Veintisiete años han pasado desde que se celebrara la
primera edición del Festival de Cine en Español de Málaga, un referente para la
cinematografía de nuestro país y desde hace unos años la latinoamericana,
porque hace ya tiempo que el certamen malagueño tomo el relevo del Festival de
Cine Iberoamericano de Huelva que, a pesar de las buenas intenciones de su
actual dirección, no ha conseguido recuperar el esplendor que tuvo durante el
siglo pasado en que fue todo un referente del cine latinoamericano en Europa.
Cuando comenzó Málaga mostré cierto escepticismo por el
hecho de que se celebrase un festival de cine español en nuestro país, pero con
los años el certamen ha cubierto las expectativas con creces. Málaga es la
ciudad a la que quieren ir todos nuestros profesionales, una cita obligada para los veteranos, pero,
sobre todo, los jóvenes que ven la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.
Este año, desde que el viernes se inaugurara, se verán más
de 250 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos junto a la
celebración de una serie de foros, encuentros y mercados que tienen a la
industria audiovisual en español como `protagonista. En época de las
plataformas, de esa nueva manera de ver cine y series, `pueden ser muchos los
proyectos comunes entre los asistentes.
Desde 1998 , en que se celebró la primera edición, la lista
de premiados es muy larga y muchos deben los inicios de su carrera al éxito
obtenido en Málaga. Desde que Miguel Albadalejo ganara la Biznaga de Oro con
“La primera noche de mi vida” se han sucedido los premios, pero sobre todo la
presencia de nuestros cineastas más prestigiosos que, seguramente obtuvieron en
Málaga sus primeros reconocimientos.
Por ejemplo, Pablo Berger, nuestro flamante candidato al
Oscar de mejor película de animación por“Robot dreams”, ganó con su primera
película, “Torremolinos 73” y un jovencísimo Rodrigo Sorogoyen consiguió la
biznaga de plata por su opera prima: “Stockholm”. También Isaki Lacuesta , que
compite este año codirigiendo con Pol Rodríguez, “Segundo premio”, ganó la
Biznaga de Oro en 2016 con “La próxima piel” que codirigió con la guionista
habitual de sus películas, Isa Campo.
“Segundo premio”, es una de las películas más esperadas de
esta edición junto a “El hombre
bueno”, la nueva película de David Trueba, tras el éxito de “Saben
aquel”; y “Los pequeños amores”, de
Celia Rico. En la
sección oficial a concurso hay un total de 19 películas, 11 españolas y 8
latinoamericanas y además hay otra sección oficial no competitiva con otros 18
títulos. Un maratón de cine durante diez días que presenta algunos de los
títulos más esperados de este año. Muchos de estos títulos, seguramente,
competirán el próximo año por los Goya, pero, entre tanto, Málaga celebra una
nueva edición que se inauguró este viernes con una película de animación “Dragonkeeper”(“Guardiana
de dragones”), una coproducción entre España y China , que dirigen al alimón
Salvador Simó y Li Jianping. No es muy habitual una coproducción entre ambos
países, pero los resultados al parecer son halagüeños. Dos países, con maneras
opuestas de encarar los procesos de animación, se han puesto de acuerdo para
llevar adelante esta superproducción que ha costado 25 millones de euros, una
cantidad nada habitual en nuestro cine.
Esperemos
que sea para bien y de paso para el cine español que sigue teniendo en Málaga,
su mejor plataforma.
(PUBLICADO en LA VOZ.4.3.24)
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