3/08/2024

ESTRENOS 8.3.24: Los OSCAR llaman a la puerta en una semana en que hablaremos de extorsiones, intentos de asesinato o las relaciones madre-hija

 


En la madrugada del domingo al lunes, conoceremos si J.A. Bayona se suma a la lista de los premiados españoles con el Oscar si consigue el de mejor película internacional por “La sociedad de la nieve”.

No lo va a tener fácil pero el panorama se abrió un poco porque, posiblemente una de las mejores películas de 2023, “Anatomía de una caída”, no fue seleccionada por Francia para competir en esta categoría. Si ha sido seleccionada por Hollywood para obtener el Oscar en otras categorías, entre ellas la de Mejor Película que, parece destinada a “Oppenheimer” de Christopher Nolan que es la gran favorita de todas las quinielas.


Veinte años después de que lo ganara Alejandro Amenábar con “Mar adentro”, Bayona puede hacer historia con el drama de supervivencia que representa “La sociedad de la nieve”, una ambiciosa producción que opta también a la estatuilla en mejor Maquillaje y Peluquería.

No será la única presencia española en Hollywood porque otro francotirador de nuestro cine, como es Pablo Berger también ha visto recompensado su trabajo siendo uno de los cinco finalistas en el apartado de animación con su poética “Robot Dreams”.

“Oppenheimer”, ya he dicho es la gran favorita, en el apartado de mejor película, aunque competirá con otros nueve títulos notables como “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese o “Pobres criaturas”, de Yorgos Lanthimos. También parece que Christopher Nolan conseguirá el Oscar de mejor director, a pesar de que Scorsese alcanza diez nominaciones y solo lo ha ganado en una por “Infiltrados”(2007)

Si Scorsese no lo tiene fácil si `parece que la protagonista de su película Lily Gladstone es la primera actriz nativa norteamericana nominada en esta categoría. Es la rival a batir con permiso de Emma Stone que también ha acaparado premios con  Pobres criaturas”.

En el apartado masculino las apuestas sitúan a Bradley Cooper como ganador por su papel protagonista en “Maestro”, el biopic sobre el músico Leonard Bernstein mientras entre los que escriben las historias creo que el premio de mejor guion original podría ir a parar a “Anatomía de una caída” mientras que, el de adaptado tiene como principales favoritos a” Oppenheimer” y “Pobres criaturas”.

Se entregarán 23 Oscar, aparte de los honoríficos. Veintitrés estatuillas en busca de autor y una ceremonia que, esperemos, sea “cortita y al pie”

 

LA EXTORSIÓN (Argentina.2023.105’)

DIR: Martino Zaidelis

INT.: Guillermo Francella, Pablo Rago, Andrea Frigeiro,Carlos Portaluppi, Alberto Ajaka, Romina Pinto

Entretenido thriller que cuenta como una red corrupta puede hacer que los pilotos de líneas aéreas transporten  cualquier tipo de objeto, amparándose en la supuesta inmunidad que tienen en los aeropuertos, donde las medidas de control sobre ellos no son tan estrictas. 
Guillermo Francella, un actor que estamos conociendo mejor en España gracias a su protagonismo en la divertida serie "El encargado"  es el protagonista de este thriller  que ha sido un gran éxito de taquilla en Argentina.

VER COMENTARIO APARTE




VINCENT DEBE MORIR (Francia/Bélgica.2023.115’)

DIR: Stéphan Castang

INT.: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattotm, Karoline Rose

 


¿Qué podemos hacer cuando cualquiera que se cruce con nosotros intenta matarnos?

Pues es en líneas generales lo que nos cuenta el debut en la dirección del francés Stéphan Castang que construye un filme sin excesiva violencia  y que, de alguna manera, representa la deshumanización de nuestra sociedad y la sinrazón de la violencia. Terror comedido y ciertos toques de humor negro


VER COMENTARIO APARTE



POR TUS MUERTOS (Esp. 2024.93’)

DTOR: Sayago Ayuso

INT.- José Mota, Jorge Sanz, Marta Belenguer, Carlos Francino


 Otra opera prima, en esta ocasión con sello español es “Por tus muertos” que dirige Sayago Ayuso. Se trata de una comedia clásica con enredos y situaciones equívocas con una banda de rock duro que decide volver a reunirse cuarenta años después de su esplendor en los años ochenta.

Sayago Ayuso que ha sido actor en series como La que se avecina o trabajó en cine en “El buen patrón”, en su primera incursión tras la cámara ha querido reflejar su pasión por la música y de paso recuperar a los viejos amigos de siempre.

Entretenimiento con un grupo de “carrozas” que busca recuperar el esplendor que tuvieron muchas décadas atrás.  Ayuso es también el autor del guion

 

LOS PEQUEÑOS AMORES (Esp.2024.95’)

DTORA: Celia Rico

INT.: María Vázquez, Adriana Ozores, Aimar Vega



Celia Rico en su segunda película ( “Viaje al cuarto de una madre”) continúa por su línea intimista contando historias de mujeres que se enfrentan a la soledad , al miedo y analizar su propia existencia.

María Vázquez que, ha sido candidata al Goya este año por “Matria”, interpreta as Teresa una mujer que se ve obligada a renunciar a sus planes de reunirse con su pareja en Nueva York para atender a su madre (Adriana Ozores) que se ha lesionado en una pierna y se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.

Teresa regresa así al pueblo de su infancia y a revivir las emociones que no superó del todo. Un nuevo acercamiento de Celia Rico al universo femenino como ya hiciera en “Viaje al cuarto de una madre” en que las relaciones de una madre (Lola Dueñas) y su hija(Anna Castillo) son el hilo conductor de la película.

 

BLUE GIANT (Japón.2023.120’)

DIR: Yuzuru Tatchikawa

ANIMACIÓN


Una bonita historia de amor por la música. El protagonista es un apasionado del baloncesto que, un buen día descubre el jazz. Juega tal fascinación sobre él que vuelca todos sus esfuerzos en convertirse en un virtuoso del saxofón. Parte de cero, pero su pasión y su perseverancia le ayudarán en sus propósitos.

 

 


No hay comentarios: