3/21/2024

LA ABADESA: Interior de un convento

 

 

LA ABADESA  (España- 2024.118’)ç

DIR: Antonio Chavarrías

INT.: Daniela Brow, Blanca Romero, Carlos Cuevas, Berta Sánchez, Ernest Villegas, Joaquín Notario, Oriol Genis




Ocho años después de “El elegido”, el cineasta catalán vuelve a ponerse detrás de la cámara, para llevarnos al oscuro siglo IX, en plena Edad Media . Nos introduce en un lúgubre convento de monjas, con un grupo de mujeres apartadas del mundo , muchas de ellas contra su voluntad, pero que no encontraron cobijo en sus propias familias.

Al frente de la comunidad se encuentra la joven abadesa recién llegada y al que su padre encomendó que ayudase a repoblar las tierras situadas en el Pirineo catalán. La joven abadesa, debut en el cine de Daniela Bow, se implica de lleno en la promesa que le hizo a su padre y hace que las monjas puedan salir a conocer el entorno y las gentes que viven en él, al mismo tiempo que busca la manera de cultivar algunos productos para alimentar a quienes viven extramuros.

Su actitud no es del agrado de alguna autoridad eclesiástica y de su propio hermano que, considera que las monjas deben estar recogidas rezando. La tensión entre los dos hermanos crece a medida que va avanzando el metraje del filme

La madre abadesa vence a sus tentaciones a golpe de silicio y otras mortificaciones, sobre todo, cuando comienza a tener deseos mundanos algo que es aceptado por otras monjas como Eloísa quién cree en el goce de la vida o Clara, una morisca, que han acogido en el convento.

El director de “Susanna” o “Las vidas de Celia”, desarrolla casi toda la acción en los interiores del convento , sustentándose en buenos diálogos y una fotografía que recrea la oscuridad de la época.  Una oscuridad un tanto claustrofóbica y angustiosa que contrasta con los paisajes nevados del Pirineo.

Un filme tan oscuro y austero como la época que retrata.




No hay comentarios: