2/25/2024

PLACAS DE MADRID (2) Miguel Hernández

La residencia de mayores, antigua cárcel de Torrijos 


 

Lorca no pudo saberlo. Estaba muerto. Pero a unos quinientos metros de donde él vivió, Miguel Hernández estuvo preso en la cárcel de Torrijos, tal como se llamaba la calle que, hoy conocemos como Conde de Peñalver. 

Fue cárcel, después convento de monjas y hoy una residencia de mayores. Una placa recuerda que, entre sus rejas, el poeta de Orihuela escribió sus "Nanas de la cebolla" en que añora a su familia y a su hijo para que siga adelante aunque él no esté. Miguel Hernández no murió en la cárcel de Torrijos fue en la de Alicante a la que fue trasladado. Murió en prisión, en 1942, seis años después de García Lorca. La tuberculosis fue oficialmente la causa de su muerte, pero Miguel Hernández  

Esa placa, sobre un anodino ladrillo, ante el que pocos se detienen,  recuerda que allí hubo un poeta que escribió sus Nanas , en la soledad de la cárcel.

 Ochenta y dos años después de su muerte, Miguel Hernández sigue siendo recordado porque como escribió Pablo Neruda "es un deber de España, un deber de amor...". La placa en Conde Peñalver  53  es un señuelo para acercarnos a su poesía.

No hay comentarios: