10/11/2019

Woody Allen y tres películas españolas que hablan de temas esenciales en nuestra sociedad:mayores (ABUELOS),mujer (PARADISE HILLS) y naturaleza(LO QUE ARDE), en SALA OSCURA(11-X-19)





Si se comprobase que son verdad las acusaciones vertidas sobre Woody Allen de abusar sexualmente de una de sus hijas adoptivas, sería totalmente reprobable y despreciable pero mientras esas acusaciones no se prueben no se puede boicotear el trabajo de uno de los cineastas más originales y creativos del panorama cinematográfico


DIA DE LLUVIA EN NUEVA YORK(EEUU,2019,92’) DIR: Woody Allen. COMEDIA


.
“Día de lluvia en Nueva York” que ha sido vetada en Estados Unidos, se estrena en España y en otros países europeos es una nueva comedia romántica de un director que tiene tras de si cincuenta películas escritas y dirigidas por él.
Una historia sencilla en la que prevalecen los diálogos plenos de ingenio y esa protagonista casi habitual en su cine como es la ciudad de Nueva York.
Dos jóvenes se disponen a pasar un increíble fin de semana en Nueva York. Él (Timothee Chalamet) que procede de una adinerada familia neoyorkina, le hace de cicerone a su novia (Elie Fanning) que ha conseguido una entrevista con un famoso y al mismo tiempo trascendente director, para un periódico de la universidad. Va a ser un fin de semana muy complicado bajo la lluvia, que da un encanto peculiar a la ciudad neoyorquina. Cineastas famosos, actores adorados por las chicas, familia pija con una madre que desvela su secreto, la atractiva hermana de una antigua novia …. Allen nos invita a su mundo, a personajes un poco neuróticos pero entrañables. Hay un cierto toque nostálgico en el discurrir de la trama. Allen caricaturiza a los pedantes, pero da fuerza y esperanza a los jóvenes.
Su película no pierde la senda que le marcó “Match Point” en 2006, todas utilizan parecidas fórmulas en la narración, pero le siguen funcionando. ” Día de lluvia en Nueva York” es una historia de amores puestos a prueba en la que no falta el jazz, las referencias culturales y como no, el sexo, que uno de los protagonistas define como el motor de la economía.
Woody Allen a sus 83 años, sigue con la vitalidad y el ingenio de siempre.

MUY RECOMENDABLE

ABUELOS (España,2019,98’) DIR: Santiago Requejo. COMEDIA DRAMÁTICA
¿Es uno un viejo a los 59 años?  ¿Puede uno seguir siendo útil, aunque entre en la categoría de abuelo? A grandes rasgos es lo que nos cuenta el debutante Santiago Requejo que se pone en la piel de Isidro, un estupendo Carlos Iglesias que a sus 59 años se ve sin trabajo y sin la posibilidad de encontrarlo.
Pero Isidro es un emprendedor, tiene ideas y consigue que sus dos amigos, un antiguo controlador de autopistas de peaje, Ramón Barea y un escritor en horas bajas, Roberto Álvarez, ambos también estupendos, se impliquen con él en sacar adelante una guardería.
Las relaciones de pareja, el trato con los hijos, el cuidado de los nietos o incluso la posibilidad de enamorarse a los setenta años, se intercalan en la narración de estos “abuelos”, tres veteranos que plantan cara a un mundo de jóvenes que no quiere saber nada de ellos. En “abuelos” también subyace la crítica social y el papel que juegan los mayores en nuestra sociedad. Al trío protagonista hay que sumarle la también excelente participación femenina encabezada por Mercedes Sampietro, Ana Fernández y Eva Santolaria.
Es un filme que desprende ternura y que si tiene antecedentes aquí, habría que buscarlos en las últimas películas de Antonio Mercero. Una comedia bien construida que nos hará pasar un buen rato.
ENTRETENIDA

PARADISE HILLS (España,2019,95’) DTORA: Alice Waddington. FANTÁSTICO


Otra interesante propuesta esta firmada por la bilbaína Alice Waddingston que, en su debut, se sale de la línea habitual del cine español para construir un cuento desalmado en que mujeres jóvenes son recluidas en una especie de jardín del Edén con el propósito de reeducarlas. Jóvenes a las que se viste de blanco, símbolo de pureza, y que están allí porque sus adinerados padres buscan que se casen con quienes ellos desean. Matrimonios de conveniencia que podrían pertenecer a un mundo pasado, presente o futuro pero que siempre abren la posibilidad de la rebeldía, de no aceptar las normas de quienes quieran imponértelas.
Paradise hills”, reformatorio, celda, paraíso artificial, casi onírico, en que el sueño es peligroso y en el que los hombres controlan. Son los guardianes de las jóvenes, todas actrices extranjeras, Emma Roberts, Eiza González, Danielle Macdonald... que intentan ir encontrando explicaciones en ese mundo cerrado y que dirige una mujer, inquietante y persuasiva, que interpreta Milla Jovovich.
“Paradise Hill” es una película visualmente muy potente, con una estética barroca, donde no falta un manifiesto de corte feminista. Arriesgado pero aprobado con buena nota este debut de Alice Waddington
INTERESANTE

NO HE VISTO

LO QUE ARDE (España, Francia, Luxemburgo.2019,85’) DIR: Oliver Laxe. DRAMA


Un canto a la naturaleza y en defensa de la vida rural. El gallego Oliver Laxe rueda en su tierra una película que recuerda las terribles incendios que se suelen producir en Galicia durante el verano. Con actores no profesionales, Laxe cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un pirómano que tras cumplir condena regresa a convivir con su madre (Benedicta Sánchez). Una vida tranquila y apacible que se trastoca con un violento incendio. La película se llevó el premio del Jurado en la sección Una cierta Mirada, en el festival de Cannes.

GÉMINIS (EEUU,2019,117’) DIR: Ang Lee. CIENCIA FICCIÓN


El oscarizado Ang Lee regresa con este thriller de ciencia ficción, en que un famoso asesino a sueldo (Will Smith) quiere jubilarse a sus 51 años. Pero muchos de sus clientes prefieren verlo muerto. Para acabar con él contratan a otro asesino a sueldo que no deja de ser él mismo, pero cuando tenía 23 años.

LA LUZ DE MI VIDA (EEUU,2019,119’) DIR Casey Affleck. DRAMA

El actor Cassey Affleck debuta como director en la ficción con una fábula inquietante y por momentos desgarradora en que una sociedad futura se ve privada de la presencia de mujeres. Si en “Hijos de los hombres”, de Alfonso Cuarón, las mujeres se vuelven estériles, aquí una `pandemia aniquila a prácticamente todo el género femenino.  Quedan muy pocas mujeres y una de ellas es su hija de diez años a la que Affeck, también protagonista de la película, intenta proteger y educar en un mundo que está al borde del aniquilamiento
Y LA PRÓXIMA SEMANA

El veterano Costa Gavras nos lleva a la Grecia de Yanis Varouzakius y Alexis Tsipras cuando debieron plantar cara a las exigencias de Bruselas en  2015. : “Comportarse como adultos”

Gavras (pinchar enlace)





No hay comentarios: