2/24/2024

PLACAS DE MADRID(1) : GARCÍA LORCA






PLACAS (1)

 

 

Caminando por las calles de la ciudad , sorteando el tráfico y las prisas, la vista se detiene de cuando en cuando en los edificios que subrayan su belleza sobre los demás.   Esas casas de un Madrid que invita a mirar para arriba y descubrir la belleza de balcones o cúpulas construidas muchos años atrás. Casas que moraron miles de seres anónimos que vivieron su vida, para dar paso a los siguientes y así generación tras generación.  Algunas fachadas son diferentes. Muestran una placa que el caminante se detiene para leer quién moró en ese edificio.

 

 

Encuentra que en la calle Alcalá, en el 96, en plena zona comercial, con un trasiego continuo de viandantes y vehículos, hay una placa en piedra . 

Tiene un nombre y un poeta : Federico García Lorca. Desde esa casa viajó a Granada y a la muerte. En esa casa lloraría por la muerte de Sánchez Mejías o construiría a Yerma o Bernarda Alba., que haría inmortales   

Escribiría durante la noche en el silencio de unas calles adormecidas que no sabían que, muy pronto iban a vivir  en medio el horror del ruido.

Cuando Lorca marchó a Granada no estaba el local que alberga un banco, ni tampoco otro local mucho más acorde, la  Casa del Libro donde sus obras  se guardan a  la espera de lector.  

Si Lorca viviera solo serían unos pasos los que le separarían  de la librería, del canto de los libros.  

A Lorca lo tenemos muy cerca, tan cerca que es universal. Una placa dice que vivió ahí. No muy lejos a unos quinientos metros estuvo otro poeta que se trató con Lorca. También la Guerra lo hizo morir. Lo contaré.  

 












 

 

 





 

No hay comentarios: