3/20/2024

LOS NIÑOS DE WINTON: Un héroe,casi anónimo.

 

 

LOS NIÑOS DE WINTON (Reino Unido. 2023. 110’)

DIR.: James Hawes

INT.- Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham-Carter, Lena Olin




No es la primera, ni será la última película que recupere personajes anónimos que hicieron todo lo que pudieron por quienes veían amenazadas sus vidas.

Los niños de Winton” nos acerca a un ciudadano inglés, un agente de bolsa que, se implicó de forma directa en la salvación de cientos de niños amenazados por la expan- sión de los nazis en la antigua Checoslovaquia. La ocupación de la denominada región de los Sudetes propició que, miles de personas buscaran refugio en otras zonas del país viviendo en condiciones deplorables y solo recibiendo algunas ayudas de organizaciones humanitarias.

Es una historia narrada de forma convencional en que el `protagonista Johnny Flynn en la juventud y Anthony Hopkins en su vejez muestran el coraje y la determinación que caracterizó a Nicholas  Winton.

En 1938 poco después de la anexión de los Sudetes , Winton viaja a Praga para tratar de ayudar a los refugiados y viendo la situación toma la determinación de ayudar a repatriar a los niños y que sean acogidos en Inglaterra por familias hasta que se apacigue la situación y pueden regresar con los suyos. Su empeño por ayudar a los niños , superó cualquier traba burocrática y consiguió que hubiese cientos de familias que acogieran a los niños, mayoritariamente judíos. Ayudado por su madre, antigua refugiada alemana en Inglaterra y otros jóvenes en Praga, Winton consiguió salvar a 669 niños que viajaron en diferentes trenes desde la capital checa hasta Liverpool.

Una labor equiparable a la que llevo Schindler o el diplomático español Ángel Sanz de Briz, al que se llamó el “ángel de Budapest” quién llegó a salvar a más de 5.000 ciudadanos judíos durante la II Guerra Mundial.

Winton no tuvo especial interés en contar su historia ,pero a finales de los años ochenta halló en una vieja cartera toda la documentación empleada para la liberación de los niños y encontró interés en algunos medios de comunicación para relatar lo sucedido

Con anterioridad a la película del televisivo James Hawes , en 1999 se realizó otra película sobre Winton en la República Checa, “Todos mis seres queridos”…. “Aunque salvé a muchos niños, no pude salvarlos a todos”, era la obsesión de este empresario y filántropo que falleció en 2015 a los 106 años. Hizo todo lo que pudo pero sus frustración estuvo en que no pudo lograr en su totalidad que los niños abandonasen Checoslovaquia.

“Los niños de Winton”, trasmite emoción y al mismo tiempo nos acerca a la actualidad porque desde hace cinco meses los palestinos están siendo masacrados por el ejército israelí que ha causado más de 32.000 muertos, gran parte de ellos niños.  Los descendientes de quienes fueron perseguidos y masacrados actúan como sus verdugos, en represalia por el brutal ataque terrorista que sufrieron el pasado siete de octubre. Todo un pueblo víctima de la barbarie ante la tibia condena internacional.

Un filme solidario y emotivo que nos permite admirar a uno de los grandes actores del cine europeo como es Anthony Hopkins quién ha cumplido 86 años.




No hay comentarios: