2/10/2024

LOS GOYA QUE VIENEN. Esta noche se celebra en Valladolid la gala del cine español

 

LOS GOYA QUE VIENEN

 

 

En unas horas conoceremos los galardones de la edición número 38 de los Goya, unos premios que nacieron titubeantes en una desangelada ceremonia celebrada en el Cine Lope de Vega, de la Gran Vía madrileña. Hoy, son toda una fiesta y el refrendo a los profesionales del sector audiovisual que tanta importancia tiene en nuestras vidas.

Madrid hace años que dejó de ser el epicentro de los Goya . En 2000 creo que fue Barcelona y años después viajaron a Sevilla, Málaga, Valencia y en esta ocasión, Valladolid, una de las ciudades más cinéfilas de nuestro país, asentada en la prestigiosa SEMINCI, Semana Internacional de Cine.

Hay expectación porque a la cita de los Goya todo el mundo quiere asistir. Los Javis y Ana Belén serán los presentadores en el Auditorio de la Feria de la ciudad , a la que acudirán todas las gentes de la industria que, durante 2023 produjeron más de trescientas películas .

Doscientas dos han concurrido a los Goya de las que una mínima parte son las elegidas para la gran noche en que los nominados vivirán en directo la posibilidad de obtener alguno de los preciados galardones. Si miramos los antecedentes de los principales premios nacionales, es decir, los Forqué, los Feroz y las medallas del CEC (Circulo de Escritores Cinematográficos) encontramos bastante coincidencia en los principales premios.

“20.000 especies de abejas” tiene quince candidaturas y ha ganado en los Forqué y los Feroz, mientras que “La sociedad de la nieve”, con 13 nominaciones, se llevó los de mejor director para J. A.  Bayona. La película que nos representará en los Oscar si ganó la medalla del CEC y fue la única gala en que “Cerrar los ojos”(11 nominaciones), de Víctor Erice ganó el premio a la dirección.

Creo que el veterano Víctor Erice es el principal candidato al Goya del mejor director mientras que ”La sociedad de la nieve” se llevará el de mejor película. ”20.000 especies de abejas  la cinta de la debutante Estíbaliz Urresola tiene asegurado el Goya a la mejor dirección novel, a pesar de que las otras cuatro candidatas tienen un alto nivel. Su película es una apuesta arriesgada y valiente que describe las dudas sobre la identidad sexual de un niño y los apoyos y trabas de su entorno.

Donde no parece que vaya a haber sorpresas es en los Goya de interpretación protagonista donde Malena Alterio (Que nadie duerma) como una informática reconvertida en taxista,  ha ganado todos los premios previos;  lo mismo que ha ocurrido con David Verdaguer (“Saben Aquell”) realmente increíble en su recreación del humorista Eugenio que, tuvo una enorme popularidad durante los años ochenta/noventa del siglo pasado. En reparto la cosa está bastante más reñida porque ninguno ha obtenido más de un galardón. Las apuestas se decantan por José Coronado (“Cerrar los ojos”), interpretando a un actor alejado del mundanal ruido. Tampoco será fácil en el apartado femenino donde, de momento, Patricia López Arnaiz ,”20.000 especies de abejas” y Ana Torrent “Cerrar los ojos” han conseguido sendos premios. La primera en los Feroz y la segunda la medalla del CEC. Esta última cinta es para mí la favorita como mejor guion original mientras que “Robot Dreams” podría llevarse el de guion adaptado y mejor película de animación.

No hay espacio para repasar los treinta premios que se concederán este sábado, en una gala que esperemos no se alargue demasiado con esos agradecimientos de algunos de los premiados que se hacen eternos y rompen el ritmo de la propia ceremonia . Solo se permite que los dos premiados que, ya sabemos, puedan expresarse todo el tiempo que quieran. Me refiero a una estrella como Sigourney Weaver, Goya Internacional y un hombre cuya larga vida ha estado dedicada por completo al cine español, primero como director de fotografía y después como restaurador de títulos emblemáticos de nuestro cine. Estoy hablando de  Juan Mariné, quien a sus 103 años recibirá el Goya Honorífico que reconoce toda su carrera.

PUBLICADO EN LA VOZ (9.2.24)


Pd: A esto quiero añadir  que mis favoritas en los apartados a mejores películas iberoamericana y europea son, respectivamente, la chilena "La memoria infinita" y la francesa "Anatomía de una caída", ambas ejemplo de muy buen cine.


No hay comentarios: