1/23/2020

LOS OTROS ESTRENOS (27-1-2020)tienen al cine de autor como protagonista.



 Parece que se han puesto de acuerdo las distribuidoras y esta semana hay mucho cine de autor. Tres cineastas traen sus propuestas desde lugares tan dispares como Macedonia, Suecia y Chile. Tres propuestas muy diferentes que he tenido ocasión de ver con opiniones encontradas. Es decir, no todas me han gustado. -

Por ejemplo “Sobre lo infinito (78’), dirigida por el sobrevalorado, a mi entender, Roy Anderson, adalid del cine surrealista actual. Pero es que, a mí, no me dice nada, más allá de entenderse que sus planos son como una obra pictórica y sus historias surgen de lo que no cuenta.
El quietismo, yo diría inacción de sus personajes, llega a exasperar. Anderson sigue con su peculiar manera de ver nuestra sociedad y la condición humana, a través de una serie de microrrelatos que van desde una pareja de amantes que sobrevuelan el infinito a una ciudad destruida por la guerra, pasando por la violencia machista, la falta de comunicación o el papel de la Iglesia o un anudando los cordones de su hijo bajo una lluvia torrencial …. Todo hay que verlo imaginando, como si fuera un sueño, imbuido en los tonos pastel que utiliza para construir su cine, mientras una voz en off, algunos dicen que se asemeja a Sherezade va introduciendo “los cuentos”. Todo es imagen. Los diálogos apenas existen. A mí no me ha interesado nada, pero si gustó al jurado del último festival de Venecia que le concedió el León de Plata a la mejor dirección.


Si tiene más presencia de la palabra, aunque tampoco excesiva, “Dios es mujer y su nombre es Petrunya”(100’),ganadora del premio Lux del Parlamento europeo, entre otros muchos galardones y dirigida por la cineasta macedonia Teona Strugar Mitevska . Un filme, que, partiendo de hechos reales, describe el machismo imperante en la sociedad; los abusos y acosos en el trabajo; la familia, la tradición, el papel de la Iglesia o el trato policial. Es una tragicomedia de lo absurdo pero lo mejor es que está basada en hechos reales. Es decir, en Stip, un pequeño pueblo de Macedonia, una joven rompe la tradición, exclusiva mente reservada a los hombres. En 2014, una joven plantó cara a las poderosos leyes del patriarcado reclamando la cruz que había conseguido lanzándose impulsivamente a las aguas del rio y arrebatándosela a los hombres que no pudieron admitir su derrota. Petrunya, decidida y firme les planta cara a todos.

La protagonista Zorica Nusheva, estupenda, ganó el premio de interpretación en el festival de cine europeo de Sevilla y da fuerza a los personajes femeninos en una semana en que también se estrena la película chilena “Ema” (102’), con otra actriz, superlativa Mariana Di Girolamo. Está dirigida por Pablo Larraín (” El club”,” Neruda”) y en ella se adentra en la vida de una mujer, bailarina, hija, hermana, amante, esposa o madre, que intenta reconstruir su vida, tras la ruptura con su pareja, un exitoso coreógrafo que interpreta Gael García Bernal. Su obsesión es recuperar el hijo adoptivo que habían devuelto y al mismo tiempo sentirse libre, mostrando un cierto individualismo, pero con gran respeto hacia lo colectivo.
Fuego, como el que provocan en las calles de Valparaíso, para purificar estos tiempos a ritmo de reguetón y al mismo tiempo como reafirmación del deseo femenino.
Y aunque hay varios estrenos más solo os invito a la comedia para huir de temas tan profundos, como los que nos proponen los tres autores citados que también nos muestran desde sus perspectivas cierto sentido del humor.

Te quiero, imbécil” (90’) está dirigida por una mujer Laura Mañá (“Sexo por compasión”) que siempre ha sabido encontrar el equilibrio justo en sus películas. En su nuevo trabajo, tras un largo silencio, la directora construye una comedia romántica en que el protagonista es abandonado por su novia el mismo día que le pide que se case con él.  Como las desgracias no vienen solas, pierde el trabajo y se ve obligado a regresar a casa de sus padres.  Decidido a mejorar su suerte recibirá las consejos de un “influencer”(Ernesto Alterio) y por el camino se reencontrará con una antigua compañera de colegio, la impulsiva Raquel(Natalia Tena)
Pues nada que no falte el amor en una semana en que el machismo o la intolerancia se dan cita en otros de los títulos que llegan a nuestras carteleras

No hay comentarios: