2/27/2020

OTROS ESTRENOS (28-2-2020)



Se que Berlín está ahí, pero siento que está pasando un poco desapercibido. Leo las crónicas, las críticas, pero no veo que haya ninguna película que haya llamado poderosamente la atención. Si interpretaciones como la de Javier Bardem, en “The roads not taken”, la última película de la británica Sally Potter, en que interpreta a un hombre roto, atravesado por las culpas del pasado y su falta de adaptación al mundo actual o la de Willem Dafoe en “Siberia”, la nueva propuesta del norteamericano Abel Ferrara.
Se ha hablado bastante de la película rusa “Dau-Natasha”, una historia de violencia tan radical, apuntan las crónicas, como provocativa, pero, de momento, no tenemos esa gran película que, de alguna manera, recordaremos siempre.
A la espera de que este 1 de marzo, el día de su clausura, conozcamos su palmarés, la Berlinale sigue siendo un escaparate del último año, aunque, mucho me temo, que los grandes títulos esperarán a dentro de un par de meses cuando se inaugure el festival de Cannes que, a día de hoy, continúa siendo el festival por excelencia, el certamen que está un punto por encima de cualquier otro.
Y mientras las propuestas de las distribuidoras llegan a nuestras salas, con un puñado de títulos para todos los gustos.


El humor inglés tiene su propio sello, aunque estemos hablando de crímenes, violencia y drogas. “The Gentlemen: Los señores de la mafia”(113’) es la vuelta de Guy Ritchie a los bajos fondos londinenses después del éxito millonario de su versión de  Aladdin”. Este filme está en la línea de títulos como “Snatch, cerdos y diamantes”, cinta que hizo que se le considerara el Tarantino británico. Apoyado en un gran reparto, Mattew McConaughey, Charlie Hummam, Hugh Grant o Colin Farrell; el tono de la película recuerda a títulos como “Escondidos en Brujas”  en que la violencia se coloca en un segundo plano para dar paso a juegos de palabras, diálogos con doble sentido, bravuconadas o chulerías a las que son tan dados los machos alfa .
Los gentlemen de la película, aunque lo intenten, tienen poco de caballeros y sí mucho de personajes salidos de los bajos fondos, aunque quieran revertir esos orígenes. Todo sale a la luz a raíz de que el mayor narcotraficante de Inglaterra (Matthew McConaughey) decide retirarse y dejar su negocio al mejor postor. Todos y cada uno de sus posibles sucesores buscan su parte del pastel. La verdad, una película muy entretenida con un grupo de actores que brillan por su ingenio e ironía.

También quiero destacar esta semana una nueva película de Eric Toledano y Olivier Nakache (114’) realizadores que cruzaron fronteras internacionales con “Intocable” y después tuvieron menos suerte con títulos como “Samba”. Con “Especiales”, la pareja de realizadores vuelve a la carga con otra historia de interés social, esta vez con dos profesores de educación especial, concretamente de niños autistas que, a pesar de sus diferencias y sus diferentes concepciones de la vida, apuestan todo a dos Ongs, en la que forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos extremos que, implican a niños que se encuentran en problemas. Comedia dramática en la que los espectadores no dejarán de conmoverse. Vincent Cassel y Reda Kateb son los principales protagonistas de “Especiales”.

Entre otros muchos títulos destaco así mismo el debut de José Luis Montesinos, exitoso cortometrajista, galardonado con un Goya por “El corredor” (2015) que llega al largometraje con “Cuerdas” (87’) la historia de superación de una joven tetrapléjica (Paula del Río) que queda atrapada en su casa con un perro rabioso. Tensión asegurada en este debut del que he leído las mejores opiniones.
Y para finalizar una película de animación, con las mejores opiniones tras el pase po9r festivales como Cannes y Sevilla. Se trata de “La famosa invasión de los osos de Sicilia” (82’), la única novela juvenil de Dino Bunazzi que ha llevado al cine el realizador y dibujante italiano, Lorenzo Mattoti. Una historia muy sencilla una cría de oso es raptada por los humanos. Su padre no se resignará a perderla.

No hay comentarios: