2/04/2020

JOSÉ LUIS CUERDA: "Así en la tierra como en el cielo".Fallece uno de los creadores más personales del cine español




José Luis Cuerda, el inolvidable director de "Amanece que no es poco"(1989) ha fallecido este martes en Madrid, a los 72 años, tras sufrir una embolia.


En muchas ocasiones pude hablar con José Luis Cuerda a raíz del estreno de alguna de sus películas o en su etapa de "padrino" y productor de Alejandro Amenábar. Pero guardé una larga entrevista que le hice en el programa "Hablamos", que hacíamos en REE de Radio Nacional , en la que el director manchego nos hablaba de su última película por aquel entonces, "La lengua de las mariposas"(1999); de sus inicios, de su descubrimiento del cine, de los premios, de sus aficiones o de sus inquietudes. Una entrevista siempre salpicada por su sentido del humor y su amor por el cine al que definía como "esa estupenda tentación"


Hace ya 21 años de aquella entrevista, en la oficina que tenía en la Gran Vía de Madrid, y José Luis Cuerda era uno de los principales favoritos a los Goya de aquel año ya que,"La lengua de las mariposas" tenía 13 candidaturas. Finalmente solo consiguió uno, el de guión adaptado por el propio Cuerda,Rafael Azcona y Manuel Rivas quién era el autor del relato, en que se basaba la película.
El mundo rural en su llamada tetralogía "surruralismo"con  "Total" "Amanece que no es poco", "Así en la tierra como en el cielo" y la que ha sido su última película "Tiempo después"(2018).


Pero es que aquel año competían los pesos pesados de nuestro cine, empezando por un tal Pedro Almodóvar y "Todo sobre mi madre" que se llevó cinco incluyendo mejor película y dirección ;Luis García  Berlanga con la que sería su última película(unGoya), "París-Tomboctú" o Carlos Saura con "Goya en Burdeos"(un Goya). Aquel año, en que los Goya se celebraron por primera vez lejos de Madrid, en Barcelona, también marcan el exitoso debut de Benito Zambrano con "Solas", que se llevó cinco estatuillas para casa..

El humor absurdo y también ese mundo rural  de "El bosque animado", que mereció el Goya de mejor película o este año que se ha hablado de los "topos" durante la guerra civil, "La trinchera infinita", él en 2008, adaptó para la pantalla grande una excelente novela,"Los girasoles ciegos", basada en aquellos hombres que estuvieron ocultos en sus casas por miedo a la represión franquista.
Era 1999 y esta fue,sin cortes, sin arreglos, la larga entrevista que mantuve con José Luis Cuerda

JOSE LUIS CUERDA (PINCHAR)

"No hay infierno.El odio,la crueldad,ese es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos".
Así se expresaba Fernando Fernán Gómez cuando respondía a la pregunta del niño protagonista en "La lengua de las mariposas". Seguro que José Luis Cuerda, con  su cine, con sus vinos, esos que mimó tanto en su bodega de San Clodio en Orense o escuchando buena música tendrá un lugar así en la tierra como en el cielo, mientras que nos seguirá diciendo, socarrón, "amanece que no es poco" y añado, en los tiempos que corren.




No hay comentarios: