3/14/2024

STELLA: VÍCTIMA O CULPABLE: Una mujer judía que denunció a los suyos ante los nazis

 

STELLA, VÍCTIMA y CULPABLE (Alemania, Aus. Sui. 2023.121’)

Dir: Kilian Riedhof

INT.: Paul Beer, Damian Hardung, Joel Basman, Bekim Latifi, Maeve Metelka

 

En los años cuarenta, Stella una joven judía que, sueña con convertirse en una gran cantante de jazz,  se ve metida de lleno en la represión que hay contra su pueblo en la Alemania nazi.

Al principio, no piensa que puedan hacer nada contra ella, pero la represión va creciendo y personas a las que conoce son enviadas a campos de concentración.  Se introduce en una organización clandestina que falsifica visados para los judíos, obteniendo pingües beneficios hasta que es detenida y torturada con la amenaza de ser trasladada a Auschwitz. Comienza entonces a colaborar con los nazis denunciando a los judíos que tratan de pasar desapercibidos. Desde 1943  y hasta el final de la guerra Stella Goldschlag denunció a cientos de judíos ante la Gestapo. Una mujer, interpretada por la excelente Paula Beer (“Franz”), que fue capaz de todo con tal de sobrevivir.



Viendo con detenimiento la historia, el filme nos pregunta qué haríamos en una situación similar si viésemos amenazadas nuestras vidas. ¿Seríamos capaces de denun- ciar a las nuestros familiares y amigos?

La historia de Stella fue relatada por primera vez por un compañero de instituto en los años noventa, pero, más recientemente, en 2020 Takis Wurger publicó el libro “Stella”, que fue un auténtico éxito editorial. La película acaba de obtener el premio del público en la sección Panorama Internacional en el Festival de Málaga. ENTRETENIDA, CON UNA MIRADA DIFERENTE A LO QUE VEMOS HABITUALMENTE SOBRE EL HOLOCAUSTO.





 

No hay comentarios: