2/13/2020

"EL HUEVO DEL DINOSAURIO" y "SINÓNIMOS"MIS PELÍCULAS DE LA SEMANA 14-2-2020




La verdad es que esta semana, me cuesta elegir cual ha sido la película que más me ha interesado por qué no ha habido ninguna que me haya llamado especialmente la atención. No obstante, hay dos títulos que vienen avalados por sendos premios en prestigiosos festivales y que, sin embargo, me temo que se estrenarán en muy pocas salas. Intento, que esta sección, incluya filmes que lleguen al mayor numero de ciudades y me temo que las películas que os voy a comentar no se estrenarán más allá de Madrid, Barcelona y quizá Sevilla, Valencia y Bilbao…

“EL HUEVO DEL DINOSAURIO” (92’) ganó la espiga de oro en la última edición de la Seminci y sin duda, tiene una estructura poco habitual, utilizando panorámicas para situar a los personajes y el entorno en que se mueven. Ese entorno es la estepa de Mongolia donde una mujer es hallada asesinada. Intuimos el cadáver porque nunca lo vemos de cerca. Una patrulla de policías llega para hacerse cargo del cadáver, pero como se necesitan su levantamiento, tienen que esperar al día siguiente. Deciden dejar allí, en mitad de la estepa y de la proximidad de la noche al más novato e inexperto que debe quedarse vigilando el lugar del crimen. No hay nadie en 100 kilómetros a la redonda salvo los lobos y una pastora que vive en soledad con su ganado y las visitas esporádicas de su ex. Durante la noche se convierte en la protectora del policía. A la mañana siguiente tomarán caminos separados.
Dirigida por el realizador chino Wang Quan’an (“La boda de tuya”) “El huevo del dinosaurio” supone su regreso a la tierra de sus antepasados para inmortalizar la llanura de Mongolia y unas costumbres en vías de desaparición. Es una película silenciosa, sin apenas diálogos, donde la naturaleza cobra el mayor protagonismo junto a ese huevo de dinosaurio, esa esperanza en que pervivan algunos de sus habitantes.
Un relato lento y al mismo tiempo poético que desnudan otras formas de vida, muerte y amor, incluido el sexo.

La otra película que quiero comentaros es “Sinónimos” (123’), dirigida por el israelí Navad Lapid, que mereció el oso de oro en la última edición de la Berlinale.


Lapid es el director que recordaréis porque dirigió “La profesora de parvulario”, filme que tuvo gran aceptación internacional y que dio pie a un remake estadounidense. A mí “Sinónimos”, en cambio me ha dejado un tanto frío. Un filme simbolista y algo hermético en que el protagonista llega a París con la única compañía de un diccionario porque incluso para mostrar, esa indefensión, se queda completamente desnudo. “Sinónimos” es también, como “La profesora de parvulario” una película sobre el lenguaje y seguramente sobre la identidad. “Sinónimos” está basada en la propia experiencia del director como inmigrante después del largo servicio militar obligatorio en Israel
Yoav, interpretado por un excelente y debutante Tom Mercier, huye del machismo o la paranoia de los judíos, pero después se enterará que su admirada Francia le adoptará con una actitud de superioridad moral.
Una vez vista no se muy bien lo que he visto. Un drama, una comedia, un thriller…No sé, pero quedan sensaciones, como apuntes inconexos de las vivencias del director sin describir los eventos que vivió en París.


Sinonimos  PINCHAR AQUÍ


No hay comentarios: