3/05/2024

MÁLAGA: PLATAFORMA DEL CINE ESPAÑOL


 


Veintisiete años han pasado desde que se celebrara la primera edición del Festival de Cine en Español de Málaga, un referente para la cinematografía de nuestro país y desde hace unos años la latinoamericana, porque hace ya tiempo que el certamen malagueño tomo el relevo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que, a pesar de las buenas intenciones de su actual dirección, no ha conseguido recuperar el esplendor que tuvo durante el siglo pasado en que fue todo un referente del cine latinoamericano en Europa.

Cuando comenzó Málaga mostré cierto escepticismo por el hecho de que se celebrase un festival de cine español en nuestro país, pero con los años el certamen ha cubierto las expectativas con creces. Málaga es la ciudad a la que quieren ir todos nuestros profesionales,  una cita obligada para los veteranos, pero, sobre todo, los jóvenes que ven la posibilidad de dar a conocer sus trabajos.

Este año, desde que el viernes se inaugurara, se verán más de 250 películas entre largometrajes de ficción, documentales y cortos junto a la celebración de una serie de foros, encuentros y mercados que tienen a la industria audiovisual en español como `protagonista. En época de las plataformas, de esa nueva manera de ver cine y series, `pueden ser muchos los proyectos comunes entre los asistentes.

Desde 1998 , en que se celebró la primera edición, la lista de premiados es muy larga y muchos deben los inicios de su carrera al éxito obtenido en Málaga. Desde que Miguel Albadalejo ganara la Biznaga de Oro con “La primera noche de mi vida” se han sucedido los premios, pero sobre todo la presencia de nuestros cineastas más prestigiosos que, seguramente obtuvieron en Málaga sus primeros reconocimientos.

Por ejemplo, Pablo Berger, nuestro flamante candidato al Oscar de mejor película de animación por“Robot dreams”, ganó con su primera película, “Torremolinos 73” y un jovencísimo Rodrigo Sorogoyen consiguió la biznaga de plata por su opera prima: “Stockholm”. También Isaki Lacuesta , que compite este año codirigiendo con Pol Rodríguez, “Segundo premio”, ganó la Biznaga de Oro en 2016 con “La próxima piel” que codirigió con la guionista habitual de sus películas, Isa Campo.

“Segundo premio”, es una de las películas más esperadas de esta edición junto a “El hombre bueno”, la nueva película de David Trueba, tras el éxito de “Saben aquel”;  y “Los pequeños amores”, de Celia Rico. En la sección oficial a concurso hay un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas y además hay otra sección oficial no competitiva con otros 18 títulos. Un maratón de cine durante diez días que presenta algunos de los títulos más esperados de este año. Muchos de estos títulos, seguramente, competirán el próximo año por los Goya, pero, entre tanto, Málaga celebra una nueva edición que se inauguró este viernes con una película de animación “Dragonkeeper”(“Guardiana de dragones”), una coproducción entre España y China , que dirigen al alimón Salvador Simó y Li Jianping. No es muy habitual una coproducción entre ambos países, pero los resultados al parecer son halagüeños. Dos países, con maneras opuestas de encarar los procesos de animación, se han puesto de acuerdo para llevar adelante esta superproducción que ha costado 25 millones de euros, una cantidad nada habitual en nuestro cine.

Esperemos que sea para bien y de paso para el cine español que sigue teniendo en Málaga, su mejor plataforma.

(PUBLICADO en LA VOZ.4.3.24)

 

 

No hay comentarios: