2/06/2020

OTROS ESTRENOS DE LA SEMANA(7-2-2020)




Con los Oscar a la vuelta de la esquina, concretamente en la madrugada del domingo al lunes, la semana ha sido triste por la muerte de Kirk Douglas, aquel “Espartaco” que a los 103 años ha dicho adiós. Uno de los grandes de Hollywood, al que quizá sus ideas progresistas le apartaron del Oscar, para el que estuvo nominado en tres ocasiones y nunca lo obtuvo, salvo el honorifico que recibió de manos de su hijo Michael. Su muerte se suma a la de José Luis Cuerda, el director, productor y guionista al que dediqué una amplia entrevista de archivo en este mismo blog…Aparte de “EL ESCANDALO”, MI PELÍCULA DE LA SEMANA, solo he podido ver otra película, la notable “Arima” (77’), debut de Jaione Camborda, quién ya había realizado cortos importantes como “Rapa das bestas” o el guion de “los fenómenos”

“Arima” que en euskera significa, estado del alma, se sitúa en un ambiente localista, donde cinco personajes femeninos se enfrentan a una serie de ilusiones suspendidas en el tiempo. Cinco mujeres de la niñez a la madurez, varadas en la niebla o la lluvia de Galicia, donde se desarrolla una historia de realidades y ensoñaciones ligadas a la tierra que no deja de ser universal. 
Una propuesta original y esperanzadora. Lo que hace falta es que se vea y no quede oculta entre la maraña de estrenos de todas las semanas…
Esta semana también hay que citar a otro de los directores de culto del cine actual, el norteamericano Terrence Malick quién con “Vida oculta” (174’) construye un drama en Austria durante la ocupación nazi, con un disidente de la causa nazi que decide convertirse en mártir para defender sus principios. He oído opiniones para todos los gustos. Unos la alaban y otros la denostan. Yo solo digo, ojo a la duración.

Otro drama al que no pude asistir es “Solo nos queda bailar” (106’) película del sueco de origen georgiano, Levan Akin quién utilizando la música folklórica de su país de origen elabora una historia que incide en las raíces de su pueblo para hablar de la libertad, el sexo o el influjo de la religión.
Con tanto drama, también hay un pequeño hueco para la comedia con “Una misión de locos” (95’), son el siempre eficaz Danny Boum como protagonista. En esta ocasión interpreta a un paciente de un psiquiátrica que afirma ser un agente secreto entrenado para misiones de alto riesgo.
Hay más películas, pero creo que con estas tenéis bastantes opciones si decidís sumergiros en la sala oscura este fin de semana.
Os dejo con un aperitivo, en el que no falta sentido del humor: “Una misión de locos”.

Una misión de locos (ver trailer)

No hay comentarios: