1/30/2020

" JUDY":MI PELÍCULA DE LA SEMANA (31-I-2020)



Esta semana es “Judy”,  interpretada por Renée Zellweger, con una duración de poco menos de dos horas (118’)  y con dirección del británico Rupert Goold, autor filmes como “Una historia real”(2015)

Es comprensible entender la postura de los llamados “niños prodigio” que, pasados los años echaban la vista atrás para recordar aquel tiempo de fama y describir los muy malos momentos y las responsabilidades que se les habían exigido cuando eran unos niños. Eran explotados incluso, por sus propios progenitores.
En España, Marisol, que hace 35 años se retiró por completo del mundo del espectáculo, acabó haciendo público todas las presiones y también privaciones que sufrió cuando era una “estrella” para todos los españoles y con repercusión internacional. Una niña que reportó a sus representantes millones de pesetas de la época como sucedió en otros países y concretamente en Hollywood que tuvo nombres propios como Shirley Temple, Micky Rooney o incluso la recientemente fallecida, Sue Lyon que siempre abominó su trabajo en “Lolita” y los años, en que, siendo niña, tuvo que trabajar en publicidad para ayudar a sacar adelante a su familia.
Judy Garland sufrió una dura infancia, en la que se le negaban los mínimos caprichos y se le exigía trabajar hasta la extenuación. Se le controlaba la comida, prohibiéndosele alimentos que pudieran engordarla o facilitándole estimulantes que le permitieran llevar un excesivo ritmo de vida, para su corta edad. La película  con una serie de “flashback” recuerda a la Judy niña y no deja muy bien a los que la rodeaban, entre ellos al magnate Louis B. Mayer, mostrado como abusador y en cierto modo, comparado a Harvey Weinstein
Judy Garland fue una mujer atormentada. La protagonista de “El mago de Oz”, pagó muy caro su éxito y se convirtió en una estrella mundial, apoyada además por su voz y las canciones que interpretó.
Renée Zellweger interpreta a la mítica actriz en “Judy” y todas las quinielas apuntan que ganará el Oscar de interpretación. La otrora popular protagonista de “El diario de Bridget Jones” que no encontraba un papel a su medida, resurge paradójicamente en la decadencia de Judy Garland, contando como fueron los últimos meses de su vida y el olvido en que estaba cayendo.
Renée Zellweger domina todos los registros, todos los gestos que hace, su sonrisa, su tristeza, su mirada, el movimiento de sus manos, el desamparo o la soledad que sentía se aprecian en el personaje que interpreta. Judy Garland se nos muestra como una mujer superada por las circunstancias. Malvive olvidada por todos en Estados Unidos, pierde la custodia de sus hijos, se consume en alcohol y estimulantes , cuya adicción provenía desde los tiempos en que estaba bajo un leonino contrato con la MGM, que le proporcionaba los medicamentos. Vive odiando su pasado y sin capacidad para darle forma a su vida.
La película nos lleva a los últimos meses de su vida en Londres, en 1969, donde consigue un contrato para cantar en una prestigiosa sala de fiestas. Ahí trascurre su vida  entre incumplimientos de contrato, actuaciones marcadas por el alcohol o momentos memorables cuando una pareja gay (sin hacerlo público porque en GB, estaba penado), profundos admiradores de la actriz, la ayudan a entonar el “Over the Rainbow”, su canción más emblemática.
Judy, en Londres, se casó por quinta vez con un empresario discográfico, que fue quien la encontraría muerta pocos meses después de su matrimonio. Era una anciana de solo 47 años. Un juguete roto al que la industria no respetó nunca, pero sobre todo en su decadencia.
Con “Judy” y parafraseando la película más famosa de Judy Garland, “Ha nacido una estrella”, Renée Zellweger recupera su alto nivel interpretativo. Esta es la muestra.


 TRAILER JUDY

No hay comentarios: