3/11/2024

PLACAS ( 5) : TONO, escritor y humorista.

 




He cambiado de barrio . Estoy en la zona de la plaza del Conde del Valle Súchil. En la calle Rodríguez Sampedro Nº 5, bajo un arco , está la placa que recuerda que, entre sus paredes vivió Antonio Lara de Gavilán, conocido por Tono, un humorista y escritor muy amigo de Miguel Mihura, con el que fundó durante la guerra en el lado nacional, el semanario satírico, “La ametralladora” que años después daría paso a la  “La codorniz”, donde con ingenio se criticaba durante el franquismo la sociedad de la época.  Se le sitúa en un grupo al que se llamó “La otra generación del 27” y que formaban, aparte de los citados, Enrique Jardiel Poncela y José López Rubio, todos bajo la influencia de Ramón Gómez de la Serna.

Antes, en los años veinte, Tono pasó unos años en París donde trabó amistad con Luis Buñuel , y otros representantes de las vanguardias. Colaboró en varios medios franceses y posteriormente, estuvo un año en Hollywood con trabajos de escenografía y alardeó a su regreso a España, de haber sido el guionista mejor pagado ya que cobró 10.000 dólares por un solo chiste.


Su obra como dibujante es inmensa con colaboraciones en todo tipo de diarios y revistas. En teatro escribió más de una treintena de obras dentro de la astracanada y con un tono satírico como “El señor que las mataba callando” o “¡Viva yo! Que se convertiría en el libro “Memorias de mí”.

Escribió varios guiones para cine como la taquillera “Adiós cigüeña, adiós”, que firmó junto a Manolo Summers, otro de los humoristas fundamentales de aquella época como Chumy Chúmez o Antonio Mingote, o en otro plano Miguel Gila y Cassen . Todos vivieron en la España de Franco, pero ante la estupidez y la censura encontraron en el humor la forma de criticar imposiciones como que a la ensaladilla rusa había que llamarla “ensaladilla imperial”, a la montaña rusa: “montaña suiza” o que en el Día Internacional del Trabajo, Primero de mayo,  se celebraba la festividad de San José Artesano. La estupidez y la brutalidad dieron paso a la sátira y una forma de hacer política, a través del humor, a pesar que publicaciones como “La codorniz” eran censuradas con cierta frecuencia.

Los humoristas siempre encontraban respuesta :

Regla de tres: bombín es a bombón como cojín es a X”.

Nota de la redacción: “si nos cierran la edición, nos importa tres X”

No hay comentarios: