3/26/2024

ESTRENOS 27.3.24. Dos profesores en busca de una cátedra de filosofía ("PUAN") o un futuro cercano en que la IA controla nuestras emociones("THE BEAST").

 

ESTRENOS 27.3.24

 

Despedimos los estrenos de marzo por adelantado. Media docena de títulos llegan a las salas en esta Semana Santa en que muchos están de vacaciones y en el que, el mal tiempo generalizado en España puede ayudar a que más de uno busque la opción del cine.

Estos son  los estrenos de este miércoles.

 

 PUAN ( Argentina.2023.111’)

DTORES.: María Alché, Benjamín Naishtat

INT.: Leonardo Sbaraglia, Marcelo Subiotto, Julieta Zyberberg, Alejandra Flechner, Cristina Banegas.



Una de las comedias con mayor éxito en argentina, el pasado año. Un profesor de filosofía que lleva toda su vida enseñando en la universidad cree que ya es hora de optar a la cátedra, cuando el titular de la misma, su mentor y amigo fallece repentinamente.

Marcelo, de 50 años, cree que ha llegado el momento de que se recompense su esfuerzo y dedicación, pero no contaba que un colega, bastante más joven que él , Rafael , regresará desde Alemania para disputarle el puesto.

Comienza entonces una batalla sin cuartel, entre dos profesores totalmente opuestos en sus métodos de enseñanza.

En su conjunto es una divertida comedia con la educación y el acceso a la cultura como fondo y con dos grandes actores dándose la réplica: Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto. Situaciones llenas de humor y diálogos pleno de ironía.

RECOMENDABLE

 

LAS COSAS SENCILLAS (Francia.2023.95’)

DIR.: Éric Besbard

INT.: Lambert Wilson, Grégory Gadebois,Marie Gillian, Betty Pierucci Berthoud, Magali Bonat


Llega este drama con sello francés, también con gran éxito en Francia ,que plantea si realmente estamos a gusto con la vida que llevamos. Una especie de fábula en que Vincent, el protagonista, es un empresario de éxito, siempre viviendo al límite que ve como sus planes se trastocan cuando su flamante coche se avería en una carretera de montaña. Agobiado encuentra, sin embargo, la ayuda de Pierre, un hombre que no quiere saber nada del ritmo frenético de la vida y que prefiere vivir en medio de la naturaleza.

Este encuentro casual va a permitir un cambio de impresiones sobre dos formas de entender la vida y nos hará preguntarnos si hemos elegido la más apropiada o simplemente nos dejamos llevar por el frenesí de nuestra existencia.

 

MILLI VANILLI: GIRL YOU KNOW IT’S TRUE (Alemania. 2023.124’)

DIR:  Simon Verhoeven

INT.: Tijan Njie, Elan Ben Alí, Matthias Schweighôfer, Bella Dayne, James Flynn



Y no hay semana en que no escriba sobre un biopic musical, aunque en esta ocasión, los protagonistas fueron unos auténticos impostores. Milli Vainilli, el dúo formado por el francés Fab Morvan y el alemán Rob Pilatus se convirtió en un auténtico fenómeno musical a finales de los ochenta y primeros años noventa. Todo iba rodado mientras arrasaban en las listas de éxito de todo el mundo hasta que la verdad salió a la luz: no eran ellos los que cantaban sus canciones. Hubo un auténtico escándalo en el mundo de la música que propició una rápida caída del exitoso dúo.

Una película que refleja el ambiente de aquella época y lo mejor y peor del mundillo musical.

 

THE BEAST  (La Bestia)( Francia.2023.146’)

DIR: Bertrand Bonello

INT.: _ Léa Seydoux, George McKay, Nasha Nekrasova, Julia Faure, Guslagie Malanda


Tanto “La bestia”, como “La bestia en la jungla”, tienen como denominador común un relato de Henry James que  ha sido adaptado casi simultáneamente .La película de Patrick Chia, que es la que lleva el título original de la obra liuteraria,  ya se estrenó hace dos semanas-

Bertrand Bonello ( “Coma”), director de esta nueva versión  “La Bestia”, se sitúa en un futuro cercano en que la inteligencia artificial se ha hecho con todo el control y cualquier tipo de emociones es una amenaza.

Para olvidarse de cualquier tipo de sentimiento, Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en su vida pasada- En ese mundo pretérito se reencuentra con Louis del que estuvo profundamente enamorada. Pero está atenazada por el miedo y por la sensación de que se avecina una gran catástrofe.

La bestia”, de una larga duración y por momentos bastante desesperante, está ambientada en tres periodos diferentes: 1910, 2014 y 2044 que, también ha filmado de manera diferente ya que 1910 está filmado en 35mm y los periodos posteriores en digital para mostrar la frialdad de esta época y el tiempo futuro

Con una estructura laberíntica, la película de Bertrand Bonello es bastante extraña y agobiante. No es desde luego un filme para pasar el rato y si resulta demasiado petulante como ocurre también con “La bestia en la jungla” que de tantas vueltas que da, acaba por confundirnos .

Es difícil reflexionar, si es lo que pretendían los directores, sobre el ser humano y su miedo al amor que subyace en toda la narración y en todas las épocas en que está ambientada. No falta la música algo esencial para Bonello, un director que ha dicho que piensa sus películas como si fueran canciones y de hecho, la banda sonora está firmada por él y su hija Anna, e incluye rock, techno o música clásica.

Un filme inquietante y distópico que no esconde influencias de David Cronenberg o David Lynch

No hay comentarios: