10/26/2019

“MÁS PELÍCULAS SOBRE LA GUERRA CIVIL”



 Una película más sobre la guerra civil “, es una de las frases que más he escuchado desde que en la transición los directores quisieron contar nuestra historia de una manera diferente a como nos la habían contado durante el régimen franquista, en que también abundaron las películas sobre la guerra, pero siempre desde una óptica absolutamente partidista.
No sé cuántas películas se han hecho sobre nuestra contienda, pero no serán más de las que describieron la II Guerra Mundial o algunos de los conflictos más recientes como Irak, Afganistán o incluso los vinculados a la antigua Yugoslavia. Es lógico que se quiera contar la historia de un país y la guerra civil marcó a generaciones y hoy es un tema casi desconocido para muchos jóvenes.
El cine, además de entretener, trata de divulgar y dar a conocer episodios de nuestra historia. Digo esto porque en el recientemente pasado festival de San Sebastián hubo dos películas vinculadas a nuestra guerra que suscitaron diversas críticas por considerarse que era un tema bastante manido. No creo que sea así. ¿Cuántos jóvenes conocen el incidente de Unamuno y Millán-Astray, en Salamanca?, ¿Cuántos saben que hubo muchos españoles que tuvieron que esconderse en vida, para evitar las represalias del régimen franquista? Del primer supuesto no se había hecho ninguna película y por eso se agradece que Amenábar haya dirigido” Mientras dure la guerra”, una película que se acerca a la figura de Miguel de Unamuno y su relación con los vencedores, pero cuya temática no está muy distante de los tiempos actuales y el auge de movimientos de extrema derecha. Karra Elejalde como Unamuno, Eduard Fernández interpretando a Millán-Astray y Patricia López Arnaiz como María la hija pequeña del escritor encabezan una película coral e intensa que está teniendo un gran éxito en taquilla y que se postula como una  de las favoritas de los Goya

En cuanto a “La trinchera infinita” dirigida por tres amigos apasionados del cine, Jon Garaño, Aitor Arregui y José María Goenaga(“Handía”), narra la historia de un hombre escondido, durante décadas en su casa y en la de su padre , mientras la vida trascurre en las habitaciones de al lado y las calles a las que no puede acceder. 
Javier Cámara y Maribel Verdú en "LOS GIRASOLES CIEGOS"
Lo contó, por ejemplo, José Luis Cuerda en “Los girasoles ciegos” o Fernando Fernán Gómez en “Mambrú” pero los cineastas vascos han querido recuperar esa memoria que les ha supuesto algunos de los premios principales del Festival de San Sebastián, como el de mejor dirección y mejor guion. Mención destacada también los trabajos de Antonio de la Torre y una Belén Cuesta que explota con fuerza su vena dramática y se postula también como una firme candidata al Goya
Con esto quiero decir que lo lógico es contar nuestra historia. Recuerdo a María Barranco y Antonio Resines en “La niña de tus ojos” de Fernando Trueba, cuando la primera le decía a Resines si estaba dirigiendo una nueva “españolada”. “¿Perdone, españoladas dice? -la pregunta Resines a la mujer del embajador- y que se supone que debemos hacer en el cine español alemanadas, hungoradas…”

Por tanto, es lógico que afloren filmes que tratan de acercarse a nuestra historia, aunque “sea una película sobre la guerra civil” o sus consecuencias. Porque, ahora que los restos de Franco han sido exhumados, ¿alguien contará con la misma honestidad y pasión de las dos películas citadas, lo que fue la gestación del Valle de los Caídos?

No hay comentarios: