2/26/2024

HOLACAUSTO Y HORROR EN EL CINE

 

 

HOLOCAUSTO Y HORROR  EN EL CINE

Vida idílica al otro lado del muro del horror


El otro día leí una entrevista con Steven Spielberg quién reconocía, treinta años después de que ganara el Oscar que, “La lista de Schindler” era la mejor película que había hecho”. Literalmente Spielberg añadía que “… No voy a decir que es la mejor película que haré, pero actualmente es el trabajo del que estoy más

orgulloso”

Hizo estas declaraciones en la prestigiosa revista norteamericana “The Hollywood Reporter”, reproducidas en distintos medios españoles y en las que también se pronunciaba sobre otra película reciente , “La zona de interés”, que alabó como la mejor película sobre el Holocausto que ha visto en los últimos años. Spielberg, concretamente, cree que “hace una gran labor de concienciación, sobre todo acerca de la banalización del mal”.

Ya comenté esta película, en esta misma columna, sorprendido por su estética y sobre todo por esa falta de imágenes de las víctimas en el campo de concentración de Auschwitz mientras ponía el foco en la familia del comandante del campo quien actuaba de la manera más natural y relajada en su ambiente, cuando a muy pocos metros, al otro lado del muro, el horror ,las torturas y la muerte se palpaban por los sonidos y las señales que llegaban, como el humo que salía de los hornos crematorios.

“La lista de Schindler” es una enorme `película que describía como ninguna otra las barbaridades cometidas por el régimen nazi pero también lo es , a pesar de su muy diferente estética y forma narrativa  “La zona de interés” que propone una mayor concienciación de la sociedad ajena ,no partícipe como el comandante del campo,  a los horrores que vive el mundo, como está ocurriendo ahora con la guerra de Gaza o la que lleva librándose hace dos años en Ucrania.

El holocausto supuso el exterminio de millones de personas en toda Europa y en la literatura, el cine o las televisiones llevamos leyéndolo y viéndolo de todas las formas posibles. Cada año hay nuevas propuestas que hablan de aquellos crímenes del pasado, pero, cada día, siguen cometiéndose porque “malditas sean todas las guerras y los canallas que las hacen”, frase que pronunció el líder comunista andaluz, Julio Anguita, tras la muerte de su hijo el periodista Julio Anguita Parrado por un misil del ejército iraquí, en Bagdad en 2003.

Seguimos sin aprender y nuestros cuartos de estar se llenan de imágenes devastadoras, con edificios, con ciudades destruidos y los cadáveres apilándose en las calles. Podemos sentirnos impotentes ante lo que ocurre, pero nunca pasivos y hay muchas maneras de concienciarnos para mostrar nuestra repulsa ante cualquier tipo de violencia.

El cine es un medio impagable porque además de entretenimiento, crea películas como aquella “Lista de Schindler” y esta reciente “La zona de interés” que remueven nuestras conciencias y cuanto menos salimos sensibilizados, como apuntaba Spielberg, a que nunca podamos banalizar el mal se llame Putin, se llame Netanyahu o se llama terrorismo de Hamás.

(PUBLICADO en LA VOZ.26.2.24)

No hay comentarios: