10/17/2019

Un director llamado Costa-Gavrss


La crisis griega de 2015 en "Comportarse como adultos" firmada por el veterano Costa-Gavras es una de las propuestas de SALA OSCURA.18-10-19




Costa-Gavras es uno de los directores más coherentes del cine europeo. Su filmografía aborda cuestiones vinculadas a la actualidad que, con el tiempo se han convertido en acontecimientos históricos.
Es un cineasta que, hasta en su cine más comercial, con títulos como “Missing”, sobre el golpe militar en Chile, y “La caja de música” y “Amén”, sendos filmes relacionados con las barbaridades del nazismo, y en el último caso, en particular, al papel de la iglesia católica, ha querido denunciar los abusos, las injusticias y la violación de los derechos humanos.
Director de culto, recientemente premiado con el premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera en el festival de San Sebastián, Costa Gavras ha abordado la Grecia de los coroneles (“Zeta”) la dictadura militar en Uruguay (“Estado de sitio”), las purgas estalinistas en la antigua Checoslovaquia (“La confesión”); la indefensión de los inmigrantes en la Europa del bienestar (“Edén al oeste”) o  la falta de escrúpulos en el sistema capitalista con títulos como “El capital” o “Arcadia”.
Ese sistema y en particular el que afecta directamente a la Unión Europea es la nueva propuesta del octogenario director greco-francés. Costa-Gavras ha vuelto a su patria natal, Grecia, para denunciar la situación que vive su país y los intentos que hubo en 2015 de dejar atrás la política de austeridad en que se encuentra inmerso.

“COMPORTARSE COMO ADULTOS” (Francia, Grecia,2019,124’) DIR: C.Costa-Gavras. DRAMA

Tengo que decir que no es la mejor película de Costa-Gavras pero si nos sitúa en los hechos acecidos en 2015, con Grecia a punto de salir del euro y el triunfo de la nueva izquierda de Syriza de Tsipras y Varoufakis. Es una película que se sigue con interés, ágil y bien contada, pero, desde mi punto de vista excesivamente maniqueísta.
El filme es, casi una loa, a los intentos de Yanis Varoufakis, el ministro griego de Economía y Finanzas, por renegociar la deuda griega con las autoridades de Bruselas. De hecho, está basado en el libro que Varoufakis publicó tras su salida del gobierno griego, al no poder hacer valer sus tesis ante la Comisión Europea. El filme muestra esas interminables reuniones que se llevaron a cabo con las exigencias de Bruselas, encabezadas por el ministro alemán de Finanzas Wolfang Schauble. Varoufakis se nos muestra como un hombre íntegro, incorruptible y tremendamente convencido de sus propuestas. También se deja entrever su carácter egocéntrico y orgulloso capaz de plantar cara a la mismísima “troika”y echar de su despacho a los altos representantes europeos.
El problema de “Comportarse como adultos” es que Varoufakis se nos presenta como el único poseedor de la verdad y Tsipras, su presidente, se muestra en segundo plano en casi todas las decisiones. No hay autocrítica, ni el más mínimo atisbo de error. Varoufakis se encuentra en posesión de la verdad y los demás son casi ridiculizados, en especial los miembros de la Troika.
Dejando a un lado la figura de Varoufakis , interpretado por el actor griego Christos Loulis, “Comportarse como adultos” si se adentra en la encrucijada europea y  su mundo de burócratas que apostaron abiertamente por ayudar a los bancos alemanes y franceses y de paso castigar al pueblo griego que se había salido de las líneas de austeridad marcadas por Bruselas . Costa-Gavras, como dijo, quiere denunciar con esta película la inoperancia de Europa parta solucionar la crisis de la deuda griega.
De hecho, como recuerda Costa Gavras al final de la película, la crisis griega hoy en día supone que haya innumerables familias que viven con 400 0 500 euros al mes: muchos adultos han tenido que regresar a casa de sus padres y se calcula que 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar el país.  Quizá todo queda definido en una de las frases pronunciadas en la película: “”Hay quienes se divierten pisando los sueños de la gente”

INTERESANTE



Entre las otras películas que no he podido ver esta semana destaco el filme franco-belga, “Retrato de una mujer en llamas”(119’) , una historia de amor entre dos mujeres ambientada en la Francia de 1770. Marianne, una pintora, recibe el encargo de realizar el retrato de bodas de Helóise, quién alberga muchas dudas sobre su futuro matrimonio. Dirige Céline Sciamma, directora de filmes como “Tomboy”.


También destaca esta semana la nueva película de Gerardo Herrero, “El asesino de los caprichos” (100’). Se trata de un thriller que protagonizan Aura Garrido, a la que también veremos en unos días en “El silencio de la ciudad blanca”, y Maribel Verdú. Ambas interpretan a dos inspectoras de policía que persiguen a un asesino, siempre de personas vinculadas a la alta burguesía, y que recrea en sus crímenes, varias escenas de los caprichos de Goya.

Han pasado diez años desde que se estrenara “Bienvenidos a Zombieland “ y es ahora cuando llega su secuela “Zombieland: Mata y remata”, protagonizada por Woody Harrelson . Aquí la supervivencia en un mundo dominado por los zombis se complica al comprobarse que los muertos vivientes están creando un nuevo orden.
Y otra nueva secuela “Maléfica: Maestra del mal” , que en su momento descubrió la cara oculta de la bruja de “la bella durmiente” y que protagonizó Angelina Jolie. La actriz norteamericana vuelve a protagonizar esta secuela junto a Michelle Pfeiffer y Elle Fanning.

Y LA PRÓXIMA SEMANA

Una brillante comedia dramática, “Parásitos” dirigida por el coreano Bong Joon-Hon


No hay comentarios: