1/09/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA: “1917” o como no olvidar la historia de nuestros abuelos



 
Sam Mendes dirigiendo a sus protagonistas en "1917"
Llevo muchos años con SALA OSCURA, comentando y reseñando en algún caso, las muchas películas que se estrenan cada semana, pero creo que ha llegado el momento de darle una vuelta a mi blog y concretar específicamente aquellos títulos que me parecen especialmente destacados.
Esta semana hasta 11 nuevos títulos se han instalado en nuestras carteleras, especialmente de Madrid y Barcelona, pero la mayoría no llegarán nunca al resto de nuestras ciudades porque sencillamente sigue disminuyendo el número de salas y las que quedan suelen ocuparse con las innumerables copias de las majors de Hollywood.
Seguramente es lo que va a ocurrir con “1917”(119’), la película que he elegido esta semana y que acaba de ganar los globos de oro de mejor película dramática y mejor director para San Mendes, aquel realizador que hace ya bastantes años, en 1999, ganó el oscar en su debut con “American Beauty” y que después le dio por el cine de acción con estimables muestras de la saga James Bond como fueron los casos de “Spectre” y “Skyfall “e incluso por el thriller con la notable “Camino a la perdición”.

“1917” te mete dentro de la película. Hace que vivas la odisea de los protagonistas, que recorras las trincheras buscando un camino que te lleve al objetivo; que te escondas entre las ruinas para evitar las balas; que vivas con desolación como tu compañero es herido o que te compadezcas de una chica que esconde a un bebé superviviente sin nada que ofrecerle. También sentirás que te sumerges sin control, en las aguas de un río y percibirás, con impotencia, como algunos superiores muestran su escepticismo sobre las órdenes que les trasladas desde el mando.
“1917” es la primera guerra Mundial en Francia, realizada en un único plano secuencia (fusión de tomas de cinco minutos) con el propósito de que el espectador tenga las mismas sensaciones de la pareja protagonista (Dean-Charles Chapman y George MacKay). El argumento es sencillo: dos soldados británicos, en el norte de Francia, reciben la orden de entregar un mensaje, con muy poco margen de tiempo, al oficial al mando de un batallón con 1600 hombres que tiene previsto atacar a los alemanes en retirada, ya que todo es una estratagema que les haría caer en una trampa y supondría una enorme matanza.
Sam Mendes, en las distintas entrevistas que ha concedido, cree que los directores deben contribuir a contar historias importantes para que no se olviden tragedias como la Primera Guerra Mundial”, por eso ha hecho esta película que nace del propósito de que no se olvidaran algunos recuerdos de la generación de su abuelo, quién le contaba las experiencias que vivió como combatiente cuando solo tenía 19 años. El resultado es una película que nos hace sentirnos como los dos soldados en esa misión, iba a decir imposible, atravesando tierra de nadie y sin recibir otras ayudas, algo que no llego a entender, cuando está en juego la vida de 1600 hombres.
Dos protagonistas viviendo el horror, la suciedad, la desolación y la muerte haciendo partícipes a todos los espectadores y a quienes completan el reparto como Benedict Cumberbacht, Colin Firth, Richard Madden o Andrew Scott. Junto a ellos una acertada banda sonora que trasmite el suspense que nos acompaña durante todo el metraje. No hay un momento para la quietud todo parece a punto de estallar.
Mendes, cree que en la película también tiene mucha importancia su experiencia como director teatral y su trabajo directo con los actores y ha asegurado sentirse muy satisfecho del resultado final y yo como espectador, no puedo más agradecérselo.


1917 (TRAILER DE LA PELÍCULA)



MUY RECOMENDABLE



Si alguno de los que leéis este blog tenéis interés en conocer otros títulos vinculados a la Primera Guerra Mundial os recomendaría, por supuesto “Senderos de gloria”, de Stanley Kubrick, uno de los mayores cantos antibelicistas de la historia del cine, con un inolvidable Kirk Douglas.
Tampoco olvido “La gran ilusión”, de Jean Renoir; “Remordimiento”, de Ernst Lubitsch y el remake de François Ozon, “Franz”; o las versiones de “Adiós a las armas”, de Frank Borzage y Charles Vidor.
Hay otro título que a mí personalmente me impacto, “Johnny cogió su fusil”, película que Dalton Trumbo basó en su propia novela, marcadamente antibelicista y que se convirtió, además, en una apología de la eutanasia.

No hay comentarios: