Se que
Berlín está ahí, pero siento que está pasando un poco desapercibido. Leo las
crónicas, las críticas, pero no veo que haya ninguna película que haya llamado
poderosamente la atención. Si interpretaciones como la de Javier Bardem, en “The
roads not taken”, la última película de la británica Sally Potter, en que
interpreta a un hombre roto, atravesado por las culpas del pasado y su falta de
adaptación al mundo actual o la de Willem Dafoe en “Siberia”, la nueva
propuesta del norteamericano Abel Ferrara.
Se ha
hablado bastante de la película rusa “Dau-Natasha”, una historia de
violencia tan radical, apuntan las crónicas, como provocativa, pero, de
momento, no tenemos esa gran película que, de alguna manera, recordaremos
siempre.
A la espera
de que este 1 de marzo, el día de su clausura, conozcamos su palmarés, la
Berlinale sigue siendo un escaparate del último año, aunque, mucho me temo, que
los grandes títulos esperarán a dentro de un par de meses cuando se inaugure el
festival de Cannes que, a día de hoy, continúa siendo el festival por
excelencia, el certamen que está un punto por encima de cualquier otro.
Y mientras
las propuestas de las distribuidoras llegan a nuestras salas, con un puñado de títulos
para todos los gustos.
El humor
inglés tiene su propio sello, aunque estemos hablando de crímenes, violencia y
drogas. “The Gentlemen: Los señores de la mafia”(113’)
es la vuelta de Guy Ritchie a los bajos fondos londinenses después del éxito
millonario de su versión de “Aladdin”.
Este filme está en la línea de títulos como “Snatch, cerdos y diamantes”,
cinta que hizo que se le considerara el Tarantino británico. Apoyado en un gran
reparto, Mattew McConaughey, Charlie Hummam, Hugh Grant o Colin Farrell; el
tono de la película recuerda a títulos como “Escondidos en Brujas” en que la violencia se coloca en un segundo
plano para dar paso a juegos de palabras, diálogos con doble sentido,
bravuconadas o chulerías a las que son tan dados los machos alfa .
Los gentlemen
de la película, aunque lo intenten, tienen poco de caballeros y sí mucho de
personajes salidos de los bajos fondos, aunque quieran revertir esos orígenes.
Todo sale a la luz a raíz de que el mayor narcotraficante de Inglaterra
(Matthew McConaughey) decide retirarse y dejar su negocio al mejor postor.
Todos y cada uno de sus posibles sucesores buscan su parte del pastel. La
verdad, una película muy entretenida con un grupo de actores que brillan por su
ingenio e ironía.
También
quiero destacar esta semana una nueva película de Eric Toledano y Olivier
Nakache (114’) realizadores que cruzaron
fronteras internacionales con “Intocable” y después tuvieron menos
suerte con títulos como “Samba”. Con “Especiales”, la pareja de
realizadores vuelve a la carga con otra historia de interés social, esta vez
con dos profesores de educación especial, concretamente de niños autistas que,
a pesar de sus diferencias y sus diferentes concepciones de la vida, apuestan
todo a dos Ongs, en la que forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos
extremos que, implican a niños que se encuentran en problemas. Comedia
dramática en la que los espectadores no dejarán de conmoverse. Vincent Cassel y
Reda Kateb son los principales protagonistas de “Especiales”.
Entre otros
muchos títulos destaco así mismo el debut de José Luis Montesinos, exitoso
cortometrajista, galardonado con un Goya por “El corredor” (2015) que
llega al largometraje con “Cuerdas” (87’)
la historia de superación de una joven tetrapléjica (Paula del Río) que queda
atrapada en su casa con un perro rabioso. Tensión asegurada en este debut del
que he leído las mejores opiniones.
Y para
finalizar una película de animación, con las mejores opiniones tras el pase
po9r festivales como Cannes y Sevilla. Se trata de “La famosa invasión de
los osos de Sicilia” (82’), la única novela
juvenil de Dino Bunazzi que ha llevado al cine el realizador y dibujante italiano,
Lorenzo Mattoti. Una historia muy sencilla una cría de oso es raptada por los
humanos. Su padre no se resignará a perderla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario