1/16/2020

LA PELÍCULA DE LA SEMANA: “LOS CONSEJOS DE ALICE”. (17-I-2020) o LA CORDURA Y EL PODER





Seguro que algunos os preguntáis por que no he elegido “Jojo Rabitt” que, a priori, parece el titulo más atractivo de la semana pues, lo primero, porque no la he visto, porque la semana pasada preferí pasearme por Cádiz, sus calles y sus playas que ir al cine como suelo hacerlo a diario.
Y lo segundo porque leo que “Jojo Rabitt”, que tiene seis candidaturas a los Oscar, entre ellas mejor película, se estrena este viernes en 219 salas de 208 cines en España, o sea que el que no la vea será porque no le apetece o que, como en mi caso, se ha ido a ver una película más pequeña, sin tantos millones detrás y con mucha menos promoción de lo que lleva detrás esta película norteamericana.
He visto “Los consejos de Alice” (103’), una película francesa de Nicolas Pariser, un director casi debutante porque solo tiene otro titulo en su filmografía, “El gran juego”.
Resulta que Nicolas quería dirigir como fuera a Fabrice Luchini, al que recordaréis por títulos como “En la casa”, “Las chicas de la sexta planta” o más recientemente “La biblioteca de los libros rechazados”, pues bien Luchini no suele trabajar con directores noveles, así que Nicolás hizo aquella primera película y esperó pacientemente hasta que el veterano actor dijo que sí .
En “Los consejos de Alice” no sale muy bien parada la clase política, más bien no. Las opiniones que se vierten recogen el sentir de la calle: los políticos de hoy no están preparados, no conocen la vida más allá de la política. Incluso,para abundar en ello, en la película  se dice literalmente: “La política es una mierda”.
No parece lo que siente el protagonista Fabrice Luchini, quien interpreta al alcalde de Lyon,Paul Théranau, un veterano político con más de 30 años de actividad a sus espaldas que, incluso, ve la posibilidad de liderar el partido socialista. Solo tiene un problema: se le han acabado las ideas.
Para tratar de solucionar esa falta de iniciativa el ayuntamiento contrata a una joven graduada en filosofía (Anais Demoustier), quedaros con ese nombre, quién trae aire fresco a la actividad del señor alcalde.
“Los consejos de Alice” es una crónica de la mediocridad de las instituciones, de quienes ocupan el poder de forma frenética sin detenerse a pensar. “No leen”, se dice en otro momento, que es como decir que no miran más allá de la política y la ambición. Alice entra con una mirada limpia en ese mundo y lo hace desde su inteligencia y su sentido común, alejada de las intrigas del poder. 
Los consejos de Alice”, es una comedia dramática que no llega a ser una sátira contra el poder. Es también un cuento moral, en que se aprecia la influencia de Rohmer, con un tono pausado, dialogado, y sus opiniones respecto al poder y las diferencias generacionales. Nicolas Pariser trata con cierta ternura a sus personajes, en especial a Luchini, al que le vemos siempre rodeado por su corte de asesores que recelan de Alice. Ella es una joven muy preparada, pero sin saber muy bien que futuro tiene por delante.
Luchini es el príncipe y Alicia, la artista. A él se le comparó con el actual alcalde de Lyon, Gérad Collomb, que abandonó el Partido Socialista para unirse al partido de Macron, y al que no le sentó muy bien esa posible comparación.
“Los consejos de Alice” es, en definitiva, una mirada a la clase política, a la crisis de nuestra democracia y por tanto a la progresiva falta de crédito moral de nuestra sociedad.
ES EVIDENTE QUE LA RECOMIENDO.

LOS CONSEJOS DE ALICE (PINCHAR TRAILER)



No hay comentarios: