1/24/2020

MÁLAGA SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR A LOS GOYA





Este sábado los Goya . El sábado Málaga, por primera vez vivirá la fiesta del cine español, como en la pasada edición fue Sevilla. Un año con tres películas en todo lo alto. Tres filmes que acaparan nominación tras nominación: “Mientras dure la guerra” (17) “La trinchera infinita”(15), ” y “Dolor y gloria”(16). Si miramos los últimos palmareses, los “Feroz” y los del Circulo de Escritores Cinematográficos, Almodóvar y “Dolor y gloria” arrasan porque ha ganado mejor película, director y guion. Solo en los Forqué se impuso “La trinchera infinita” como mejor película. Más favorito si cabe, es Antonio Banderas, que ha ganado todo lo habido y por haber y parece destinado a conseguir el Goya en su Málaga natal.

Si seguimos tomando como referencia los tres premios citados parece que va a estar más reñido el Goya de mejor actriz ya que Marta Nieto, la protagonista de “Madre” se ha impuesto en los Forqué y el Circulo mientras que Belén Cuesta ganó en los Feroz. Las dos están maravillosas en papeles de gran profundidad dramática, aunque creo que Belén Cuesta tiene alguna opción más, incluso sobre las otras dos candidatas, Penélope Cruz, por “Dolor y Gloria”, a la que hubiese visto más como actriz de reparto y Greta Fernández, que hubiese parecido más acertado que hubiese competido por actriz revelación. Su directora en “La hija de un ladrón” Belén Funes, si  aspira a la dirección novel, aunque no lo va a tener fácil, la única mujer en esta categoría, frente a los favoritos como “Buñuel y la isla de las tortugas” y “Ventajas de viajar en tren”, que se han alternado en los premios previos.
Me inclino por Julieta Serrano por “Dolor y gloria” como mejor actriz de reparto o quizá Natalia de Molina por “Adiós” y en los hombres creo que Eduard Fernández (“Mientras dure la guerra”) está un punto por encima de sus competidores.
Como actor revelación Enric Auquer (“Quién a hierro mata”) lleva ganados premio tras premio mientras que en el apartado femenino la cosa está más complicada, aunque me inclino por la joven Carmen Arrufat (“La inocencia” frente a la octogenaria Benedicta Sánchez, protagonista de una de las películas más alabadas del pasado año: “O que arde”.
Como mejor guion original me inclino por “Dolor y gloria”, sobre el otro gran favorito, “La trinchera infinita” mientras que en la categoría de guion adaptado la lucha parece concentrase en “Ventajas de viajar en tren” y “Buñuel y la isla de las tortugas” película que, por otra parte, es favorita en el apartado de animación con permiso de “Klaus”, flamante candidata del oscar de Hollywood.
“Ari Malikian, una vida entre las cuerdas” ganó el Forqué y “El cuadro”, la medalla del Circulo de escritores de mejor documental. Son las favoritas a no ser que los académicos hayan tenido su momento nostálgico y se hayan inclinado por “Auterretrato” o sobre todo “Historias de nuestro cine”, una mirada informal y anecdótica del cine español que firman Antonio Resines y Ana Pérez- Lorente.
Hay otro muchos premios y competencia más que asegurada. Un deseo, haciendo un símil futbolístico, que sea una gala “cortita y al pie”, ágil, divertida y dinámica y para ello hace falta que los galardonados no suban en tropel y recuerden en sus agradecimientos hasta el apuntador.
Suerte para todos



No hay comentarios: