3/28/2024

PLACAS (7) Borges, Andersen y Dumas durmieron en la Puerta del Sol y calles aledañas.

 

En ese solárium gratuito que es la Puerta del Sol, con nativos y foráneos asegurándose una buena ración de rayos uva, encuentro, sin embargo, que mucho antes de que se reformara hubo hombres ilustres que durmieron en ese entorno tan bullicioso en que solo se muestran pétreos el oso y el madroño.


Me detengo ante el número 11 y veo que Jorge Luis Borges durmió entre las cuatro paredes de la pensión Americana. Fue en 1920 y allí escribió sus primeros poemas ultraístas mucho antes de que escribiera “El Aleph” o ganara el Cervantes en 1980, compartiéndolo con Gerardo Diego




Enfrente, más de medio siglo antes, en 1862, está la placa que recuerda que el escritor danés Hans Christian Andersen, se paseó por la Puerta del Sol esquina con Mayor donde estaba la desaparecida fonda “La Vizcaína”…

 

En ese Madrid del XIX, el autor de “El patito feo”, “La sirenita” o “El soldadito de plomo” escribiría sobre su viaje por España , uno de los países en que pasó una larga temporada como también hizo en Alemania, Gran Bretaña o Turquía.


 

Sin tener que desplazarse mucho más , saliendo de la Puerta del Sol, junto Lhardy, en la Carrera de San Jerónimo nº 8, está la placa que recuerda que Alejandro Dumas, el autor de “Los tres Mosqueteros” o “El conde de Montecristo” se alojó en la Casa de Monier.



Dumas, era una especie de cronista de la prensa rosa y por ese motivo vino a narrar la boda Luisa Fernanda, hermana de Isabel II. Fue en 1846.

 Borges, Andersen, Dumas tres autores muy diferentes que, en algún momento de sus vidas re corrieron las calles y plazas del viejo Madrid. Aventuras, poesía vanguardista, cuentos para niños las letras y las historias se entremezclan surgidas de sueños e imágenes dispares.

No hay comentarios: