínico que se aprovecha de la inocencia de una niña para seducirla.

Lo que llama la atención es la pasividad de la madre que no actúa con firmeza para romper la relación ante las amenazas de su hija de marcharse o incluso suicidarse. Pero aún más sorprende el apoyo que Matzneff encuentra en sus amigos, sabedores de su pederastia, pero incapaces de denunciar su actitud.

“El consentimiento” es una película incomoda que se sitúa   1987, con un personaje de 49 años que sedujo a una niña de 13 y la hundió como a otras niñas en una espiral de seducción, manipulación y sufrimiento porque detrás de su prestigio y de los elogios que recibía por su obra se escondía un depredador sexual, capaz , incluso de montar orgías con niños de ocho años cuando viajaba a Filipinas u otros países. Matzneff no tenía ningún sentimiento de culpa cuando reconocía que tenía esas relaciones con niños e incluso lo plasmaba en sus libros.

Cuando pasado un tiempo Valeria intentó dejarlo, Matzneff la acosaba con sus cartas insistiéndola que no podía ser porque “ tú nunca serás pasado ni yo tampoco lo seré para ti”.

Matzneff contó con detalles su experiencia con Valeria en uno de sus libros, algo que aún hizo más daño a la adolescente que vivió años muy difíciles y fue en 2020 cuando decidió publicar su propia versión en el libro que en España está editado por Lumen y en que decidió atrapar al cazador de adolescentes en su propia trampa, contando como había sido.

Vannesa Filho realiza su segunda película tras “Cara de Ángel” (2018) y ha contado con la debutante Kim Higelin, en el papel de la adolescente, un irreconocible Jean-Paul Rouve como Matzneff y Laetitia Casta como la madre de Valeria. Buenas interpretaciones y una dirección ajustada para un filme difícil que, en su conjunto, entendemos como una reflexión sobre las víctimas de violencia de género, con el agravante de su preadolescencia y  la inmunidad con la que operan sus acosadores.




No hay comentarios: