2/22/2024

Con BERLÍN en su recta final y MÁLAGA en el horizonte próximo, llegan los ESTRENOS (23.2.24)con estrellas azules, secretos escandalosos o políticos poco correctos

 

ESTRENOS 23.2.24




Este domingo termina la Berlinale donde esta semana se ha vivido un emotivo homenaje a Carlos Saura fallecido el pasado año, por estas mismas fechas.

Dos de los hijos de Carlos Saura, Ana y Antonio presentaron a los espectadores , la copia restaurada en 4K de “Deprisa, deprisa”, la icónica película del cineasta aragonés que mereció el Oso de Oro hace más de cuarenta años. Un filme emblemático del llamado cine “quinqui”, comandado por Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, que se adentraba en el mundo de la delincuencia juvenil durante aquellos, y que supuso un cambio de 180 grados en la trayectoria del cineasta aragonés.

Y llegan varios títulos españoles esta semana a las carteleras en plena preparación del Festival de Málaga que mostrará lo mejor de nuestra cinematografía para los próximos meses.  Edición número 27 de un festival que se celebrará en la ciudad andaluza del 1 al 10 de marzo.


LA ESTRELLA AZUL.(España. 2023. 129’)

DIR.: Javier Macipe

INT.: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Bruna Cusi, Marc Rodríguez



El debutante Javier Macipe cuenta la vida del músico zaragozano Mauricio Aznar, quién en los años noventa era una figura reconocida a nivel local en el  mundo del rock and roll.

Con un minucioso trabajo de investigación y documentación Macipe recupera la figura de su paisano , acercándonos a su personalidad y su música, en un  biopic que ya quisieran para sí algunas de las grandes figuras del rock.

Coproducción entre España y Argentina que se mueve a ritmo de rock pero, también, por sonidos del otro lado del Atlántico como es la chacarera de la pampa argentina. Este fin de semana es recomendable buscar en la cartelera una estrella azul

 VER COMENTARIO APARTE




SECRETOS DE UN ESÁNDALO (EEUU.2023.113')

DIR: Todd Haynes

INT.: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton,Cory Michael Smith


Natalie Portman (Elisabeth) y Julianne Moore (Gracie) cara  acara. La primera una actriz que está preparando su papel para hacer una película sobre la segunda, un ama de casa  que estuvo en la cárcel por mantener relaciones sexuales con un menor de trece años,

Basada en hechos reales, la película de Todd Haynes (Carol), describe la vida de la pareja que forman Gracie y Joe Yoo, ya que cuando salió de prisión continuaron su relación y tuvieron hijos ya en edad universitaria. 

La película es un tour de force entre ambas actrices por dar a conocer sus respectivas verdades, mientras el  marido de Gracie es un personaje apocado y callado que cobra auténtico protagonismo en el tramo final de la película 

VER COMENTARIO APARTE

TOTEM (México.2023.95’)

Dtora.: Lila Avilés.

INT.: Naima Senties, Montserrat Marañón, Teresa Sánchez, Mateo García.


De fiesta en fiesta. Si un cineasta pretende que el espectador no se entere de nada y muestra sorpresa al terminar la proyección, la directora mexicana Lila Avilés lo ha conseguido con creces.

Totem” gira en torno a una niña, Sol y a un personaje, prácticamente ausente, su padre gravemente enfermo, cuyas familiares han decidido organizarse una fiesta por su cumpleaños. Hasta ahí llego. Pero, después, se van incorporando una serie de personajes, especialmente mujeres, que van preparando recriminaciones sacándose trapos sucios entre unas y otras , con los hombres, casi como testigos mudos, de la acción

La niña, a la que algunos, comparan con la Ana Torrent de “El espíritu de la colmena” o “Cría cuervos”, tiene una buena presencia, pero su tono de voz es muy bajo y cuesta seguir todas sus conversaciones con los mayores.

Por la casa se pasean las hermanas, después la mujer, la cuidadora, hasta una chamana que trata de alejar a los malos espíritus, mientras el padre del enfermo cuida minuciosamente un bonsái. Trabajan para la fiesta y para que el enfermo sea feliz, aunque sepan que el fin al no estará muy lejos. Todo bajo la mirada de la niña que comenzará a preguntarse que significa vivir y que significa morir y la certeza de que, en muchos momentos, a pesar de nuestros lazos familiares y afectivos, hay momentos en que estamos absolutamente solos.

Para mí, y la mayoría de los que la vimos, resulta compleja, aunque si tengo que s destacar algo es que huye de cualquier sentimentalismo y que, en el fondo, aunque la muerte está esperando, todavía estamos vivos.

 

 POLÍTICAMENTE INCORRECTOS (España.2023.90’)

DTORA.: Arantxa Echeverría.

INT.: Elena Irureta, Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro

 


Intrascendente pero, al mismo tiempo divertida comedia que firma Arantxa Echeverría (Chinas) que caricaturiza a nuestros políticos y en particular a representantes de nuestros dos principales partidos. 

Las luchas electorales, las trampas, las mentiras con tal de conseguir el voto pero junto al tono de comedia gamberra también deja un hueco para el romanticismo y el entendimiento que puede haber entre los jóvenes delfines de ambos partidos, porque el amor todo lo puede.
Es una sátira que no se decanta por la derecha o la izquierda, aunque algunos personaje son  absolutamente reconocibles

VER COMENTARIO APARTE



DESCONOCIDOS (Reino Unido /EEUU.2023.105’)

DIR: Andrew Haigh,

INT.: Andrew Scott, Paul Mescal, Claire Foy, Jamie Bell


Este drama del británico Andrew Haigh ( Weekend, 45 Años) describe como un hombre de mediana edad, guionista de cine, se reencuentra un día con sus padres muertos veinte años atrás, y aprecia que aparentan la misma edad que él. Un filme de tintes sobrenaturales en que prevalece una historia de amor no solo romántico sino también familiar o el que nos concedemos a nosotros mismos. El amor en todas sus variaciones. El protagonista es un hombre que desea amar y pensar en el futuro, al mismo tiempo que, rememora los traumas que sufrió en el pasado por su condición homosexual. 

Haigh, con una filmografía , en que la cuestión temporal ha sido su `principal preocupación, adapta la novela del japonés Taichi Yamada, “Strangers” que, mantiene una tradición japonesa que ahonda en lo difuminado que está el mundo de los vivos respecto a los muertos, y ese aspecto sobrenatural no deja de ser otra de los elementos principales de la película.

 

NEGU URBILAK  (España.2023.85’)

DIR: Colectivo Neg

INT.: Jones Lospiur


Una propuesta más que interesante de un grupo de jóvenes cineastas que entremezclan realidad y ficción en una historia que comienza el 20 de octubre de 2011, el mismo día en que la banda terrorista ETA hizo público el comunicado sobre el fin de su actividad criminal.

La película que toma el título de la canción de Mikel Laboa, cuya traducción al castellano es “Cercano Invierno”, cuenta la historia de una joven abertzale que llega a un pueblo fronterizo con Francia, con la idea de pasar a este país. Sin embargo, se queda varada, atrapada por el entorno y donde el paisaje prevalece sobre las palabras.

Ficción que permite acercarse en su tramo final al documental con las imágenes de las tradiciones de Zubieta, la localidad donde se desarrolla la acción. La película  fue premiada en Locarno

 

 


GUARDIANES DEL MUSEO (Rusia.2023.83’)

DIR: Vasiliy Rovenskiy

ANIMACIÓN



Si ya vimos, “El Arca rusa”, en que el director de esta película, nos contaba la historia del museo del Hermitage en San Petersburgo, en su nueva propuesta no deja atrás el emblemático museo, aunque centrándose en los gatos que velan por la pinacoteca.

La historia de un gato que nunca ha pisado tierra firme y que en un naufragio acaba en una pequeña isla que tiene una mansión semiderruida . De sus paredes cuelga un cuadro con una distinguida dama y una gata de la que enamora platónicamente. Por una serie de circunstancias, acaba de nuevo en el mar acompañado de un ratón que es un enamorado del arte. Ambos acabarán arribando al museo del Hermitage.

Una propuesta atractiva para los más pequeños.

No hay comentarios: