11/28/2019

Buen cine en español esta semana: "LA HIJA DE UN LADRÓN" y "LA ODISEA DE LOS GILES",en SALA OSCURA 29-11-2019






Las quinielas están en marcha porque los grandes premios del año reciben a sus candidatos. Ya conocemos los finalistas de los Forqué y el lunes sabremos que películas y que profesionales buscarán el Goya.
Repasando este año que se acerca al final hay títulos que están en boca de todos como “La trinchera infinita”, “Mientras dure la guerra”, y “Dolor y Gloria” parece que acapararán nominaciones, pero creo que no debe olvidarse otras excelentes películas como a “Quién a hierro mata”, “Madre”, “Intemperie” y un título que ya vemos muy lejano “70binladens”, puesto que se estrenó a principios de este año pero que merecería ser recordado en algún palmarés.
Entre los protagonistas tres veteranos como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Luis Tosar e incluso Karra Elejalde parecen salir con cierta ventaja respecto a otros competidores de muy buen nivel tales como David Verdaguer, Sergi López o Eduard Fernández, aunque a los dos últimos podríamos verlos como candidatos a mejores actores de reparto.
En cuanto a las mujeres creo que Belén Cuesta lo merece por su majestuosa interpretación en “La trinchera infinita”, aunque no le queda muy atrás Marta Nieto, por “Madre” o Pilar Castro”, protagonista de “Ventajas de viajar en tren”, una de las sorpresas del año, una comedia negra, género que también ha tenido otras buenas muestras como “Siete razones para huir”. Debo también mencionar la opera prima de Manolo Munguía, “Hous3” y las de dos directoras jóvenes, que abordan las difíciles relaciones entre los padres y las hijas adolescentes en “El viaje de Marta”, de Neus Ballús y “La inocencia”, de Lucía Alemany, pendiente de estreno y que espero tenga una buena acogida porque merece la pena, os sorprenderá la naturalidad con que está contada.

DE ESTRENO

Viendo la cartelera solo puedo comentaros dos películas pero creo que son las más interesantes junto a un par de títulos que no he podido ver la película francesa “Gloria mundi” (106’) en que nuevamente Robert Guédiguian da voz a los trabajadores y a las familias humildes y la comedia dramática norteamericana “Puñales por la espalda ”(130’) un filme que bebe de Agatha Christie e incluso Alfred Hitchcock de la mano de un extenso reparto que encabezan Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis ,Christopher Plummer y nuestra Ana de Armas, cada vez más asentada en Hollywood.
Si he visto en cambio dos títulos que tienen en común que hablan de ladrones y nada de ladrones de guante blanco. Unos por vocación y otros por necesidad. Además, las dos películas tienen como actores protagonistas a padres e hijos y las dos hablan en español.

“LA HIJA DE UN LADRÓN” (España, 2019,102’) DTORA: Belén Funes. DRAMA


Eduard Fernández padre de Greta Fernández en la vida real, es también su padre en la ficción en este melodrama con el que debuta Belén Funes  que se ha basado en su cortometraje “Sara a la fuga”, para describir la complicada vida de una joven madre, que vive temporalmente en un piso que le han proporcionado los servicios sociales y que tiene trabajos precarios como limpiadora y cree haber encontrado cierta estabilidad cuando entra como pinche de cocina en un restaurante.
La película cuenta su día a día en las afueras de Barcelona y sus esfuerzos por llegar a tiempo al trabajo o recoger a su hijo que deja en manos de una vecina o del padre del niño que no participa con mucho ánimo.
Sara aspira a formar su propia familia con su hijo y su hermano, pero la salida de su padre de la cárcel va a complicarle la vida. No quiere volver a relacionarse con él, porque nunca se ocupó de ellos, pero las cosas no son tan fáciles
“La hija de un ladrón”, es cine social europeo porque narra una situación que seguro viven miles de personas olvidadas por todos. Es una película comprometida con la realidad, una película muy cercana con una protagonista joven, pobre, pero sobre todo una mujer valiente, decidida y luchadora.
A Greta Fernández su interpretación le valió la concha de plata en San Sebastián y seguro que será una de las candidatas de mejor actriz revelación en los premios Goya.

RECOMENDABLE

“LA ODISEA DE LOS GILES”(Argentina,España,2019.116’) DIR: Sebastián Borensztein. COMEDIA DRAMÁTICA

Si en “La hija de un ladrón” tenemos a un ídem, como coprotagonista, Eduard Fernández, en “La odisea de los Giles”, son muchos los ladrones que buscan la manera de vengarse de quién realmente les robó y dejó en la ruina.
Nos situamos en un pueblo argentino, sin apenas recursos, que para salir adelante se plantea crear una cooperativa para dar trabajo a los vecinos y salir de una situación desesperanzadora. Varios vecinos reúnen todos sus ahorros y se acercan al banco de la ciudad más cercana donde el gerente les ha gestionado su dinero durante toda la vida. Lo que no les dice el director de la sucursal es que la crisis económica de 2001 va a estallar al día siguiente y que él y un abogado se van a quedar con todos sus ahorros. Su dinero se volatiza y con ello sus esperanzas.
Darín y Brandoni,historia viva del cine argentino
Tras superar una serie de desgracias personales, el personaje que interpreta Ricardo Darín se pone al frente de un plan que pretende recuperar el dinero escondido por el abogado en su finca, protegido por las alarmas más sofisticadas. Darín, junto a su hijo (Chino Darín) y su mejor amigo (Luis Brandoni) encabezan ese grupo de vecinos que idean la manera de recuperar lo suyo y que establecen un minucioso plan que nos hace recordar filmes “Como robar un millón y…” o “Rufufú”, de Mario Monicelli, una de las cumbres de la comedia neorrealista italiana.
Humor y un tono satírico que no esconde la solidaridad entre la clase trabajadora y cómo es necesaria esa unión cuando las instituciones se ríen de nosotros y si no acordémonos de las famosas preferentes que se llevaron los ahorros de miles de españoles y que recuperaron tras pleitear durante varios años.
La película está basada en la novela “La noche de la Usina”, de Eduardo Sacheri, autor también de la novela en que se basó “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella. Por su parte Sebastián Borensztein, dirigió a Ricardo Darín en otro filme que vimos en España, “Un cuento chino”.
El resultado de “La odisea de los Giles” es una comedia muy entretenida que representará a Argentina en la carrera de los Oscar

Y LA PRÓXIMA SEMANA
No solo Scorsese habla de la mafia. El veterano Marco Bellochio describe el macrojuicio que llevó a prisión a los principales capos de la Cosa Nostra en los años 90, a través de las denuncias que hizo el “arrepentido”, Tommaso Buscetta

EL TRAIDOR (pinchar aquí)



11/26/2019

SIMPLEMENTE,"EL IRLANDÉS"




Hay un final. Pero Frank Sheeran (Robert de Niro), el protagonista de El Irlandés, se intenta autoconvencer de que hay algo después de la muerte.
Convencido de que no tiene demasiado tiempo de vida, visita una tienda de ataúdes para elegir el que sea de su agrado y acude al cementerio donde se decide por un nicho porque resulta más abierto, menos agobiante que estar bajo tierra. Lleva años en la más absoluta soledad.
Antes habla con el cura. Hace mucho que no practica el catolicismo, pero ante el final pretende ponerse a bien con la religión. Habla de sus crímenes, pero no se siente arrepentido. Forman parte de su vida y ya no puede renunciar a ellos. Los reconoce, pero no pide perdón.
Scorsese hace una declaración de intenciones porque quizá más que la violencia y los matones asusta más morir solo al final de la vida. La religión siempre le ha interesado en su cine y ha habido muestras palpables como “La última tentación de Cristo” o la sobrecogedora, “Silencio”. Su pasado como antiguo seminarista, le lleva a plantearse dudas sobre el final y la existencia de Dios.
“El irlandés” es, seguramente, su filme más profundo. A pesar de sus tres horas y media de duración no me moví del asiento. No hay acción, persecuciones, efectos especiales, historias de amor, sexo, humor, solo la descripción de unos hombres que hicieron del crimen su forma de vivir, sin culpas, desarrollando sus actividades como si todas las mañanas se levantasen para ir a trabajar en la oficina.
Martin Scorsese desnuda a la mafia. Como ya hiciera en “Uno de los nuestros” o “Casino”, el director neoyorkino muestra unos personajes que hacen de la extorsión y del crimen su modo vida. Frank Sheeran no recuerda a cuantos ni a quienes mató. Solo conocía a la familia de uno de ellos, Jimmy Hoffa (Al Pacino), del que era su hombre de confianza. Pero no dudó en matar al famoso sindicalista, representante de los camioneros, cuando recibió órdenes de más arriba, de su primer protector Russell Bufalino (Joe Pesci)
En su película numero 34, Scorsese utiliza el flash back para contar su historia. La acción comienza en un geriátrico en la que Frank Sheeran nos narra su vida. Hay largas conversaciones con los otros protagonistas del filme y la descripción de cuando se produjo la muerte real de cada uno de los que son representados en pantalla. No hay mucha labor de maquillaje porque esta vez la tecnología se ha encargado en rejuvenecer o envejecer a los personajes. En algunos momentos esas caracterizaciones resultan demasiado irreales a pesar de las enormes actuaciones de un grupo de actores y un director que, como mi generación, tiene más cerca el geriátrico de lo que querría.
Esos gánsteres no reconocen sus culpas y Scorsese nos lo muestra así, pero nos dice, a través del único personaje femenino con cierto protagonismo en el filme (Ana Paquin), una de las hijas de Frank Sheeran, que eran unos criminales y que no tenían justificación posible por haber actuado así durante toda su vida.  No habla con su padre solo le pregunta y le mira con unos ojos que trasmiten toda la repulsa y el dolor que le han producido sus crímenes.
“El irlandés” no es solo una obra maestra del cine de gánsters es, una película, que tiene ya un hueco en la historia del cine.

11/23/2019

ESE CINE NUESTRO .Se estrena el documental "Historias de nuestro cine"


HISTORIAS DE NUESTRO CINE

“Historias de nuestro cine”, el documental que dirigen Antonio Resines y Ana Pérez-Llorente, tiene un contenido sentimental, incluso de añoranza para todos quienes vivimos en plenitud los años 80. Multitud de anécdotas y curiosidades que los protagonistas desnudan en pantalla.
Si bien, las "Historias de nuestro cine”, que llega a las carteleras, representa, sobre todo, a los cineastas y espectadores entre 60 y 75 años, con algunas excepciones como son los casos de Maribel Verdú, Gracia Querejeta o David Trueba, benjamines de esta fiesta para quienes hemos estado cerca del cine que se ha hecho en este país.
"La reina de España",película reivindicada en el documental
Antonio Resines nos traslada a aquellos años tan felices, sin olvidar en el documental, los orígenes de nuestro cine, la enorme importancia de Segundo Chomón, el endiablado carácter de Luis Lucia, anécdotas en torno a Luis Buñuel y José Luis Sáenz de Heredia, la personalidad de Fernando Fernán Gómez o el reconocimiento de Luis García Berlanga como el padre de muchos de ellos y  “Esa pareja feliz”, filme dirigido junto a Juan Antonio Bardem, como la película que marca un antes y un después del cine español.
"Esa pareja feliz"
Resines, codirector del filme, construye un documental pleno de emotividad en que se dejan ver los hermanos Trueba, Fernando y David; Carmen Maura, Maribel Verdú, Ana Belén, Verónica Forqué, Loles León  Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro ,Manuel Gómez Pereira, José Coronado, Jesús Bonilla y los dos más veteranos José Luis García Sánchez y Fernando Méndez Leite, que recuerda que desde muy pequeño sintió pasión por el cine y que jugaba a  programar y desprogramar en todas las salas de Madrid. Seguro que me he dejado alguno entre ese grupo de directores, actores y actrices a los que hay que unir al productor Enrique Cerezo, al crítico Carlos Boyero y al periodista cinematográfico Luis Alegre, amigo de muchos de los que protagonizan este documental directo y reivindicativo de un cine que nos ha dejado grandes títulos y grandes profesionales a pesar de ser denostado, desde algunos sectores.  
"Amantes",de Vicente Aranda
El cine español es este documental y en especial los últimos cuarenta años a través de opiniones de nuestros profesionales e imágenes de docenas de películas que están en la memoria colectiva.
Generacionalmente son muchos los recuerdos que comparto y por eso me he sentido muy cerca de las anécdotas que se narran. Todas las películas que se citan, forman parte de mi vida y muchas de sus secuencias permanecen en mi memoria, con diálogos incluidos.
He tenido la suerte de conocer y de entrevistar a los que están, y a muchos de los que se fueron y ser testigo y partícipe de esas películas que representan nuestra propia historia, porque como diría “el cartero de Neruda” la poesía no es de quién la escribe, sino de quién la lee. Pues lo mismo ocurre con el cine, nos apropiamos de sus imágenes. Son de todos.

11/21/2019

Dos interesantes películas españolas entre los estrenos de esta semana "INTEMPERIE"Y "ADIÓS". Se suman "Araña", del chileno Andres Wood y el filme francés "Los miserables". Todo y más en SALA OSCURA 22-XI-2019






Desde Huelva apurando las últimas horas del festival de cine Iberoamericano que ,45 años después, sigue trayendo algunas de las películas más destacadas de esta cinematografía y con una apuesta decidida por los nuevos realizadores.
Ocho países han estado representados en la sección a concurso, algunos con una escasa trayectoria cinematográfica como son los casos de Guatemala y República Dominicana, que demuestran de que son capaces cuando cuentan con los medios precisos para sacar adelante una película.

Cuestiones que preocupan no solo en la sociedad latinoamericana como los abusos sexuales; los niños desaparecidos; la homosexualidad, las madres subrogadas o las dudas a las que se enfrentan los adolescentes han sido temas abordados en la mayoría de las películas que se han proyectado durante estos días en la ciudad andaluza. Un certamen que también he querido reconocer a varios profesionales como Francisco J. Lombardi, el director peruano más conocido internacionalmente que ha sido protagonista de un ciclo dedicado a su obra que incluye títulos tan reconocidos como “Pantaleón y las visitadoras”, “En la boca del lobo” o “Tinta roja”.
Premio Luz para Leticia Dolera
La productora Marta Velasco ,la actriz Juana Acosta y la también actriz y directora, Leticia Dolera han sido otras de las homenajeadas por el certamen que ha incluido la sección Panorama, en la que se recogen algunas películas que no han tenido recorrido comercial en la ciudad como “Buñuel, en el laberinto de las tortugas” , “El cuento de las comadrejas”, “La inocencia” o “Intemperie” de Benito Zambrano que, precisamente llega este viernes a las salas comerciales de toda España…

DE ESTRENO

INTEMPERIE (España,2019,103’) DIR: Benito Zambrano. DRAMA


“Intemperie” es un western como los de siempre ambientado en una zona desértica de Andalucía, durante los años cuarenta, al término de la Guerra Civil española.
Benito Zambrano(“La voz dormida”), tras un largo silencio, se ha vuelto a poner detrás de la cámara, para contar una historia de amistad entre dos seres solitarios que están destinados a encontrarse en un páramo donde solo sobrevuelan los buitres pendientes de la carroña que les regalen los hombres .
Luis Tosar, interpreta a un pastor más solitario que el lugar en donde vive. Antiguo exlegionario no quiere saber nada de nadie y tampoco necesita ningún otro compañero de fatigas, hasta que aparece un niño, vivaz y despierto (Jaime López) que busca esconderse del capataz que le persigue.
El personaje que interpreta Luis Callejo es el del malvado clásico, el “malo” de cualquier película que tiene viviendo en condiciones infrahumanas a sus peones y que junto a algunos secuaces controla cualquier tipo de situación, hasta que el niño escapa de la hacienda donde lo tiene sometido.
Toda la acción se desarrolla a la intemperie, en un paisaje desnudo, sin vegetación y bajo un sol que no da tregua. El niño y el pastor y frente a ellos los forajidos capaces de llegar a un duelo no muy alejado de “OK.Corral”.
“Intemperie” tiene su origen en la novela del mismo título de Jesús Carrasco publicada por Seix Barral.

RECOMENDABLE

LOS MISERABLES (Francia,2019,102’) DIR: Ladj Ly. DRAMA

En 2015 los habitantes de los barrios más marginales de París protagonizaron una revuelta que fue un grito contra el sistema imperante en Francia. Inmigrantes e hijos y nietos de inmigrantes que tienen muy cerca el glamour, la riqueza, pero que no pueden alcanzarlo porque viven casi en guetos.
Cuatro años después de aquellos sucesos, Ladj Ly, lleva su cámara a contarnos la vida en el barrio donde pervive la insatisfacción social, la desigualdad e incluso el racismo.
Dos policías corruptos al que se une un tercero que cree poder actuar profesionalmente recorren el barrio, contando con el apoyo de algunos confidentes y los hombres de un personaje al que llaman el alcalde y al que dejan que lleve adelante sus negocios ilegales, con tal de que tenga controladas a las pandillas de jóvenes.
Aquellos miserables de Víctor Hugo, son hoy los desfavorecidos del siglo XXI, una negra crónica de nuestro tiempo y al mismo tiempo un thriller por las calles del París que no reconoce el turista.

INTERESANTE

ADIÓS (España,2019,111’) DIR: Paco Cabezas. THRILLER


No está muy lejos de estos “Miserables”, el “Adiós” de Paco Cabezas (“Carne de neón”), cineasta que ha hecho sus incursiones en el cine de Hollywood y que regresa ahora a sus raíces en Andalucía para adentrarse en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
Un lugar donde impera la ley del más fuerte y donde los enfrentamientos entre bandas parecen estar a la orden del día. Mario Casas, interpreta a un convicto, con tercer grado, que acude a la primera comunión de su hija. A su término, mientras regresan a casa, un coche se les cruza lo que hace que vuelquen y la niña muera en el accidente.
Juan Santos, el personaje que interpreta Mario Casas, busca venganza y conocer quién ha provocado la muerte de su hija…Hay enfrentamiento entre clanes, entre payos, gitanos, mercheros y una policía corrupta que se beneficia del negocio de la droga. Un thriller con todas las de la ley, dirigido por un director que está creciendo en la televisión norte-americana, y que conoce ben lo que se trae entre manos.
Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem son otros de los protagonistas de este thriller de droga, muerte y venganza.
INTERESANTE

 "ARAÑA" (Chile, Argentina, Brasil,2019, 105’) DIR: Andrés Wood. THRILLER


Uno de los realizadores chilenos más valorados Andrés Wood (“Machuca” “No”,” …) construye la historia de “Araña”, un grupúsculo ultraderechista que actuó contra el gobierno de Salvador Allende en Chile,  en los años previos al golpe militar.
Wood construye la historia en dos tiempos. Los actuales en que los militantes de aquel grupo son respetables ciudadanos, aparentemente sin pasado y los tiempos en que actuaban buscando desestabilizar el gobierno de Salvador Allende. La argentina Mercedes Morán interpreta a la señora de la alta sociedad, que ve como su mundo puede tambalearse cuando es detenido uno de los líderes de aquel movimiento de ultraderecha, que fue su amante.
golria mundi
Con continuos flash back, Andrés Wood nos sitúa en el pasado, cuando la obsesión de los miembros de aquel grupo de ultraderecha “Patria y libertad”, era acabar con Allende y los comunistas a cualquier precio. María Valverde interpreta a la dama en cuestión, en su juventud, como una de las militantes más radicales y al mismo tiempo protagonista de un triángulo amoroso junto a su marido y el más violento de todos los ultras, que reaparece en el tiempo actual.
Lo que preocupa del filme es que las raíces ultranacionalistas están y siempre han estado, aunque estuvieran escondidas y Wood toma partido para advertir que podría haber una repetición de aquel terrible pasado. Su final, no deja lugar a dudas.

INTERESANTE


NO HE VISTO

Títulos como “Historia de un matrimonio”(136’),drama norteamericano que protagonizan Scarlett Johansson y Adam Driver, el drama franco-belga“El reflejo de Sybil”(100’) y la producción entre Brasil y Alemania “La vida invisible de Eurídice Gusmao”(139’) y por supuesto un éxito asegurado para estas próximas Navidades, no solo en los cines sino también en merchandising como es Frozen, que llega con su segunda entrega y seguro que será de visión obligada para millones de niños y los padres que los acompañen.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

“Gloria mundi”, la última entrega del veterano director francés Robert Guediguian que cuenta el regreso de un ex convicto a casa, justo cuando su hija acaba de dar a luz.


GLORIA MUNDI (PINCHAR AQUÍ)

11/14/2019

Los gansters de Scorsese vuelven en "El Irlandes"; mientras en España, Sorogoyen recupera "Madre" para situar a la protagonista 10 años después,obsesionada con la desaparición de su hijo..SALA OSCURA(15-XI-19)





Martin Scorsese es uno de esos tipos que me reafirma en mi amor por el cine. El director neoyorkino nunca me ha dejado indiferente, pero si tengo que elegir me quedo con sus películas vinculadas a la mafia desde “Malas calles” a “Casino” y sobre todo “Uno de los nuestros”, aquel filme que protagonizaban jóvenes y grandes actores y que hoy, los mismos, vuelven a reunirse para regalarnos posiblemente, la última interpretación, en que estarán todos juntos. No he podido ver la película en su totalidad, dura tres horas y media, pero si he tenido ocasión de admirar a Robert de Niro, Al Pacino, Harvey Keitel o Joe Pesci ,todos pesos pesados, todos septuagenarios o más, que muestran esa enorme fuerza que tiene el cine y como en el drama de Scorsese no sólo vemos una película sobre la mafia sino un compendio de todas las narraciones cinematográficas que se han hecho sobre el tema, incluidas obras maestras como la saga “El padrino”, de Francis F.Coppola o “Erase una vez América”, de Sergio Leone.
Todo está en “El irlandés” y si le gusta el cine, el cine clásico, no espere para verla en una plataforma digital. Este fin de semana la veré en su totalidad. Además, hay otros títulos que no sé cómo, pero seguro que los exhibidores les buscan un hueco en la cartelera.

DE ESTRENO

“MADRE”( España,2019,129’) DIR: Rodrigo Sorogoyen . THRILLER

El año pasado Sorogoyen estuvo en los Goya compitiendo con “Madre”, un cortometraje que narraba la angustia de una madre al saber que su hijo de pocos años, se había quedado solo en una playa francesa. Una angustiosa conversación telefónica que tiene su continuidad 10 años después. Porque “Madre” nos cuenta como ha sido y es la vida de esa mujer, estupenda Marta Nieto, que trabaja como encargada en un chiringuito de playa albergando el sueño de que quizá algún día su hijo aparezca.
Pero “Madre”, que no es una película acomodaticia, porque el corto solo es el origen, es también una historia de amor entre un chico y una mujer que ha perdido a su hijo y que lo busca desde el mismo momento en que desapareció.
El papel que interpreta Marta Nieto nos presenta a una mujer sin vida, sin ganas de seguir adelante, tiene una pareja ocasional (Alex Brandemühl), pero su única manera de seguir adelante es mantener la esperanza. Por eso la aparición del adolescente reaviva su esperanza y surge una historia de amor, que cada uno puede entenderla como le apetezca.
En una entrevista reciente, Marta Nieto comentó que “el universo de la desaparición es terrorífico. No tiene que ver con la muerte, sino con la incertidumbre” y esa sensación es la que la actriz es capaz de trasmitirnos en este thriller psicológico que reafirma a Sorogoyen (“El reino”) como uno de nuestros directores más consolidados.
RECOMENDABLE


“BUENOS PRINCIPIOS” (Francia, 2019,105’) DIR: Yvan Attal. COMEDIA DRAMÁTICA

Los franceses siguen contándonos historias tras historia, películas sencillas que hablan sobre todo de la vida. En esta ocasión un hombre en plena crisis de los 50, que escribió una gran novela, pero hace tiempo que no encuentra la inspiración, encuentra refugio en la relación que establece con un perro, aparentemente abandonado, que aparece en su jardín.
Con él, al que llama “Estúpido” establece una especie de complicidad que poco a poco le va alejando de su familia, de sus 4 hijos que comienzan a independizarse y de su mujer con la que lleva 25 años casado. Cuando se queda solo en la casa junto a su perro comienza a reflexionar sobre su vida, sobre los errores que ha cometido, de aquello que ya nunca tendrá o de por qué no fue capaz de trasladarse a vivir a Roma, su ciudad favorita. Poco a poco va comprendiendo que su vida será su mejor novela.
Una película tierna, donde no falta el humor y tampoco el drama.


El actor Yvan Attal dirige y protagoniza esta película en la que su mujer, es su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg a la que también dirigió en su primera película “Mi mujer es una actriz”(2001)  y en la segunda “Vivieron felices para siempre”(2004). Attal, con estas películas, parece reconstruir un relato de su propia vida junto a Gainsbourg con la que lleva 28 años de matrimonio. “Buenos principios”, está basada en la novela “Al oeste de Roma”
ENTRETENIDA

NO HE VISTO

La ya citada “EL IRLANDÉS” (209’), que no he podido ver en su totalidad: “Le Mans,66”(152’), otros dos gran actores Matt Damon y Christian Bale rivalizan en el famoso circuito francés en los años sesenta para conseguir el triunfo. El objetivo que Ford sea capaz de derrotar a Ferrari. Dirige James Mangold (“En la cuerda floja”, “Logan”)
También a la cartelera la película alemana “La audición”(90’), protagonizada por Nina Hoss (“Bárbara”), una de las grandes estrellas del cine alemán actual, que interpreta a una rigurosa profesora de violín que se obsesiona por la calidad que demuestra un joven alumno, al que acabará haciéndole perder la cabeza.
Por parte española otros dos estrenos, “Liberté”(132’), del inclasificable Albert Serra , quién retrata a un grupo de libertinos del siglo XVIII, que se entregan a toda clase de prácticas sexuales durante una noche en un bosque. Un “cruising” del XVIII que reivindica la libertad, al mismo tiempo que reivindica el sexo en la pantalla de una manera nada convencional.
Por último “Si yo fuera rico”(96’), una comedia de Álvaro Fernández Armero con un reparto que incluye a Alex García, Alexandra jiménez, Paula Echevarría o Adrián Lastra que protagonizan una comedia romántica en que un chico de Gijón, donde se desarrolla la historia, en paro y a punto de divorciarse, tiene la fortuna de que le toca la lotería.
Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Los miserables”. La película que representará a Francia en la carrera por los oscar. Un filme que describe la vida en una de las zonas más desfavorecidas de París.
LOS MISERABLES

11/07/2019

UNA SEMANA MOVIDA CON 16 NUEVOS TÍTULOS EN LAS CARTELERAS. DESTACAN "LAS ESTAFADORAS DE WALL STREET ",con una sorprendente Jennifer López. Todo y más en SALA OSCURA 7-11-2019



Hasta 16 estrenos tengo contabilizados esta semana en que comienza el festival de cine europeo de Sevilla y en la que certámenes como Gijón y el de cine iberoamericano de Huelva abrirán sus puertas antes de que acabe el mes.

Mucho cine en este penúltimo mes del año, en el que también los académicos y los profesionales del mundo de la cinematografía, tienen acceso a diferentes plataformas que les permitan visionar la ingente cantidad de títulos que se han estrenado durante este año y así votar a los finalistas en las diversas categorías de cara a los premios Goya, Feroz o Forqué, por citar tan solo algunos de los más conocidos a nivel nacional.
Como diría Luis Eduardo Aute “todo en la vida es cine y los sueños cine son”



DE ESTRENO

“ESTAFADORAS DE WALL STREET “(EEUU,2019,110’) Dtora: Lorene Scafaria. COMEDIA DRAMÁTICA

Parece que Jennifer López podría optar al oscar tras su muy buena interpretación en estas “Estafadoras de Wall Street” que, sustentándose en un hecho real publicado en New York Magazine, recuerda como un grupo de strippers fueron capaces de estafar a numerosos ejecutivos de la meca del capitalismo, a los que sacaron hasta el último centavo.
En la película las chicas lideradas por Ramona (Jennifer López) y Destinity (Constance Wu) comienzan a urdir su plan tras el inicio de la crisis financiera de 2008 cuando sus ingresos en el club comenzaron a sufrir notables mermas a consecuencia de la bancarrota en la que entraron sus clientes.

Quienes salieron indemnes o recuperaron sus ganancias fueron objeto de las estafas de este grupo de mujeres que, tras seducirlos, les drogaban y conseguían importantes cantidades dinero. Ninguno solía denunciarlas teniendo en cuenta los problemas que tendrían que afrontar con sus familias. Con el tiempo fueron acusadas y condenadas en el caso de Ramona, que interpreta en realidad a Bárbara Barbasch, a cinco años de libertad condicional.
El filme se convierte en una denuncia social a través del erotismo, cuya máxima expresión tiene lugar en la secuencia en que Ramona baila en la barra ante decenas de clientes enfervorizados que le lanzan cientos de billetes. Resulta evidente el desequilibrio que hay entre las que bailan y los hombres que lanzan sus billetes queriendo mostrar el poder del dinero, que lo compra todo
RECOMENDABLE

“LAS NIÑAS BIEN” (México,2018,93’) DTORA: Alejandra Márquez. DRAMA

Hablando de mujeres y de crisis económica nos retrotraemos algo en el tiempo para irnos a la crisis de 1982 en México, con un matrimonio adinerado que se arruina por completo. La protagonista frívola, pija, que se diría por estos lares, es una más del grupo de hipócritas que se reúnen para matar el tiempo en el club para criticar a las ausentes. Sus vidas son frías y vacías.
La protagonista nos recuerda al personaje de Michael Douglas en “Wall Street” cuando afirma que haber tenido dinero y perderlo es peor que no haberlo tenido nunca. Y saberlo de la noche a la mañana es no poder organizar fiestas imponentes o coger un avión, cuando no existía low cost, para irse de compras a cualquier ciudad norteamericana. Se convierte en invisible porque sus amigas siguen siendo ricas y ella ya no pertenece a su clase.
La película que se sustenta en la novela del mismo título de Guadalupe Loaeza, recoge hechos del pasado que muy bien podríamos identificar con nuestros tiempos.
INTERESANTE

“PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS (Francia,2019.135’) DIR: Guillaume Canet. COMEDIA DRAMÁTICA

Esto de las reuniones de amigos o de los reencuentros después de varios años de silencio, es casi un subgénero cinematográfico. Es el caso de esta secuela de “Pequeñas mentiras sin importancia” (2010) en que un grupo de amigos se presenta en la casa de campo de un colega (Francois Cluzet) al que hace tiempo que no ven, y con la intención de celebrar su cumpleaños.
No es el mejor momento porque Cluzet se encuentra casi arruinado, solo y deprimido. El momento no es el más adecuado y saldrán a flote los resentimientos y las diferencias que hay en el grupo, nueve años después de aquel primer encuentro.
Marion Cotillard, Gilles Lelouche o Benoit Magimet son otros de los protagonistas de esta película que, sin que aporte nada nuevo, se ve con agrado.
ENTRETENIDA

“VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN” (España,2019,103’) DIR: Aritz Moreno. COMEDIA NEGRA

No parecía muy fácil la adaptación de la novela de Antonio Orejudo pero el debutante en el largometraje de ficción, Aritz Moreno, sale indemne encadenando las diferentes historias que narra con un reparto coral que encabeza Luis Tosar junto a Ernesto Alterio, Pilar Castro, Javier Botet y Belén Cuesta, entre otros.
Durante un viaje en tren un psiquiatra (Ernesto Alterio) le cuenta a su compañera de asiento, una editora (Pilar Castro), el peor caso clínico al que se enfrenta: un paranoico (Luis Tosar) obsesionado con la basura como instrumento de control policial.
Un filme de humor negro, con situaciones hilarantes y en momentos escatológicas que se ve de forma trepidante y que no nos da respiro en ese tren de alta velocidad en que las historias vienen y van con protagonistas que se superponen unos a otros.
INTERESANTE  

“EL HOYO” (España,2019,94’) DTOR: Galder Gaztelu. CIENCIA FICCIÓN
Y el también debutante en la dirección, el bilbaíno Galder Gaztelu, construye este thriller de ciencia ficción en que una serie de personajes son encerrados en una estructura vertical en que deberán luchar por su supervivencia.
La película que ganó en Sitges y se presentó con éxito en Toronto, es una distopía sobre una sociedad que se sustenta más que nunca en la lucha de clases. Son encerrados aleatoriamente por parejas, pero más, que, para apoyarse, para ser más fuerte que el otro.
Los de arriba comen opíparamente. a medida que se va descendiendo en los infiernos, van comiéndose las sobras, sin que estas alcancen nunca a los niveles más bajos. No sabemos qué es el hoyo ni por qué existe, ni siquiera en qué época estamos.
Un filme claustrofóbico, inquietante que consigue que te remuevas en tu asiento, con las buenas interpretaciones de Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Emilio Buale. Ya he dicho muchas veces que no es el tipo de cine que más me gusta pero si reconozco su originalidad.
INTERESANTE para los amantes del género

“THE FAREWELL”(EEUU,2019,98’) Dtora: Lulu Wang. COMEDIA DRAMÁTICA
Después de muchos años de ausencia, una familia, los padres y su hija viajan a China desde Nueva York donde residen, para asistir a la boda de un familiar y sobre todo despedirse de la abuela que desconoce que sufre un cáncer terminal.
Basada en la propria experiencia de la directora, Lulu Wang, pianista y cineasta, “The farewell” describe las relaciones familiares, las diferencias y también los afectos que pueden existir entre unos y otros. La película también indaga en la tradición china y la visión occidental de la vida. Dos mundos bien diferenciados que confluyen en un filme que muestra su aspecto más emotivo en la relación de la nieta con su abuela y el acercamiento al mundo de los mayores, a los que están más cerca de marcharse para siempre.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO
El drama italiano “Piraña: Los niños de la camorra”(105’) , el biopic sobre el explorador del Polo Sur “Amudsen” o el documental “EL cuadro”, que analiza las peculiaridades de “Las Meninas”, de Velázquez,  entre otro ingente número de títulos

Y LA PRÓXIMA SEMANA
La esperada “El irlandés” la última película de Martin Scorsese con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci entre los protagonistas.


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10/30/2019

BELÉN CUESTA Y ANTONIO DE LA TORRE muestran su grandeza interpretativa en LA TRINCHERA INFINITA, una de las propuestas más interesantes de esta semana junto "SORRY WE MISSED YOU",sobre la precariedad laboral,según Ken Loach. Ambas en SALA OSCURA 31-X-2019





LA TRINCHERA INFINITA (España,2019,147’) DTORES: Jon Garaño, Aitor Arregui, José Mari Goenaga. DRAMA


Sabido es que Antonio de la Torre siempre es un firme candidato al Goya y su interpretación en “La trinchera infinita” le reafirma, pero quién realmente sorprende es Belén Cuesta en una interpretación memorable como la mujer de ese “topo” que pasó 33 años escondido hasta la amnistía de 1969. Conocemos el buenhacer de Belén Cuesta en la comedia (“Ocho apellidos catalanes”, “Kiki,el amor se hace…”) pero su calidad como actriz deslumbra en un papel dramático en el que no hay concesiones.
Los creadores de “Handía” construyen un emotivo relato sobre un “topo” que, como otros centenares de españoles republicanos buscaron refugio dentro de sus propias casas, en lugares ocultos que habilitaron, para salvar sus vidas.
Higinio (Antonio de la Torre) logra huir de unos falangistas que le había sacado de su casa para matarle. Con la ayuda de Rosa (Belén Cuesta), su mujer, con la que acaba de casarse consigue refugiarse en el escondite que tenían preparado.
Durante 33 años permanece oculto, solo oyendo a quienes amenazan a su mujer por no decirles su paradero o a quienes intentan violarla. Todo lo que ocurre lo ve por unas rendijas que le dan una visión parcial de la habitación. Hay pocos momentos en que sale de su refugio, pero pasan años hasta que ve el exterior y se deja cegar por la luz del sol.
Como una utopía está el mar que no conocen, pese a estar en un pueblo de Sevilla, un mar que se imaginan pero que resulta inalcanzable. Detrás de “La trinchera infinita”, premio a la mejor dirección y guion en San Sebastián, está el miedo, según sus directores, pero también el amor y la valentía de su protagonista; las delaciones de los vecinos o la crueldad de los torturadores.
La trinchera infinita” no es una película más sobre la guerra civil, es una película sobre la vida, lo cotidiano de dos seres humanos en condiciones extremas.
MUY RECOMENDABLE

SORRY WE MISSED YOU (Reino Unido, Francia, Bélgica,2019,101’) DTOR: Ken Loach. DRAMA


Ken Loach en estado puro. El director inglés se siente a gusto cuando trata los problemas y dificultades que pasan sus compatriotas de clase obrera. Su mejor cine (“Riff Raff”. “Lloviendo piedras”, “Lady bird, lady bird” o la reciente” Yo, Daniel Blake” …El junto al greco-francés Costa Gavras se han mantenido siempre en la misma línea con un cine social y político que denuncia las injusticias provengan de donde provengan.
“Sorry we missed you”, con guion de Paul Laverty, ahonda en la precariedad laboral que vive nuestra sociedad y denuncia los contratos a los que están sometidos repartidores empleados como falsos autónomos. En una sociedad cada vez más deshumanizada Ricky es un repartidor que trabaja más de 12 horas diarias, seis días a la semana. Lo mismo ocurre con su mujer Abbie, cuidadora de ancianos a domicilio que le hace estar fuera de su casa prácticamente todo el día, sin poder estar junto a sus hijos, un adolescente que no ve ningún futuro y una niña, a la que le están robando su infancia. 
Ambos son dos luchadores en un mundo hostil, donde nadie te regala nada y todo son trabas contra las personas. Es una sociedad capitalista cada vez más deshumanizada que el veterano Kern Loach, 82 años, ha denunciado permanentemente en su cine. Loach dijo cuando presentó la película que lo que está ocurriendo es “un problema de orden existencial: el capitalismo está no solo destruyendo las familias, sino que también está acabando con el planeta”
MUY RECOMENDABLE si sois de la opinión de que el cine no solo está para entretener sino, por ejemplo, para dar voz a los sectores más olvidados y denunciar situaciones como la que viven los protagonistas de esta película

SIN FILTRO(Francia,2019,100’) DIR: Eric Lavaine . COMEDIA


Hablando de entretener este es el caso de “Sin filtro” una comedia francesa, un género que vive un excelente momento en el país vecino. Alexandra Lamy, una de las actrices más populares en Francia(“Vuelta a casa de mi madre, ”Sobre ruedas”, interpreta a una mujer que escribe una novela  contando como el accidente de su marido(José García) cambia su vida y la de sus amigos y familiares.  El libro provoca más de un encontronazo porque, aunque la autora cambiará los nombres, todos intentan identificar a su personaje.
Además, su marido, a consecuencia del accidente pierde la vista y no tiene pelos en la lengua: dice lo que piensa y como lo piensa, se ha quedado sin filtro.
ENTRETENIDA

NO HE VISTO el retorno de “TERMINATOR: DESTINO OSCURO”, con los mismos protagonistas de 28 años atrás, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton; ni la comedia española “LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA”, la nueva propuesta de Paco Arango (“Maktub”) con Geraldine Chaplin interpretando a una abuela muy especial.
También hay que destacar el filme de terror, “Doctor sueño” secuela de “El resplandor”, la mítica película de Stanley Kubrick basada en la novela de Stephen King y la película de animación “La oveja Shaun: Granjaguedon

Y LA PRÓXIMA SEMANA
“Estafadoras de Wall Street” o como un grupo de strippers desplumaron a decenas de ejecutivos en el Nueva York del dinero. Se dice que Jennifer López podría conseguir su primera nominación al oscar.


ESTAFADORAS (PINCHAR AQUÍ)



10/26/2019

“MÁS PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”



 Una película más sobre la guerra civil “, es una de las frases que más he escuchado desde que en la transición los directores quisieron contar nuestra historia de una manera diferente a como nos la habían contado durante el régimen franquista, en que también abundaron las películas sobre la guerra, pero siempre desde una óptica absolutamente partidista.
No sé cuántas películas se han hecho sobre nuestra contienda, pero no serán más de las que describieron la II Guerra Mundial o algunos de los conflictos más recientes como Irak, Afganistán o incluso los vinculados a la antigua Yugoslavia. Es lógico que se quiera contar la historia de un país y la guerra civil marcó a generaciones y hoy es un tema casi desconocido para muchos jóvenes.
El cine, además de entretener, trata de divulgar y dar a conocer episodios de nuestra historia. Digo esto porque en el recientemente pasado festival de San Sebastián hubo dos películas vinculadas a nuestra guerra que suscitaron diversas críticas por considerarse que era un tema bastante manido. No creo que sea así. ¿Cuántos jóvenes conocen el incidente de Unamuno y Millán-Astray, en Salamanca?, ¿Cuántos saben que hubo muchos españoles que tuvieron que esconderse en vida, para evitar las represalias del régimen franquista? Del primer supuesto no se había hecho ninguna película y por eso se agradece que Amenábar haya dirigido” Mientras dure la guerra”, una película que se acerca a la figura de Miguel de Unamuno y su relación con los vencedores, pero cuya temática no está muy distante de los tiempos actuales y el auge de movimientos de extrema derecha. Karra Elejalde como Unamuno, Eduard Fernández interpretando a Millán-Astray y Patricia López Arnaiz como María la hija pequeña del escritor encabezan una película coral e intensa que está teniendo un gran éxito en taquilla y que se postula como una  de las favoritas de los Goya

En cuanto a “La trinchera infinita” dirigida por tres amigos apasionados del cine, Jon Garaño, Aitor Arregui y José María Goenaga(“Handía”), narra la historia de un hombre escondido, durante décadas en su casa y en la de su padre , mientras la vida trascurre en las habitaciones de al lado y las calles a las que no puede acceder. 
Javier Cámara y Maribel Verdú en "LOS GIRASOLES CIEGOS"
Lo contó, por ejemplo, José Luis Cuerda en “Los girasoles ciegos” o Fernando Fernán Gómez en “Mambrú” pero los cineastas vascos han querido recuperar esa memoria que les ha supuesto algunos de los premios principales del Festival de San Sebastián, como el de mejor dirección y mejor guion. Mención destacada también los trabajos de Antonio de la Torre y una Belén Cuesta que explota con fuerza su vena dramática y se postula también como una firme candidata al Goya
Con esto quiero decir que lo lógico es contar nuestra historia. Recuerdo a María Barranco y Antonio Resines en “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, cuando la primera le decía a Resines si estaba dirigiendo una nueva “españolada”. “¿Perdone, españoladas dice? -la pregunta Resines a la mujer del embajador- y que se supone que debemos hacer en el cine español alemanadas, hungoradas…”

Por tanto, es lógico que afloren filmes que tratan de acercarse a nuestra historia, aunque “sea una película sobre la guerra civil” o sus consecuencias. Porque, ahora que los restos de Franco han sido exhumados, ¿alguien contará con la misma honestidad y pasión de las dos películas citadas, lo que fue la gestación del Valle de los Caídos?