2/20/2020

OTROS ESTRENOS (21-2-2020) La película española "EL PLAN" o el thriller norteamericano "Manhattan sin salida"




No ha sido una semana en que haya ido mucho al cine pero si tengo un par de títulos más que comentaros y recordaros otros de los estrenos previstos, algunos muy interesantes.

Comienzo por una nueva película española, “El plan” (92’) una propuesta más que interesante que firma Polo Menárquez, un director proveniente de la televisión y el documental, que prácticamente debuta con este titulo en la ficción ya que su anterior filme, “Dos amigos”, no se estrenó comercialmente.
Menárquez ha adoptado el texto teatral de Ignasi Vidal para construir la historia de tres amigos, en paro, que han quedado en casa de uno de ellos para acudir a una cita o reunión que no sabremos muy bien en que consiste exactamente. Tres grandes actores dan fuerza a la película por la consistencia que muestran en sus papeles. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que ya había interpretado el papel en el teatro, van tejiendo una trama que nos lleva desde la comedia al drama más inesperado. El desencanto de tres hombres sin futuro, deprimidos, desencantados y en crisis con sus parejas. Tres hombres con relaciones fallidas con las mujeres que, se mencionan durante la trama, pero a las que nunca vemos físicamente. Como en “Se buscan fulmontis” (1999) la desgracia de uno es la de todos, pero cada uno tiene que resolver sus propios problemas. Por mucho que intenten mostrar esa camaradería y amistad inquebrantable, esa relación se va truncando lentamente a medida que afloran diferentes cuestiones. Empiezas con la sonrisa y lentamente te vas dando cuenta que la película gira hacia temas mucho más profundos. Lo frívolo se abre a la profundo, a verdades que nunca habían salido a la superficie.

Cambiando completamente de plano nos introducimos en las calles de Nueva York, en una trepidante película de acción que lleva por título “Manhattan sin salida”(99’).Aunque sea una historia ya vista muchas veces en películas de los setenta, ochenta  o incluso  noventa ,la película de Brian Kirk recupera esos thriller plenos de acción, con muertos por doquier, policías corruptos y el héroe, el defensor de la justicia y la verdad, capaz de enfrentarse a todos y a todo.
Se agradecen películas como ésta que te hagan salir de la transcendentalidad de otros muchos filmes. Chadwick Boseman (“Black Panther”) se pone al frente del esclarecimiento del crimen de varios agentes de policía. Le acompaña una oficial de narcóticos (Sienna Miller) y ambos se embarcan en la búsqueda d ellos asesinos. La primera medida que establecen es cerrar completamente Manhattan, dejar a los criminales en una ratonera de la que no puedan salir. Toda la acción trascurre durante la noche y termina durante el día, como si el amanecer esclareciera la verdad, que se oculta tras la larga noche. Acción, persecuciones sin fin y la ciudad de Nueva York y Manhattan en particular, como protagonista esencial de la narración. Ah, fue imposible rodar la película en Nueva York, aunque .como ha comentado Chadwin Boseman,” todo es neoyorkino, todo lo que respiras es Nueva York”.

Y además de las películas que os he comentado hay otras muchas más propuestas por ejemplo “Queen & Slim” (132’), filme de una pareja afroamericana convertida en enemiga pública del sistema tras matar a un policía. Lo que era una cita amorosa se convierte en una persecución en toda regla. Una road movie, con aroma de “Bonnie and Clyde” o “Thelma and Louise” que no deja de ser un grito de libertad y una crítica al sistema y en particular a la discriminación racial. Debuta en la dirección Melina Matsoukas, mujer curtida en la dirección de videos musicales de Beyoncé, Rihana o la fallecida Whitney Houston.
Y volviendo al thriller con mayúsculas, el veterano Brian de Parma (“Vestida para matar”, “Femme fatale” …)  nos trae “Dominó” (89’) una producción de varios países europeos en que cuenta como un `policía danés, tras ver morir a su compañero, emprende una obsesiva persecución del terrorista a quién cree culpable de esa muerte. De Parma ha manifestado que para él su película
es “cine político. Su editorial a estos tiempos difíciles”
El filme de animación “Las golondrinas de Kabul” (81’) coproducción europea sobre el régimen represor de los talibanes; otra película sobre la represión, en este caso en Guatemala, “Nuestras madres” (78’),que mereció el premio de mejor opera prima en Cannes y para los más pequeños un filme de aventuras “La llamada de lo salvaje” (105’), un relato basado en un texto de Jack London que protagoniza Harrison Ford.
La semana que viene, más. Deciros que hay un título. más que interesante entre los previstos de estreno, “The Gentleman : Los señores de la mafia

No hay comentarios: