2/13/2020

"EL HUEVO DEL DINOSAURIO" y "SINÓNIMOS"MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA 14-2-2020




La verdad es que esta semana, me cuesta elegir cual ha sido la película que más me ha interesado por qué no ha habido ninguna que me haya llamado especialmente la atención. No obstante, hay dos títulos que vienen avalados por sendos premios en prestigiosos festivales y que, sin embargo, me temo que se estrenarán en muy pocas salas. Intento, que esta sección, incluya filmes que lleguen al mayor numero de ciudades y me temo que las películas que os voy a comentar no se estrenarán más allá de Madrid, Barcelona y quizá Sevilla, Valencia y Bilbao…

“EL HUEVO DEL DINOSAURIO” (92’) ganó la espiga de oro en la última edición de la Seminci y sin duda, tiene una estructura poco habitual, utilizando panorámicas para situar a los personajes y el entorno en que se mueven. Ese entorno es la estepa de Mongolia donde una mujer es hallada asesinada. Intuimos el cadáver porque nunca lo vemos de cerca. Una patrulla de policías llega para hacerse cargo del cadáver, pero como se necesitan su levantamiento, tienen que esperar al día siguiente. Deciden dejar allí, en mitad de la estepa y de la proximidad de la noche al más novato e inexperto que debe quedarse vigilando el lugar del crimen. No hay nadie en 100 kilómetros a la redonda salvo los lobos y una pastora que vive en soledad con su ganado y las visitas esporádicas de su ex. Durante la noche se convierte en la protectora del policía. A la mañana siguiente tomarán caminos separados.
Dirigida por el realizador chino Wang Quan’an (“La boda de tuya”) “El huevo del dinosaurio” supone su regreso a la tierra de sus antepasados para inmortalizar la llanura de Mongolia y unas costumbres en vías de desaparición. Es una película silenciosa, sin apenas diálogos, donde la naturaleza cobra el mayor protagonismo junto a ese huevo de dinosaurio, esa esperanza en que pervivan algunos de sus habitantes.
Un relato lento y al mismo tiempo poético que desnudan otras formas de vida, muerte y amor, incluido el sexo.

La otra película que quiero comentaros es “Sinónimos” (123’), dirigida por el israelí Navad Lapid, que mereció el oso de oro en la última edición de la Berlinale.


Lapid es el director que recordaréis porque dirigió “La profesora de parvulario”, filme que tuvo gran aceptación internacional y que dio pie a un remake estadounidense. A mí “Sinónimos”, en cambio me ha dejado un tanto frío. Un filme simbolista y algo hermético en que el protagonista llega a París con la única compañía de un diccionario porque incluso para mostrar, esa indefensión, se queda completamente desnudo. “Sinónimos” es también, como “La profesora de parvulario” una película sobre el lenguaje y seguramente sobre la identidad. “Sinónimos” está basada en la propia experiencia del director como inmigrante después del largo servicio militar obligatorio en Israel
Yoav, interpretado por un excelente y debutante Tom Mercier, huye del machismo o la paranoia de los judíos, pero después se enterará que su admirada Francia le adoptará con una actitud de superioridad moral.
Una vez vista no se muy bien lo que he visto. Un drama, una comedia, un thriller…No sé, pero quedan sensaciones, como apuntes inconexos de las vivencias del director sin describir los eventos que vivió en París.


Sinonimos  PINCHAR AQUÍ


(AUDIO)VIVIR LA RADIO





De bruces me he encontrado con la radio. RNE, mi radio, ha salido a la calle para celebrar el Día Mundial de este medio que continua mostrándose vivo y  sobre todo joven. La Radio sigue teniendo la capacidad de llegar a todos los rincones...
DIA MUNDIAL DE LA RADIO (PINCHAR AQUI)

2/10/2020

(AUDIO) LOS PARÁSITOS SE ADUEÑAN DE HOLLYWOOD.


Y todavía le faltaban dos.
"Parásitos" hace historia. Ya es el primer filme de habla no inglesa que gana el oscar de mejor película. En Hollywood ya se puede hablar coreano en una noche en que el cine español se fue de vacío.

Un palmarés que no se alejaba mucho de las previsiones que habíamos hecho aquí mismo.


PARÁSITOS  (PINCHAR AQUÍ)


Por cierto, ya se que hay una errata...Me ha faltado el nombre de Renée Zellweger , fantástica como Judy Garland, en el merecido oscar que ha obtenido.

2/09/2020

(AUDIO)ALMODÓVAR VUELVE A VIVIR EN HOLLYWOOD,"LA NOCHE MAS HERMOSA" DEL CINE


 
Hace 20 años. Hoy, Penélope Cruz también entregara el Oscar
Pedro Almodóvar es un certificado de calidad cuando se trata de hablar de nuestro cine Desde hace más de 30 años ha sido embajador del cine español a lo largo y ancho del planeta Tierra y se ha asentado en el lugar que ocupan las “estrellas”.
Hollywood le quiere, aunque mucho me temo que, este año preferirán “Parásitos”, 
primera ocasión que una cinta surcoreana compite por el Oscar de mejor película internacional que, así se llama ahora el premio que, a su múltiplemente premiada, “Dolor y Gloria”.

Bueno el caso es que está ahí, junto a su amigo Antonio Banderas que, tampoco lo tendrá fácil frente al Joaquin Phoenix del “Joker”.
Almodóvar ganó su primer Oscar en 2000, justo 20 años atrás, con “Todo sobre mi madre” y 3 años después se convirtió en el único español en ganar el Oscar de mejor guion original por “Hable con ella”.
Hace unos años,17, hice una semblanza de Pedro Almodóvar en un programa de radio. Creo que es un buen homenaje para el director manchego y por eso os la ofrezco en este blog…

 ALMODOVAR (PINCHAR AQUÍ)


 Por cierto las entradas de cine ya no están  a 5’50 y si, en Madrid,por ejemplo, a casi una media de 9 euros.
En esos 17 años trascurridos desde “Hable con ella”, Almodóvar ha dirigido otras siete películas, incluyendo “Dolor y gloria”. Destaco, sobre todo, “Volver” y “Julieta” y, que Chavela Vargas, esa voz que le acompañó en varias de sus películas, nos dejó para siempre.

Ah suerte esta próxima madrugada española,para Almodóvar y Banderas y lo mismo para Sergio Pablos, el menos conocido de los tres, pero con una larga tradición en la animación de Disney o creador de personajes como “Gru: mi villano favorito”. El madrileño tiene posibilidades de ser el ganador con su “Klaus” que hace unos días ganó el Bafta británico
Suerte a los tres y animo a los que se pasen la noche frente a la pantalla del televisor. Que sea una ceremonia, “cortita y al pie”

2/07/2020

QUE VIENEN LOS OSCAR (AUDIO)



Ya los tenemos aquí. Un año más Hollywood decidirá cuales han sido las mejores películas,actores,actrices, guionistas o sonidistas...España vuelve a la gran cita del cine con Pedro Almodóvar, Antonio Banderas ,ambos por "Dolor y gloria" y Sergio Pablos, autor del filme de animación "Klaus".
Presencia española en una noche que puede coronar al surcoreano Bong Joon-Ho por "Parásitos" el filme más premiado del año que,entre otros, opta al Oscar de mejor película

Estas son mis previsiones para la noche del domingo al lunes, en España que a mí, como a muchos de vosotros, nos pillará dormidos.

QUE VIENEN LOS OSCAR (pinchar aquí)



2/06/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(7-2-2020)




Con los Oscar a la vuelta de la esquina, concretamente en la madrugada del domingo al lunes, la semana ha sido triste por la muerte de Kirk Douglas, aquel “Espartaco” que a los 103 años ha dicho adiós. Uno de los grandes de Hollywood, al que quizá sus ideas progresistas le apartaron del Oscar, para el que estuvo nominado en tres ocasiones y nunca lo obtuvo, salvo el honorifico que recibió de manos de su hijo Michael. Su muerte se suma a la de José Luis Cuerda, el director, productor y guionista al que dediqué una amplia entrevista de archivo en este mismo blog…Aparte de “EL ESCANDALO”, MI PELÍCULA DE LA SEMANA, solo he podido ver otra película, la notable “Arima” (77’), debut de Jaione Camborda, quién ya había realizado cortos importantes como “Rapa das bestas” o el guion de “los fenómenos”

“Arima” que en euskera significa, estado del alma, se sitúa en un ambiente localista, donde cinco personajes femeninos se enfrentan a una serie de ilusiones suspendidas en el tiempo. Cinco mujeres de la niñez a la madurez, varadas en la niebla o la lluvia de Galicia, donde se desarrolla una historia de realidades y ensoñaciones ligadas a la tierra que no deja de ser universal. 
Una propuesta original y esperanzadora. Lo que hace falta es que se vea y no quede oculta entre la maraña de estrenos de todas las semanas…
Esta semana también hay que citar a otro de los directores de culto del cine actual, el norteamericano Terrence Malick quién con “Vida oculta” (174’) construye un drama en Austria durante la ocupación nazi, con un disidente de la causa nazi que decide convertirse en mártir para defender sus principios. He oído opiniones para todos los gustos. Unos la alaban y otros la denostan. Yo solo digo, ojo a la duración.

Otro drama al que no pude asistir es “Solo nos queda bailar” (106’) película del sueco de origen georgiano, Levan Akin quién utilizando la música folklórica de su país de origen elabora una historia que incide en las raíces de su pueblo para hablar de la libertad, el sexo o el influjo de la religión.
Con tanto drama, también hay un pequeño hueco para la comedia con “Una misión de locos” (95’), son el siempre eficaz Danny Boum como protagonista. En esta ocasión interpreta a un paciente de un psiquiátrica que afirma ser un agente secreto entrenado para misiones de alto riesgo.
Hay más películas, pero creo que con estas tenéis bastantes opciones si decidís sumergiros en la sala oscura este fin de semana.
Os dejo con un aperitivo, en el que no falta sentido del humor: “Una misión de locos”.

Una misión de locos (ver trailer)

EL ESCÁNDALO (AUDIO) 7-2-2020




Charlize Theron es la protagonista y productora de "El escándalo",la película que cuenta los abusos sexuales del magnate de Fox News , claro antecedente de Wenstein y la irrupción del movimiento "Me too" 
Tanto Charlize Theron como Margot Robbins son candidatas al oscar de mejor actriz protagonistas y de reparto, respectivamente.Os lo cuento.




El Escándalo ( COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA)

EL ESCÁNDALO: ANTES DEL "ME TOO".MI PELÍCULA DE LA SEMANA (7-2-2020)



El ascensor del miedo y del silencio
Harvey Weinstein y Donald Trump son protagonistas indirectos de “El escándalo”. En pleno juicio contra el productor acusado de abusos y violaciones por decenas de mujeres y de que Donald Trump haya sido absuelto en el senado del “impeachement”, llega a las salas este filme que, relata como el fundador y presidente de la cadena Fox News, Roger Ailes, fue acusado por varias mujeres de abuso sexual lo que supuso su despido y el antecedente más directo del movimiento Me Too, que se produjo un año después. Aquel año,2016, al entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contaba con el apoyo decisivo de la cadena conservadora, que siempre se había puesto al lado de la derecha más tradicional de la América profunda.
 “El escándalo” no es el primer filme consecuencia de la era “Me too”, sino que surge con ella. Su director, Joy Roach, autor de numerosas comedias en los 90, pero que en los últimos años ha dado un giro a su carrera con títulos como “Trumbo: La lista negra de Hollywood” pone la voz en las mujeres para que los espectadores conozcan sus dudas, sus miedos y sus deseos. El guion de Charles Randolph, oscarizado por “La gran apuesta” es clásico, sin aristas, y es el altavoz de aquellas mujeres que en 2016 plantaron cara al magnate de la televisión.
Un despacho oculto a todas las miradas
Mujeres que habían callado durante años y que escondían las vejaciones a las que habían sido sometidas.Todo comienza a cambiar cuando, Gretchen Carlson(Nicole Kidman),en su momento una de las más famosas presentadoras de la cadena, demanda a Roger Ailes (John Lithgow).
“El escándalo” es la historia de alguien que tienen todas las de perder pero que sigue adelante. La han despedido, no tiene ningún apoyo, sus propios compañeros defienden al magnate y está lejos de los focos mediáticos. Tímidamente otras mujeres comienzan a apoyarla y cuando menos se lo espera a las dos semanas, la mujer más famosa de la cadena, Megyn Kelly (Charlize Theron, candidata al Oscar) que no es feminista, que no tiene relación de amistad con ella, que tiene sus diferencias con el candidato Trump, corrobora su historia, porque ella también sufrió acoso sexual diez años atrás, cuando empezaba en la cadena.
Según contaba el director del filme cuando estaban documentándose sobre el tema, se encontraron con que muchas de las mujeres habían firmado cláusulas de confidencialidad tras recibir la indemnización correspondiente y al no poder hablar crearon el personaje de Kayla Pospisil (Margot Robbins, nominada a mejor actriz secundaria) y es a través de ella como los espectadores viven la presión que sufre y como ella todas las demás.
Es el personaje de ficción de una historia que cuenta la realidad porque Gretchen Carlson fue indemnizada con veinte millones de dólares, pero, lo que son las cosas, el magnate, el abusador, al que se agradecieron los servicios prestados, recibió, a los quince días de que estallara el escándalo, un cheque de cuarenta millones de la familia Murdoch, propietarios de toda la cadena.
Hoy, solo cuatro años después, nos asombramos de que, a las mujeres, en Fox News, se las exigiese ir con falda, porque en pantalla, Roger consideraba era preciso que se las viera el cuerpo, las piernas, porque la televisión era un medio visual. Declaración de intenciones que reforzaba la humillación y sometimiento que empleó contra las mujeres y ese despacho oculto a las miradas donde las chantajeaba. O sexo o caída en el olvido.

EL ESCANDALO (TRAILER:PINCHAR)


2/04/2020

JOSÉ LUIS CUERDA: "Así en la tierra como en el cielo".Fallece uno de los creadores más personales del cine español




José Luis Cuerda, el inolvidable director de "Amanece que no es poco"(1989) ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años, tras sufrir una embolia.


En muchas ocasiones pude hablar con José Luis Cuerda a raíz del estreno de alguna de sus películas o en su etapa de "padrino" y productor de Alejandro Amenábar. Pero guardé una larga entrevista que le hice en el programa "Hablamos", que hacíamos en REE de Radio Nacional , en la que el director manchego nos hablaba de su última película por aquel entonces, "La lengua de las mariposas"(1999); de sus inicios, de su descubrimiento del cine, de los premios, de sus aficiones o de sus inquietudes. Una entrevista siempre salpicada por su sentido del humor y su amor por el cine al que definía como "esa estupenda tentación"


Hace ya 21 años de aquella entrevista, en la oficina que tenía en la Gran Vía de Madrid, y José Luis Cuerda era uno de los principales favoritos a los Goya de aquel año ya que,"La lengua de las mariposas" tenía 13 candidaturas. Finalmente solo consiguió uno, el de guión adaptado por el propio Cuerda,Rafael Azcona y Manuel Rivas quién era el autor del relato, en que se basaba la película.
El mundo rural en su llamada tetralogía "surruralismo"con  "Total" "Amanece que no es poco", "Así en la tierra como en el cielo" y la que ha sido su última película "Tiempo después"(2018).


Pero es que aquel año competían los pesos pesados de nuestro cine, empezando por un tal Pedro Almodóvar y "Todo sobre mi madre" que se llevó cinco incluyendo mejor película y dirección ;Luis García  Berlanga con la que sería su última película(unGoya), "París-Tomboctú" o Carlos Saura con "Goya en Burdeos"(un Goya). Aquel año, en que los Goya se celebraron por primera vez lejos de Madrid, en Barcelona, también marcan el exitoso debut de Benito Zambrano con "Solas", que se llevó cinco estatuillas para casa..

El humor absurdo y también ese mundo rural  de "El bosque animado", que mereció el Goya de mejor película o este año que se ha hablado de los "topos" durante la guerra civil, "La trinchera infinita", él en 2008, adaptó para la pantalla grande una excelente novela,"Los girasoles ciegos", basada en aquellos hombres que estuvieron ocultos en sus casas por miedo a la represión franquista.
Era 1999 y esta fue,sin cortes, sin arreglos, la larga entrevista que mantuve con José Luis Cuerda

JOSE LUIS CUERDA (PINCHAR)

"No hay infierno.El odio,la crueldad,ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos".
Así se expresaba Fernando Fernán Gómez cuando respondía a la pregunta del niño protagonista en "La lengua de las mariposas". Seguro que José Luis Cuerda, con  su cine, con sus vinos, esos que mimó tanto en su bodega de San Clodio en Orense o escuchando buena música tendrá un lugar así en la tierra como en el cielo, mientras que nos seguirá diciendo, socarrón, "amanece que no es poco" y añado, en los tiempos que corren.




1/30/2020

JUDY (VERSIÓN AUDIO") 31-1-2020



Ya sabéis versión voz para no olvidar mis tiempos de radio. A ver si me contratan como becario.. "Judy" es mi protagonista de la semana



JUDY (PINCHAR )

TERROR,HUMOR Y ECOLOGÍA ,OTROS ESTRENOS DE ESTA SEMANA 31-1.2020




Solo he visto “Judy” a la que he dedicado mi sección “la película de la semana” y “Adú”, de la que he incluido una larga entrevista con su director Salvador Calvo. Pero las distribuidoras nos siguen bombardeando con títulos y más títulos. Esta semana una docena y os comento algunos de ellos que considero lo más recomendables, leyendo criticas y reseás.
Por ejemplo los amantes del género de terror están de enhorabuena con “Bliss” (80’), con una pintora con falta de inspiración descubre que los asesinatos le hacen recuperar su tono creativo.
Sangre y más sangre para un director estadounidense, Joe Begos que, es uno de los incondicionales de Sitges con títulos como “Casi humanos” (2013) y “Poder mental” (2015)
Bliss”, protagonizada por Dora Madison, está inspirada en un clásico del terror de Roger Corman, “Un cubo de sangre” (1959)
Con bastante menos sangre se estrena para “Toda la muerte(76’), la vuelta a la dirección de Alfonso Sánchez quién en 2012 triunfó con “El mundo es nuestro” y dos años después volvió con la secuela “El mundo es suyo”, interpretadas ambas por él mismo y Alberto López
Toda la muerte”, que no forma parte de una supuesta trilogía, es un filme que habla de un opositor que después de ocho años de estudios consigue aprobar el examen, pero se queda sin plaza.
¿Qué será capaz de hacer? Una comedia teñida de negro, que recuerda el cine de Azcona y Berlanga y en la que Alfonso Sánchez se ha guardado un pequeño papel secundario dejando todo el protagonismo a Alberto López. Los acompaña Estefanía de los Santos, una de las actrices principales de la serie “La peste”.
Si hay que llevar los niños al cine, se estrena una película de animación “Operación Panda” y el filme familiar “Volando juntos” (113’) película que coproducen Francia y Noruega. Un filme de corte ecológico en que un ornitólogo y su hijo adolescente emprenden la aventura de guiarán, por el aire, a unas aves que están en peligro de extinción. Dirige el senegalés Nicolás Vanier quién ha 
recordado que “más de cuatro millones de aves, muchas de ellas de especies únicas, han desaparecido en los últimos años y a nadie parece importarles esa tragedia”.

" JUDY":MI PELÍCULA DE LA SEMANA (31-I-2020)



Esta semana es “Judy”,  interpretada por Renée Zellweger, con una duración de poco menos de dos horas (118’)  y con dirección del británico Rupert Goold, autor filmes como “Una historia real”(2015)

Es comprensible entender la postura de los llamados “niños prodigio” que, pasados los años echaban la vista atrás para recordar aquel tiempo de fama y describir los muy malos momentos y las responsabilidades que se les habían exigido cuando eran unos niños. Eran explotados incluso, por sus propios progenitores.
En España, Marisol, que hace 35 años se retiró por completo del mundo del espectáculo, acabó haciendo público todas las presiones y también privaciones que sufrió cuando era una “estrella” para todos los españoles y con repercusión internacional. Una niña que reportó a sus representantes millones de pesetas de la época como sucedió en otros países y concretamente en Hollywood que tuvo nombres propios como Shirley Temple, Micky Rooney o incluso la recientemente fallecida, Sue Lyon que siempre abominó su trabajo en “Lolita” y los años, en que, siendo niña, tuvo que trabajar en publicidad para ayudar a sacar adelante a su familia.
Judy Garland sufrió una dura infancia, en la que se le negaban los mínimos caprichos y se le exigía trabajar hasta la extenuación. Se le controlaba la comida, prohibiéndosele alimentos que pudieran engordarla o facilitándole estimulantes que le permitieran llevar un excesivo ritmo de vida, para su corta edad. La película  con una serie de “flashback” recuerda a la Judy niña y no deja muy bien a los que la rodeaban, entre ellos al magnate Louis B. Mayer, mostrado como abusador y en cierto modo, comparado a Harvey Weinstein
Judy Garland fue una mujer atormentada. La protagonista de “El mago de Oz”, pagó muy caro su éxito y se convirtió en una estrella mundial, apoyada además por su voz y las canciones que interpretó.
Renée Zellweger interpreta a la mítica actriz en “Judy” y todas las quinielas apuntan que ganará el Oscar de interpretación. La otrora popular protagonista de “El diario de Bridget Jones” que no encontraba un papel a su medida, resurge paradójicamente en la decadencia de Judy Garland, contando como fueron los últimos meses de su vida y el olvido en que estaba cayendo.
Renée Zellweger domina todos los registros, todos los gestos que hace, su sonrisa, su tristeza, su mirada, el movimiento de sus manos, el desamparo o la soledad que sentía se aprecian en el personaje que interpreta. Judy Garland se nos muestra como una mujer superada por las circunstancias. Malvive olvidada por todos en Estados Unidos, pierde la custodia de sus hijos, se consume en alcohol y estimulantes , cuya adicción provenía desde los tiempos en que estaba bajo un leonino contrato con la MGM, que le proporcionaba los medicamentos. Vive odiando su pasado y sin capacidad para darle forma a su vida.
La película nos lleva a los últimos meses de su vida en Londres, en 1969, donde consigue un contrato para cantar en una prestigiosa sala de fiestas. Ahí trascurre su vida  entre incumplimientos de contrato, actuaciones marcadas por el alcohol o momentos memorables cuando una pareja gay (sin hacerlo público porque en GB, estaba penado), profundos admiradores de la actriz, la ayudan a entonar el “Over the Rainbow”, su canción más emblemática.
Judy, en Londres, se casó por quinta vez con un empresario discográfico, que fue quien la encontraría muerta pocos meses después de su matrimonio. Era una anciana de solo 47 años. Un juguete roto al que la industria no respetó nunca, pero sobre todo en su decadencia.
Con “Judy” y parafraseando la película más famosa de Judy Garland, “Ha nacido una estrella”, Renée Zellweger recupera su alto nivel interpretativo. Esta es la muestra.


 TRAILER JUDY

1/29/2020

ADÚ. Entrevista con su director Salvador Calvo(AUDIO)



Unos niños aprendiendo a montar en bicicleta; unos furtivos matando un elefante;los guardias del parque natural con un español intransigente, que no les deja repartir los restos del elefante entre la población; el asalto a la vivienda donde vive Adú con su hermana y madre, la huida. Comienza la aventura, comienza un periplo incomprensible para los occidentales pero real para quienes necesitan dejar atrás su tierra para poder sobrevivir.
"Adú", la nueva película de Salvador Calvo ("Los últimos de Filipinas") visualiza de forma auténtica  y honesta la cuestión migratoria que, sin olvidar el drama, estructura como una película de aventuras, una road movie con unos personajes que nacen de la realidad.
Junto a Adú y su amigo y protector Massar, Salvador Calvo construye otra historia paralela que contrasta los problemas terribles de los inmigrantes o refugiados africanos con los de un padre y una hija occidentales,Luis Tosar y Anna Castillo,que se citan en África para intentar comprenderse y superar sus problemas de incomunicación.
Hay otra tercera historia,la que protagoniza un grupo de guardias civiles, en la valla de Melilla.
He tenido ocasión de conversar largo y tendido con Salvador Calvo para que nos hable de esta nueva apuesta del cine español. Acudí a la caótica Plaza de España,de Madrid, una plaza tomada por las obras y en la oficina de la productora hablamos de sus personajes,de la historia,de lcomo fue  el rodaje o de la cuestión migratoria.La película se estrena este fin de semana y seguro que no dejará a nadie indiferente. Ojo,en particular, al protagonista"Adú", un niño de Benin, donde se rodó buena parte de la película.
He dejado la entrevista tal y como se produjo, incluso una pequeña interrupción de la responsable de prensa,preguntándonos si nos quedaba mucho para terminar.



Y tras la entrevista con Salvador Calvo, este es el trailer de la película







1/26/2020

ALMODÓVAR arrasa en los GOYA




Un buen guion, unos buenos presentadores y como siempre excesivos agradecimientos, en una gala en que Pedro Almodóvar se llevó los principales premios con “Dolor y gloria”, entre ellos mejor película, director, guion original y actor protagonista, Antonio Banderas.
En total siete premios para la película española que competirá por el Oscar. Todo sería más ágil y dinámico si  la interminable lista de agradecimientos, a la familia, a los amigos, a los vecinos y al pueblo en que nacieron algunos de los premiados quedase reducida a un tweet. Los asistentes a la gala y sobre todo los tele- espectadores no sufriríamos más de tres horas, que acaban haciéndose eternas .
“Mientras dure la guerra”, la película de Alejandro Amenábar, que partía con una nominación más que “Dolor y gloria” hubo de conformarse con cinco premios de los considerados técnicos, si exceptuamos el Goya de mejor actor de reparto para Eduard Fernández, realmente extraordinario en su interpretación del general Millán Astray.
La otra gran candidata de la noche “La trinchera de infinita”(15), obtuvo uno de los premios gordos, el de mejor actriz protagonista, para Belén Cuesta, inconmensurable en su actuación, demostrando que más allá de su dominio de la comedia es una estupenda actriz dramática. La película obtuvo también el premio de sonido.
La noche de los premios Goya en Málaga fue también la del reconocimiento de dos octogenarias como es el caso de Julieta Serrano, ganadora del premio de mejor actriz de reparto por “Dolor y gloria” y de una mujer gallega, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, ganó el premio de actriz revelación por “Lo que arde”. La película de Oliver Laxe, de gran belleza plástica, no se fue de vacío y consiguió además el Goya de mejor fotografía.

En una noche con poca presencia femenina, si se llevó el Goya la única mujer que competía en el apartado de dirección novel, Belén Funes con “La hija de un ladrón”, otra de esas cintas que hay que ver por la gran interpretación de Greta Fernández, que no pudo llevarse a casa el busto de Goya.
El que, si lo consiguió, reafirmando los muchos premios previos que había recibido, fue Enric Auquer, excelente actor revelación por su papel en “A quien hierro mata”, otra de esas películas que hubiesen merecido más. Tampoco hay que perderse la interpretación de Luis Tosar que si en ésta lo borda no se queda atrás en la interpretación de un pastor solitario en “Intemperie”.
En una noche poco reivindicativa, con los presidentes del gobierno, Pedro Sánchez y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solo hubo algunas referencias a las dificultades que tienen las mujeres en el mundo del cine y sobre todo, a la situación que viven los menores inmigrantes que llegan solos a nuestro país. El violinista Ari Malikian recordó que el documental que ha ganado el Goya, más que ahondar en su vida, describe cual es la situación real de las personas que buscan refugio. El otro presidente de la noche, el de la Academia, Mariano Barroso, recordó lo bueno que había sido el año para el cine español en las salas y sobre todo, ensalzó la presencia de nuestro cine en el exterior con títulos como “Buñuel en la isla de las tortugas”, ganadora del premio Europeo y este sábado premiada con el Goya de animación frente a “Klaus” que, en cambio, sí estará en la carrera por el Oscar.

Ah, como ya se sabía, Marisol no acudió a recibir el premio honorífico de la Academia. Ha sido coherente desde hace 35 años cuando se aparto del mundo de la farándula y no lo había a ser menos en esta ocasión. Sus tres hijas,emocionadas, recogieron el Goya para su madre.
Adiós,pues, a la edición número treinta y cuatro de los premios del cine español que durante dos años consecutivos se han celebrado en Andalucía. Es una manera de que nuestro cine siga creciendo, de que seamos conscientes que más allá de las plataformas de pago, hay unos lugares en que las películas se ven en pantalla grande, con la magia que trasmite la sala oscura. En ese espacio mágico seguiremos viviendo muy de cerca las historias que nos trasmiten los creadores que nos acercarán a la realidad pero que sobre todo, nos harán soñar.

1/24/2020

AGUAS OSCURAS ( AUDIO)




En una semana con una decena de títulos he elegido "Aguas oscuras", un drama norteamericano, que denuncia la corrupción e insensibilidad de DuPont,una de las multinacionales químicas más importantes.Hechos reales que se han trasladado con acierto a la pantalla grande.

MI PELICULA DE LA SEMANA : AGUAS OSCURAS  PINCHAR)

TODO A PUNTO PARA LA FIESTA DE LOS GOYA (AUDIO)




Parece que va a ser una gala muy competida por la igualdad entre nominaciones de tres filmes "Mientras dure la guerra", "La trinchera infinita" y "Dolor y gloria". Las tres junto a competidoras como "O que arde", "Intemperie" o "Ventajas de viajar en tren", sabrán los resultados  mañana por la noche, esperemos que no muy de madrugada, para que no se alargue la gala. Málaga, sede del festival de cine español, es ahora sede de la fiesta de los Goya


PREVIA GOYA 2020 ( PINCHAR)

MÁLAGA SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A LOS GOYA





Este sábado los Goya . El sábado Málaga, por primera vez vivirá la fiesta del cine español, como en la pasada edición fue Sevilla. Un año con tres películas en todo lo alto. Tres filmes que acaparan nominación tras nominación: “Mientras dure la guerra” (17) “La trinchera infinita”(15), ” y “Dolor y gloria”(16). Si miramos los últimos palmareses, los “Feroz” y los del Circulo de Escritores Cinematográficos, Almodóvar y “Dolor y gloria” arrasan porque ha ganado mejor película, director y guion. Solo en los Forqué se impuso “La trinchera infinita” como mejor película. Más favorito si cabe, es Antonio Banderas, que ha ganado todo lo habido y por haber y parece destinado a conseguir el Goya en su Málaga natal.

Si seguimos tomando como referencia los tres premios citados parece que va a estar más reñido el Goya de mejor actriz ya que Marta Nieto, la protagonista de “Madre” se ha impuesto en los Forqué y el Circulo mientras que Belén Cuesta ganó en los Feroz. Las dos están maravillosas en papeles de gran profundidad dramática, aunque creo que Belén Cuesta tiene alguna opción más, incluso sobre las otras dos candidatas, Penélope Cruz, por “Dolor y Gloria”, a la que hubiese visto más como actriz de reparto y Greta Fernández, que hubiese parecido más acertado que hubiese competido por actriz revelación. Su directora en “La hija de un ladrón” Belén Funes, si  aspira a la dirección novel, aunque no lo va a tener fácil, la única mujer en esta categoría, frente a los favoritos como “Buñuel y la isla de las tortugas” y “Ventajas de viajar en tren”, que se han alternado en los premios previos.
Me inclino por Julieta Serrano por “Dolor y gloria” como mejor actriz de reparto o quizá Natalia de Molina por “Adiós” y en los hombres creo que Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”) está un punto por encima de sus competidores.
Como actor revelación Enric Auquer (“Quién a hierro mata”) lleva ganados premio tras premio mientras que en el apartado femenino la cosa está más complicada, aunque me inclino por la joven Carmen Arrufat (“La inocencia” frente a la octogenaria Benedicta Sánchez, protagonista de una de las películas más alabadas del pasado año: “O que arde”.
Como mejor guion original me inclino por “Dolor y gloria”, sobre el otro gran favorito, “La trinchera infinita” mientras que en la categoría de guion adaptado la lucha parece concentrase en “Ventajas de viajar en tren” y “Buñuel y la isla de las tortugas” película que, por otra parte, es favorita en el apartado de animación con permiso de “Klaus”, flamante candidata del oscar de Hollywood.
“Ari Malikian, una vida entre las cuerdas” ganó el Forqué y “El cuadro”, la medalla del Circulo de escritores de mejor documental. Son las favoritas a no ser que los académicos hayan tenido su momento nostálgico y se hayan inclinado por “Auterretrato” o sobre todo “Historias de nuestro cine”, una mirada informal y anecdótica del cine español que firman Antonio Resines y Ana Pérez- Lorente.
Hay otro muchos premios y competencia más que asegurada. Un deseo, haciendo un símil futbolístico, que sea una gala “cortita y al pie”, ágil, divertida y dinámica y para ello hace falta que los galardonados no suban en tropel y recuerden en sus agradecimientos hasta el apuntador.
Suerte para todos



1/23/2020

LOS OTROS ESTRENOS (27-1-2020)tienen al cine de autor como protagonista.



 Parece que se han puesto de acuerdo las distribuidoras y esta semana hay mucho cine de autor. Tres cineastas traen sus propuestas desde lugares tan dispares como Macedonia, Suecia y Chile. Tres propuestas muy diferentes que he tenido ocasión de ver con opiniones encontradas. Es decir, no todas me han gustado. -

Por ejemplo “Sobre lo infinito (78’), dirigida por el sobrevalorado, a mi entender, Roy Anderson, adalid del cine surrealista actual. Pero es que, a mí, no me dice nada, más allá de entenderse que sus planos son como una obra pictórica y sus historias surgen de lo que no cuenta.
El quietismo, yo diría inacción de sus personajes, llega a exasperar. Anderson sigue con su peculiar manera de ver nuestra sociedad y la condición humana, a través de una serie de microrrelatos que van desde una pareja de amantes que sobrevuelan el infinito a una ciudad destruida por la guerra, pasando por la violencia machista, la falta de comunicación o el papel de la Iglesia o un anudando los cordones de su hijo bajo una lluvia torrencial …. Todo hay que verlo imaginando, como si fuera un sueño, imbuido en los tonos pastel que utiliza para construir su cine, mientras una voz en off, algunos dicen que se asemeja a Sherezade va introduciendo “los cuentos”. Todo es imagen. Los diálogos apenas existen. A mí no me ha interesado nada, pero si gustó al jurado del último festival de Venecia que le concedió el León de Plata a la mejor dirección.


Si tiene más presencia de la palabra, aunque tampoco excesiva, “Dios es mujer y su nombre es Petrunya”(100’),ganadora del premio Lux del Parlamento europeo, entre otros muchos galardones y dirigida por la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska . Un filme, que, partiendo de hechos reales, describe el machismo imperante en la sociedad; los abusos y acosos en el trabajo; la familia, la tradición, el papel de la Iglesia o el trato policial. Es una tragicomedia de lo absurdo pero lo mejor es que está basada en hechos reales. Es decir, en Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, una joven rompe la tradición, exclusiva mente reservada a los hombres. En 2014, una joven plantó cara a las poderosos leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido lanzándose impulsivamente a las aguas del rio y arrebatándosela a los hombres que no pudieron admitir su derrota. Petrunya, decidida y firme les planta cara a todos.

La protagonista Zorica Nusheva, estupenda, ganó el premio de interpretación en el festival de cine europeo de Sevilla y da fuerza a los personajes femeninos en una semana en que también se estrena la película chilena “Ema” (102’), con otra actriz, superlativa Mariana Di Girolamo. Está dirigida por Pablo Larraín (” El club”,” Neruda”) y en ella se adentra en la vida de una mujer, bailarina, hija, hermana, amante, esposa o madre, que intenta reconstruir su vida, tras la ruptura con su pareja, un exitoso coreógrafo que interpreta Gael García Bernal. Su obsesión es recuperar el hijo adoptivo que habían devuelto y al mismo tiempo sentirse libre, mostrando un cierto individualismo, pero con gran respeto hacia lo colectivo.
Fuego, como el que provocan en las calles de Valparaíso, para purificar estos tiempos a ritmo de reguetón y al mismo tiempo como reafirmación del deseo femenino.
Y aunque hay varios estrenos más solo os invito a la comedia para huir de temas tan profundos, como los que nos proponen los tres autores citados que también nos muestran desde sus perspectivas cierto sentido del humor.

Te quiero, imbécil” (90’) está dirigida por una mujer Laura Mañá (“Sexo por compasión”) que siempre ha sabido encontrar el equilibrio justo en sus películas. En su nuevo trabajo, tras un largo silencio, la directora construye una comedia romántica en que el protagonista es abandonado por su novia el mismo día que le pide que se case con él.  Como las desgracias no vienen solas, pierde el trabajo y se ve obligado a regresar a casa de sus padres.  Decidido a mejorar su suerte recibirá las consejos de un “influencer”(Ernesto Alterio) y por el camino se reencontrará con una antigua compañera de colegio, la impulsiva Raquel(Natalia Tena)
Pues nada que no falte el amor en una semana en que el machismo o la intolerancia se dan cita en otros de los títulos que llegan a nuestras carteleras

MI PELÍCULA DE LA SEMANA (24-I-2020): “AGUAS OSCURAS”: La CORRUPCIÓN DEL SISTEMA



No he tardado mucho en decidirme porque creo que “Aguas oscuras”(126’) es el filme que puede tener mayor sintonía con los espectadores entre los estrenos de esta semana.
No hay nada nuevo bajo el sol y si una película que considero honesta y bien contada por Todd Haynes, director de filmes como “Carol” o “El museo de las maravillas”.
Estamos ante la lucha de D. Quijote contra los molinos de viento o de un David contra Goliat como ya hicieron otros héroes o heroínas en filmes que muchos recordamos como “Norma Rae”, “El último testigo” o “Erin Brockovich”. “Aguas oscuras” cuenta la historia real del abogado Ron Billot (Mark Ruffalo) ,un letrado defensor de empresas químicas que cambió de bando y plantó cara durante años a la más poderosa de todas.
Desde 1951, la química DuPont, fabricaba teflón, con una peligrosa sustancia química cuyos deshechos acabaron mezclándose con el agua potable. Un granjero de Virginia del Sur, en 1998, consiguió convencer al abogado Billot para que se implicara en el caso y pudiese demostrar que durante casi medio siglo se produjeron centenares de casos de tumores y malformaciones que nadie investigó y que la compañía a sabiendas del perjuicio que causaba no hizo nada para detenerlo.
Aguas oscuras” es la lucha de un hombre contra el sistema y como su insistencia en alcanzar la verdad hace que vaya recibiendo cada vez más apoyo, para llevar a los Tribunales a la todopoderosa DuPont que había” envenenado” a la población mundial con pleno conocimiento de causa. Ron Billot no cejó nunca en su empeño durante años, de 1998 a 2015, fue su prioridad, incluso por encima de su familia y de sus ambiciones profesionales y seguramente, porque era consciente, como se dice en algún momento de la película, “nuestros gobiernos, nuestras empresas no nos protegen. Estamos en sus manos. Solo podemos protegernos nosotros mismos”. Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pulman  son otros de los actores que intervienen en la película
Ya digo, a mi me han gustado estas “Aguas oscuras” porque nunca decae el interés.


AGUAS OSCURAS (PINCHAR)

1/17/2020

LOS PREMIOS FEROZ (Comentario hablado)


La gala de los Feroz en Alcobendas, cerca de Madrid, acumuló infinidad de despropósitos en su presentación, guión y realización que deslucieron la entrega de unos premios que tuvieron a Pedro Almodóvar y su "Dolor y gloria" como grandes protagonistas.  Esta vez seguí la gala por televisión.


LOS FEROCES FUERON CRUELES CON LOS ESPECTADORES (PINCHAR)

LOS FEROCES FUERON CRUELES PARA LOS ESPECTADORES



DOLOR Y GLORIA  arrasó en los FEROZ
No se puede decir que fuera una gala llena de glamour y si un acto cutre y mal llevado por todos, con bromas que por pesadas eran peores y como si los organizadores no hubiesen aprendido. conociendo los Goya, que si por cada premio sube al escenario hasta el apuntador el resultado suelen ser discursos interminables y sin el más mínimo contenido, con un vocabulario que no va más allá de eres la puta ostia, soy la leche, todo ha sido posible gracias a unos tíos cojonudos o he parido mi primera película como productora al mismo tiempo que paría a mi primer hijo.
Sinceramente y por seguir con el vocabulario me importa un carajo. Creo que este año los Feroz, con un guion y una realización horribles, o una presentadora que no sabía dónde se había metido, han dado un paso atrás en su consolidación y han ofrecido una imagen bastante alejada de lo que habían sido ediciones anteriores, en que las galas fueron alabadas por todos los asistentes y los medios de comunicación.
“Dolor y gloria”, que fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios tuvo en un relajado Pedro Almodóvar a uno de los más cuerdos a la hora de recoger los premios, aunque quizá se alargase algo explicando que “Dolor y gloria”, no era completamente autobiográfica y que estaba formada por sus recuerdos, por su memoria y por situaciones que había conocido. Ganó mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, Antonio Banderas, actriz de reparto Julieta Serrano y música original Alberto Iglesias. Seis premios que ensombrecieron al resto de las producciones que la Asociación de Informadores y críticos cinematográficos de España concede desde hace siete años. Almodóvar y su troupe fueron de lo más selecto de una noche que tuvo su mejor momento en el premio de honor que compartieron los hermanos Gutiérrez Caba. Julia y Emilio que tuvieron palabras de recuerdo para su hermana Irene.

Después hubo pocas sorpresas porque Belén Cuesta, excelente en “La trinchera infinita”, consiguió, el Feroz de mejor actriz, el único galardón para esta cinta que no ha conseguido más premios, solo uno más que “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar que se fue de vacío.
El mejor actor de reparto fue Enric Auquer por “A quién a Hierro mata”, doblemente premiado porque obtuvo idéntico galardón en el apartado de televisión por su papel en “La vida perfecta” … Esta serie fue elegida como la mejor comedia, con su creadora Leticia Dolera en su habitual tono reivindicativo y combativo en defensa de las mujeres y de quienes sufren exclusión social.
 Siguiendo con la televisión “Hierro” se llevó dos premios: el de serie dramática y mejor actriz, Candela Peña, mientras Javier Cámara ganó el de mejor actor por “Vota Juan”. El de actriz de reparto en serie televisiva recayó en Yolanda Ramos por “Paquita Salas”
En este rápido repaso y volviendo al cine, la mejor comedia fue “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, y de paso uno de los agradecimientos más burdos y pesados; mientras que el mejor documental recayó en “La ciudad oculta”.
El premio especial, aquel que reconoce a las películas que no han tenido demasiada suerte en taquilla, fue para “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas.
Punto final de una gala para olvidar, en la que hasta los chistes fueron de mal gusto y en la que lo mejor fueron un par de piezas grabadas, como fue el sketch de equipo de investigación.
Pues nada, dejemos atrás Alcobendas y a investigar los errores y pensar en la próxima edición.