1/17/2020

LOS FEROCES FUERON CRUELES PARA LOS ESPECTADORES



DOLOR Y GLORIA  arrasó en los FEROZ
No se puede decir que fuera una gala llena de glamour y si un acto cutre y mal llevado por todos, con bromas que por pesadas eran peores y como si los organizadores no hubiesen aprendido. conociendo los Goya, que si por cada premio sube al escenario hasta el apuntador el resultado suelen ser discursos interminables y sin el más mínimo contenido, con un vocabulario que no va más allá de eres la puta ostia, soy la leche, todo ha sido posible gracias a unos tíos cojonudos o he parido mi primera película como productora al mismo tiempo que paría a mi primer hijo.
Sinceramente y por seguir con el vocabulario me importa un carajo. Creo que este año los Feroz, con un guion y una realización horribles, o una presentadora que no sabía dónde se había metido, han dado un paso atrás en su consolidación y han ofrecido una imagen bastante alejada de lo que habían sido ediciones anteriores, en que las galas fueron alabadas por todos los asistentes y los medios de comunicación.
“Dolor y gloria”, que fue la gran triunfadora de la noche con cinco premios tuvo en un relajado Pedro Almodóvar a uno de los más cuerdos a la hora de recoger los premios, aunque quizá se alargase algo explicando que “Dolor y gloria”, no era completamente autobiográfica y que estaba formada por sus recuerdos, por su memoria y por situaciones que había conocido. Ganó mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista, Antonio Banderas, actriz de reparto Julieta Serrano y música original Alberto Iglesias. Seis premios que ensombrecieron al resto de las producciones que la Asociación de Informadores y críticos cinematográficos de España concede desde hace siete años. Almodóvar y su troupe fueron de lo más selecto de una noche que tuvo su mejor momento en el premio de honor que compartieron los hermanos Gutiérrez Caba. Julia y Emilio que tuvieron palabras de recuerdo para su hermana Irene.

Después hubo pocas sorpresas porque Belén Cuesta, excelente en “La trinchera infinita”, consiguió, el Feroz de mejor actriz, el único galardón para esta cinta que no ha conseguido más premios, solo uno más que “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar que se fue de vacío.
El mejor actor de reparto fue Enric Auquer por “A quién a Hierro mata”, doblemente premiado porque obtuvo idéntico galardón en el apartado de televisión por su papel en “La vida perfecta” … Esta serie fue elegida como la mejor comedia, con su creadora Leticia Dolera en su habitual tono reivindicativo y combativo en defensa de las mujeres y de quienes sufren exclusión social.
 Siguiendo con la televisión “Hierro” se llevó dos premios: el de serie dramática y mejor actriz, Candela Peña, mientras Javier Cámara ganó el de mejor actor por “Vota Juan”. El de actriz de reparto en serie televisiva recayó en Yolanda Ramos por “Paquita Salas”
En este rápido repaso y volviendo al cine, la mejor comedia fue “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, y de paso uno de los agradecimientos más burdos y pesados; mientras que el mejor documental recayó en “La ciudad oculta”.
El premio especial, aquel que reconoce a las películas que no han tenido demasiada suerte en taquilla, fue para “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas.
Punto final de una gala para olvidar, en la que hasta los chistes fueron de mal gusto y en la que lo mejor fueron un par de piezas grabadas, como fue el sketch de equipo de investigación.
Pues nada, dejemos atrás Alcobendas y a investigar los errores y pensar en la próxima edición.


No hay comentarios: