3/06/2024

PLACAS DE MADRID (4) .Carmen Laforet y Miguel Mihura

 



El portal en el que vivió Carmen Laforet

Muy cerca de mi domicilio encuentro la casa donde vivió Carmen Laforet. la escritora que se asentó en Madrid  a donde llegó desde Barcelona después de pasar por Las Palmas de Gran Canaria. En esta casa, en el 107 de General Pardiñas Carmen Laforet (1921-2004) ganadora del Premio Nadal en 1944, escribió su novela "Nada", que inauguraba la nómina de galardonados con uno de los premios más prestigiosos de la literatura española. 

"Nada" es el inicio de una carrera literaria que tiene en muchas de sus obras como temática el idealismo de los jóvenes,al mismo tiempo que describe la España de posguerra y la mediocridad del entorno. En novelas como "La mujer nueva", aparece cierta inquietud religiosa y una posición feminista en unos tiempos en que casi todos los derechos les estaban negados a las mujeres.


No sabemos si se conocerían o se saludarían, o ni siquiera si coincidieron en la misma calle  pero a menos de veinte metros vivió Miguel Mihura (1905-1977), en el número 95 de General Pardiñas. El dramaturgo y humorista , uno de los soportes del teatro del absurdo con obras como "Tres sombreros de copa", alcanzó un notable éxito a partir de los años cincuenta, donde fue, por ejemplo, uno de los guionistas de "Bienvenido, Mr. Marshall" y anteriormente dirigió el seminario satírico "La codorniz".

Laforet y Mihura. Sus respectivas obras son como el agua y el aceite, la antítesis absoluta pero, ambos, cada uno en su estilo nos han dejado un poso de buena literatura y en el caso de Mihura la creación de unas obras tan populares como "Ninette y un señor de Murcia" o "Maribel y la extraña familia" que fueron llevadas al cine.

Entraba y salía de este portal Miguel Mihura


 











No hay comentarios: