2/12/2024

BAYONA CUBRIÓ DE NIEVE LOS GOYA

 

 BAYONA CUBRIO DE NIEVE LOS GOYA

 


 Era la favorita, pero arrasó. “La sociedad de la nieve”, de J.A. Bayona acaparó doce premios Goya en una gala correcta, sin grandes reivindicaciones y en que la fiesta del cine español se celebró por primera vez, en Valladolid.

El “se acabó”, fue el lema utilizado por las mujeres para poner fin a los abusos en el sector; tímidamente se pidió el fin de las guerras de Gaza y Ucrania y solo Almodóvar abogó por el cine español y las criticas vertidas por la extrema derecha a las subvenciones, recordando que el dinero que se recibe del Estado se devuelve con creces y además el sector audiovisual general miles de puestos de trabajo. Fueron pequeñas notas reivindicativas en una gala que condujeron con profesionalidad los “Javis” (Javier Ambrossi y Javier Calvo) y Ana Belén que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la noche con el homenaje a Concha Velasco. Su actuación, junto a la que protagonizaron Amaya y Bisbal;  Estopa ; y Niña Pastori, India Martínez, y María José Llergo pusieron pausa en una gala que superó las tres horas de duración, pero es que  con treinta premios, por mucho que se pida que los galardonados sean breves en sus agradecimientos, es prácticamente imposible que tenga menor duración.

Sigourney Weaver, a la que se vio emocionada, supo agradecer el Goya Internacional y tuvo un  reconocimiento a la actriz de doblaje María Luisa Solá que lleva 40 años doblándola en español y José Sacristán tuvo palabras emotivas para el director de fotografía y restaurador Juan Mariné, quién a sus 103 años no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Goya honorífico a toda su carrera.

Ya decía que, “La sociedad de la nieve” recibió un alud de premios, acaparando prácticamente todos los considerados técnicos, como música original , dirección de arte, montaje o fotografía y los estimados premios “gordos” como son el de mejor película y director que, esperaba fuese a manos de Víctor Erice por la estupenda “Cerrar los ojos” que tuvo que conformarse con un único galardón, el de interpretación masculina de reparto que recayó en José Coronado.

“Cerrar los ojos” no fue la única película que casi se fue de vacío porque “20.000 especies de abejas” que venía de ganar todos los premios habidos y por haber, y con quince nominaciones este año, solo obtuvo el esperado a la mejor dirección novel para Estíbaliz Urresola y mejor guion original superando a “Cerrar los ojos” que, a priori, parecía la favorita en esta disciplina. El tercer Goya para “20.000 especies de abejas” fue para Ane Gabarain, como actriz de reparto.

La otra película que se llevó más de un Goya fue “Robot Dreams” por la que Pablo Berger consiguió el de animación y guion adaptado. Ahora, como J.A. Bayona estará en Hollywood a la caza del Oscar.

Un actor que está ganado todo David Verdaguer ( “Saben aquel”) y una actriz que está haciendo otro tanto, Malena Alterio (“Que nadie duerma”) cumplieron los pronósticos y se llevaron los correspondientes a interpretación protagonista dando, de esta manera, los únicos premios a sus respectivas películas. En actuación novel el argentino Matías Recalt obtuvo el Goya por “La sociedad de la nieve” mientras que la bailarina y coreógrafa gallega Janét Novás ,en su primera actuación cinematográfica, ganó por “O corno”, concha de oro en el último festival de San Sebastián.

También se cumplieron los pronósticos en los dos Goya para el cine europeo e iberoamericano . El primero recayó en la francesa “Anatomía de una caída”, mientras que el segundo fue para la emotiva cinta chilena “La memoria infinita” que aborda los estragos que produce la enfermedad del Alzheimer. Un tema que también es el eje central del documental ganador del Goya “Mientras seas tú” que describe momentos de la vida de la actriz Carme Elías, afectada también por la enfermedad.

Los Goya son memoria viva de nuestro cine y el recuerdo a que “Todo sobre mi madre”, la película de Almodóvar cumple este año su 25 aniversario, como nos hicieron evocar sus protagonistas que estuvieron en el escenario. Aquella cinta como las que se hacen ahora, muestra la enorme variedad de estilos y temáticas que tienen nuestras películas que son reflejo de nuestra sociedad y, en muchas ocasiones, de nuestros sueños.

(PUBLICADO en LA VOZ 12.2,24)

No hay comentarios: