1/23/2020

MI PELÍCULA DE LA SEMANA (24-I-2020): “AGUAS OSCURAS”: La CORRUPCIÓN DEL SISTEMA



No he tardado mucho en decidirme porque creo que “Aguas oscuras”(126’) es el filme que puede tener mayor sintonía con los espectadores entre los estrenos de esta semana.
No hay nada nuevo bajo el sol y si una película que considero honesta y bien contada por Todd Haynes, director de filmes como “Carol” o “El museo de las maravillas”.
Estamos ante la lucha de D. Quijote contra los molinos de viento o de un David contra Goliat como ya hicieron otros héroes o heroínas en filmes que muchos recordamos como “Norma Rae”, “El último testigo” o “Erin Brockovich”. “Aguas oscuras” cuenta la historia real del abogado Ron Billot (Mark Ruffalo) ,un letrado defensor de empresas químicas que cambió de bando y plantó cara durante años a la más poderosa de todas.
Desde 1951, la química DuPont, fabricaba teflón, con una peligrosa sustancia química cuyos deshechos acabaron mezclándose con el agua potable. Un granjero de Virginia del Sur, en 1998, consiguió convencer al abogado Billot para que se implicara en el caso y pudiese demostrar que durante casi medio siglo se produjeron centenares de casos de tumores y malformaciones que nadie investigó y que la compañía a sabiendas del perjuicio que causaba no hizo nada para detenerlo.
Aguas oscuras” es la lucha de un hombre contra el sistema y como su insistencia en alcanzar la verdad hace que vaya recibiendo cada vez más apoyo, para llevar a los Tribunales a la todopoderosa DuPont que había” envenenado” a la población mundial con pleno conocimiento de causa. Ron Billot no cejó nunca en su empeño durante años, de 1998 a 2015, fue su prioridad, incluso por encima de su familia y de sus ambiciones profesionales y seguramente, porque era consciente, como se dice en algún momento de la película, “nuestros gobiernos, nuestras empresas no nos protegen. Estamos en sus manos. Solo podemos protegernos nosotros mismos”. Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pulman  son otros de los actores que intervienen en la película
Ya digo, a mi me han gustado estas “Aguas oscuras” porque nunca decae el interés.


AGUAS OSCURAS (PINCHAR)

No hay comentarios: