3/14/2024

RADICAL: Enseñar frente a la rigidez del sistema educativo

 

RADICAL (Mex.EEUU.2023.125’)

DIR.: Christopher Zalla

INT.: Eugenio Derbez, Daniel Haddad , Jennifer Trejo, Mía Fernanda Solís. Danilo Guardiola.



Drama educativo que se sustenta en una historia real. Un maestro, con métodos muy diferentes a los impuestos por las autoridades educativas, trata de motivar a un grupo de adolescentes de origen muy humilde en una de las zonas depauperadas de México.

“Radical” que junto a los profesionales incluye un grupo de actores no profesionales no se aleja mucho del concepto de filmes como “La clase” de Laurent Cantet ; “El club de los poetas muertos” o incluso películas españolas como “La lengua de las mariposas” o la reciente “El maestro que prometió el mar”.

Un profesor que quiere cambiar las cosas y cuya historia real llamó la atención del protagonista Eugenio Derbez, uno d ellos cómicos más conocidos de México, quién se empeñó en que la película se llevara a cabo. Derbez interpreta a Sergio, un joven profesor de primaria que en 2011 llegó a la ciudad fronteriza de Matamoros con el deseo de despertar en sus alumnos el interés por las cosas y la capacidad de pensar por sí mismos.




Paloma, una de las protagonistas, vive junto a su padre de lo que recogen en las basuras, pero tiene una gran inteligencia , lo mismo ocurre con otros de los chicos, no profesionales, que son auténticos descubrimientos de la película que ha tenido enorme éxito en México.

Sergio se enfrenta a todo y a todos con tal de sacar adelante a sus alumnos en una historia que no cae nunca en el sentimentalismo y se nos muestra muy real. El actor Eugenio Derbez se comprometió con el grupo de chavales que actúan en el filme, tanto que costeó los estudios de alguno de ellos Acaba de obtener el premio d mejor película iberoamericana en el Festival de Málaga.

SE VE BIEN. NO DEFRAUDARÁ




No hay comentarios: