3/18/2024

PLACAS (6) : La Avenida de los Toreros donde confluyen poeta y narrador

 

PLACAS (6)

 

No más de trescientos metros separan a dos premios Cervantes. Uno en el número 16; el otro en el 71. Es en la Avda. de los Toreros, camino de la plaza de Toros de las Ventas. El mayor nació en 1910 y el menor cuatro años después. Ambos vinieron del norte trayendo acentos asturiano y gallego y ambos caminaron por las calles de Madrid.



Gonzalo Torrente Ballester en ese portal del 71, al que se le ha caído el siete, pasó en esa casa ,de jardín triste de 1947 a 1964. De ese portal saldrían algunos de sus once hijos nacidos de dos matrimonios, tras enviudar del primero. Empezó escribiendo en prensa anarquista, después se pasó a la falange y posteriormente se incorporó a un sector crítico de la falange contra el régimen franquista. La firma de un manifiesto a favor de la huelga de los mineros asturianos le ocasionó graves problemas ya que fue expulsado como profesor de Historia Universal de la Escuela de Guerra Naval y obligado a dejar sus colaboraciones en diarios y Radio Nacional donde ejercía de crítico teatral.



Con su numerosa prole fue de un sitio para otro, incluyendo EEUU, dando clases y sin dejar nunca de escribir narrativa, ensayo, teatro o cine. El guion de “Surcos” de José Antonio Nieves Conde, otro falangista crítico, lo escribió junto a Natividad Zaro.

Sombras y detrás, los gozos

Don Juan” (1963), “La Saga Fuga de J B”.(1972), “Filomeno, a mi pesar”( Premio Planeta 1988) son algunas de sus novelas, pero ninguna superó la popularidad de la trilogía de “Los gozos y las sombras” (1957-1962) que se convirtió en una aclamada serie de televisión en 1982. Dirigió un director no demasiado conocido como era Rafael Moreno Alba, pero que supo adaptar con acierto la realidad de la sociedad gallega de preguerra; el pulso entre el viejo y nuevo poder y la creciente agitación sindical.

El otro cénit de popularidad lo alcanzó con la novela “El Rey Pasmado” (1989) que dos años después fue llevada al cine por Imanol Uribe consiguiendo ocho premios Goya. Una divertida narración situada en el siglo XVII,  en la corte de Felipe IV , en que el rey después de ver el cuerpo desnudo de una mujer se empeñó en que su esposa, la reina Isabel de Borbón, se desnudara para él, pese a la oposición de la Inquisición Torrente fue un enorme escritor del siglo XX del que no sé si sabrán algo las nuevas generaciones. En la última etapa de su vida se sucedieron los premios, entre ellos el Cervantes y está enterrado en Serantes, Ferrol, donde nació en 1910. Murió en Salamanca en 1999, donde pasó los últimos veinticinco años de su vida. En el viejo café de Novelty, en la Plaza Mayor salmantina, una escultura de Torrente nos invita a sentarnos en su mesa




En el número 16 de la Avda. de los Toreros vivió José García Nieto ( Oviedo 1914- Madrid. 2001),premio Cervantes en 1996 y autor de una treintena de libros, especialmente de poesía, como Carta a la madre, Los cristales fingidos, El arrabal, Del campo y soledad o Sonetos y revelaciones de Madrid.

Pertenece a la generación poética de la posguerra en la que también se incluyen a Luis Rosales o Dionisio Ridruejo que,  se decantaron por una poesía neoclásica de gran armonía.  Una lírica en la que prevalecen los temas amorosos, religiosos, o paisajísticos, sin rastro alguno del compromiso político y social que definirá la poesía de los 50 con Gabriel Celaya o Blas de Otero a la cabeza.

Desde algunos sectores fue acusado de dar la espalda a la problemática derivada de la guerra civil y que  trató de explicar en su libro “Memorias y compromisos”(1966) en que manifestaba que él también había sufrido cárcel y persecución, pero insistía en restañar las viejas heridas y buscar la reconciliación.

Hoy, en la casa en que escribió, en el portal, una chica ,con pantalones rotos, teclea su teléfono sin saber, que encima de su cabeza, vivió un poeta.

No hay comentarios: