En la madrugada del domingo al lunes, conoceremos si J.A.
Bayona se suma a la lista de los premiados españoles con el Oscar si consigue
el de mejor película internacional por “La sociedad de la nieve”.
No lo va a tener fácil pero el panorama se abrió un poco porque, posiblemente una de las mejores películas de 2023, “Anatomía de una caída”, no fue seleccionada por Francia para competir en esta categoría. Si ha sido seleccionada por Hollywood para obtener el Oscar en otras categorías, entre ellas la de Mejor Película que, parece destinada a “Oppenheimer” de Christopher Nolan que es la gran favorita de todas las quinielas.
Veinte años después de que lo ganara Alejandro Amenábar con “Mar
adentro”, Bayona puede hacer historia con el drama de supervivencia que
representa “La sociedad de la nieve”, una ambiciosa producción que opta también
a la estatuilla en mejor Maquillaje y Peluquería.
No será la única presencia española en Hollywood porque otro
francotirador de nuestro cine, como es Pablo Berger también ha visto
recompensado su trabajo siendo uno de los cinco finalistas en el apartado de animación
con su poética “Robot Dreams”.
“Oppenheimer”, ya he dicho es la gran favorita, en el
apartado de mejor película, aunque competirá con otros nueve títulos notables
como “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese o “Pobres criaturas”,
de Yorgos Lanthimos. También parece que Christopher Nolan conseguirá el Oscar
de mejor director, a pesar de que Scorsese alcanza diez nominaciones y solo lo
ha ganado en una por “Infiltrados”(2007)
Si Scorsese no lo tiene fácil si `parece que la protagonista
de su película Lily Gladstone es la primera actriz nativa norteamericana
nominada en esta categoría. Es la rival a batir con permiso de Emma Stone que
también ha acaparado premios con “ Pobres
criaturas”.
En el apartado masculino las apuestas sitúan a Bradley
Cooper como ganador por su papel protagonista en “Maestro”, el biopic
sobre el músico Leonard Bernstein mientras entre los que escriben las historias
creo que el premio de mejor guion original podría ir a parar a “Anatomía de
una caída” mientras que, el de adaptado tiene como principales favoritos a”
Oppenheimer” y “Pobres criaturas”.
Se entregarán 23 Oscar, aparte de los honoríficos. Veintitrés
estatuillas en busca de autor y una ceremonia que, esperemos, sea “cortita y al
pie”
LA
EXTORSIÓN (Argentina.2023.105’)
DIR:
Martino Zaidelis
INT.:
Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigeiro,Carlos Portaluppi, Alberto
Ajaka, Romina Pinto
VINCENT
DEBE MORIR (Francia/Bélgica.2023.115’)
DIR:
Stéphan Castang
INT.: Karim
Leklou, Vimala Pons, François Chattotm, Karoline Rose
¿Qué podemos hacer cuando cualquiera que se cruce con nosotros intenta matarnos?
Pues es en líneas generales lo que nos cuenta el debut en la dirección del francés Stéphan Castang que construye un filme sin excesiva violencia y que, de alguna manera, representa la deshumanización de nuestra sociedad y la sinrazón de la violencia. Terror comedido y ciertos toques de humor negro
VER COMENTARIO APARTE
POR TUS MUERTOS (Esp. 2024.93’)
DTOR:
Sayago Ayuso
INT.-
José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer, Carlos Francino
Sayago Ayuso
que ha sido actor en series como La que se avecina o trabajó en cine en “El
buen patrón”, en su primera incursión tras la cámara ha querido reflejar su
pasión por la música y de paso recuperar a los viejos amigos de siempre.
Entretenimiento
con un grupo de “carrozas” que busca recuperar el esplendor que tuvieron muchas
décadas atrás. Ayuso es también el autor
del guion
LOS
PEQUEÑOS AMORES (Esp.2024.95’)
DTORA:
Celia Rico
INT.: María
Vázquez, Adriana Ozores, Aimar Vega
Celia Rico
en su segunda película ( “Viaje al cuarto de una madre”) continúa por su
línea intimista contando historias de mujeres que se enfrentan a la soledad , al
miedo y analizar su propia existencia.
María
Vázquez que, ha sido candidata al Goya este año por “Matria”, interpreta
as Teresa una mujer que se ve obligada a renunciar a sus planes de reunirse con
su pareja en Nueva York para atender a su madre (Adriana Ozores) que se ha
lesionado en una pierna y se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.
Teresa
regresa así al pueblo de su infancia y a revivir las emociones que no superó
del todo. Un nuevo acercamiento de Celia Rico al universo femenino como ya
hiciera en “Viaje al cuarto de una madre” en que las relaciones de una
madre (Lola Dueñas) y su hija(Anna Castillo) son el hilo conductor de la
película.
BLUE
GIANT (Japón.2023.120’)
DIR:
Yuzuru Tatchikawa
ANIMACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario