2/21/2024

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO: NATALIE PORTMAN y JULIANNE MOORE cara a cara

 

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (EEUU.2023.113’)

DIR: Todd Haynes

INT.: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton,Cory Michael Smith



Tenía muchas ganas de verla, pero no he salido demasiado contento. Quizá sea por el piano que, machacona e insistentemente, acompaña la narración, Y eso que la música es una adaptación de la banda sonora de Michel Legrand para “El mensajero”, de Joseph Losey.

Hay ocasiones,  que la música más que acompañar y marcar la acción, interfiere y eso es lo que me ha pasado con “Secretos de un escándalo”, dirigida por el reputado Todd Haynes (“Carol”, “Lejos del cielo”) que, de un drama, construye un filme en que subyace el humor, eso sí nada complaciente.

Haynes se basa en un caso real , el de una mujer casada, de 36 años, que mantuvo relaciones sexuales con un niño de 13. Fue encarcelada, pero cuando salió de prisión terminó formando una familia con él, ante el escándalo de su familia original y de toda la comunidad.

El filme arranca en una fiesta familiar al aire libre y con perritos calientes, a la espera de una conocida actriz Elisabeth (Natalie Portman) que interpretará en una próxima película al ama de casa, Gracie (Julianne Moore) que protagonizó el escándalo. Elisabeth ha llegado hasta la retirada ciudad en la que viven, para vampirizar todo lo que pueda de Grace. Conocer como es la vida con su marido Joe Yoo (Charles Melton), los hijos que ha tenido con él, los que tuvo anteriormente con su ex- marido,  como es el trato con los vecinos o ,sobre todo, como llegaron a mantener relaciones cuando Joe era un niño de trece años.

Hay un ”Tour de force” entre las dos protagonistas para que prevalezca su verdad. En sus encuentros parece que van a saltar chispas, aunque muestren una sonrisa. Ambas se retan ante la mirada adocenada de Joe que parece un monigote bondadoso que acepta todo lo que le pida o proponga su mujer. Solo la presencia de Elisabeth y las preguntas que le formula ,junto a la marcha de sus hijos a la universidad, van hacer que se replantee su vida entera y comience a ser él mismo.

Después de diseccionar el universo femenino en Lejos del cielo y Carol, Todd Haynes propone este drama familiar, en el que reconoce algunas influencias de Bergman sobre todo de “Los comulgantes(1963) en que Ingrid Thulin lee una carta mirando a cámara y como cinéfilo empedernido de dos filmes en que dos mujeres maduras mantienen relaciones con hombres mucho más jóvenes como son los casos de “El crepúsculo de los dioses”(Billy Wilder.1950) y “El graduado”(Mike Nichols.1967).

Es una película interesante, pero me quedo con la música de “El graduado”. Por cierto, el titulo original es "May December"



No hay comentarios: