1/26/2020

ALMODÓVAR arrasa en los GOYA




Un buen guion, unos buenos presentadores y como siempre excesivos agradecimientos, en una gala en que Pedro Almodóvar se llevó los principales premios con “Dolor y gloria”, entre ellos mejor película, director, guion original y actor protagonista, Antonio Banderas.
En total siete premios para la película española que competirá por el Oscar. Todo sería más ágil y dinámico si  la interminable lista de agradecimientos, a la familia, a los amigos, a los vecinos y al pueblo en que nacieron algunos de los premiados quedase reducida a un tweet. Los asistentes a la gala y sobre todo los tele- espectadores no sufriríamos más de tres horas, que acaban haciéndose eternas .
“Mientras dure la guerra”, la película de Alejandro Amenábar, que partía con una nominación más que “Dolor y gloria” hubo de conformarse con cinco premios de los considerados técnicos, si exceptuamos el Goya de mejor actor de reparto para Eduard Fernández, realmente extraordinario en su interpretación del general Millán Astray.
La otra gran candidata de la noche “La trinchera de infinita”(15), obtuvo uno de los premios gordos, el de mejor actriz protagonista, para Belén Cuesta, inconmensurable en su actuación, demostrando que más allá de su dominio de la comedia es una estupenda actriz dramática. La película obtuvo también el premio de sonido.
La noche de los premios Goya en Málaga fue también la del reconocimiento de dos octogenarias como es el caso de Julieta Serrano, ganadora del premio de mejor actriz de reparto por “Dolor y gloria” y de una mujer gallega, Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, ganó el premio de actriz revelación por “Lo que arde”. La película de Oliver Laxe, de gran belleza plástica, no se fue de vacío y consiguió además el Goya de mejor fotografía.

En una noche con poca presencia femenina, si se llevó el Goya la única mujer que competía en el apartado de dirección novel, Belén Funes con “La hija de un ladrón”, otra de esas cintas que hay que ver por la gran interpretación de Greta Fernández, que no pudo llevarse a casa el busto de Goya.
El que, si lo consiguió, reafirmando los muchos premios previos que había recibido, fue Enric Auquer, excelente actor revelación por su papel en “A quien hierro mata”, otra de esas películas que hubiesen merecido más. Tampoco hay que perderse la interpretación de Luis Tosar que si en ésta lo borda no se queda atrás en la interpretación de un pastor solitario en “Intemperie”.
En una noche poco reivindicativa, con los presidentes del gobierno, Pedro Sánchez y de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solo hubo algunas referencias a las dificultades que tienen las mujeres en el mundo del cine y sobre todo, a la situación que viven los menores inmigrantes que llegan solos a nuestro país. El violinista Ari Malikian recordó que el documental que ha ganado el Goya, más que ahondar en su vida, describe cual es la situación real de las personas que buscan refugio. El otro presidente de la noche, el de la Academia, Mariano Barroso, recordó lo bueno que había sido el año para el cine español en las salas y sobre todo, ensalzó la presencia de nuestro cine en el exterior con títulos como “Buñuel en la isla de las tortugas”, ganadora del premio Europeo y este sábado premiada con el Goya de animación frente a “Klaus” que, en cambio, sí estará en la carrera por el Oscar.

Ah, como ya se sabía, Marisol no acudió a recibir el premio honorífico de la Academia. Ha sido coherente desde hace 35 años cuando se aparto del mundo de la farándula y no lo había a ser menos en esta ocasión. Sus tres hijas,emocionadas, recogieron el Goya para su madre.
Adiós,pues, a la edición número treinta y cuatro de los premios del cine español que durante dos años consecutivos se han celebrado en Andalucía. Es una manera de que nuestro cine siga creciendo, de que seamos conscientes que más allá de las plataformas de pago, hay unos lugares en que las películas se ven en pantalla grande, con la magia que trasmite la sala oscura. En ese espacio mágico seguiremos viviendo muy de cerca las historias que nos trasmiten los creadores que nos acercarán a la realidad pero que sobre todo, nos harán soñar.

No hay comentarios: